La tendinitis del manguito de rotador es una de las lesiones de hombro más comunes entre los deportistas que entrenan en el gimnasio levantando pesas, ya sean principiantes o usuarios avanzados. El hombro es una articulación compleja que nos permite realizar multitud de movimientos y está implicado en muchos de los ejercicios que realizamos habitualmente para fortalecer el tren superior. Por desgracia, el hombro suele ser también bastante propenso a lesionarse y con frecuencia estas lesiones se deben a la inestabilidad del manguito de rotador, un conjunto de músculos que rodean la articulación permitiendo su rotación.
El manguito de rotador lo forman: el músculo infraespinoso, el subescapular, el redondo mayor y el redondo menor. Estos músculos permiten rotar la parte interna y externa del hombro.
Los músculos del manguito de rotador pueden sufrir desgarros con el ejercicio intenso, tendinitis o calcificaciones. Son lesiones dolorosas y que tardan tiempo en curarse por lo que lo más aconsejable es tratar de evitarlas.
¿Cuáles son las lesiones más comunes del manguito de rotador?
Pinzamiento Subacromial
Es una de las causas más frecuentes de dolor en el hombro. Cuando levantamos el brazo a la altura del hombro, el espacio entre el acromion y los tendones del manguito rotador se estrecha. El acromion puede pinzar o comprimir el tendón y la bursa, causando irritación y dolor. Los atletas jóvenes que usan los brazos para nadar, jugar al béisbol o al tenis son particularmente vulnerables. Por supuesto, también es una lesión muy común entre los levantadores de pesas.
Rotura del manguito de rotador
Es una lesión importante que va acompañada de dolor e incapacidad para levantar el brazo. Los desgarros del manguito rotador pueden ser parciales o totales.
Aunque, un desgarro en el manguito de los rotadores en sí mismo no se cura (es decir, los extremos de la rotura no se vuelven a unir), sí es posible volver a un funcionamiento normal.
La mayoría de los desgarros del manguito rotador no requieren cirugía. Sin embargo, los desgarros completos que conducen a una limitación significativa en la capacidad de levantar el brazo a menudo indican que la intervención quirúrgica puede ser necesaria siempre que esto se produzca en una persona relativamente joven.
Tendinitis del manguito de rotador
Cuando se produce un pinzamiento Subacromial, una de las lesiones secundarias del hombro puede ser la tendinitis del manguito de rotador. Afecta sobre todo al tendón supraespinoso produciendo inflamación y dolor.
A su vez, esta lesión puede pasar por varias fases:
- Tendinitis aguda: normalmente, se asocia al pinzamiento Subacromial en una fase inicial.
- Tendinitis crónica: se corresponde a la segunda fase del pinzamiento Subacromial. Está causada por un estrés mecánico y repetitivo que ocasiona un proceso lento de inflamación crónica y degeneración debido al desgaste por roce entre el tendón y el acromion. El dolor puede irradiar al deltoides y al trapecio.
- Tendinitis calcificada: es el estadio más grave de la lesión que se corresponde a un proceso de tendinitis degenerativo. El tendón tienda a acumular depósitos de sales de calcio haciendo que se vuelva rígido y frágil. Los dolores que provoca son intensos.
¿Cómo podemos prevenir las lesiones del manguito de rotador en los ejercicios con pesas?
Para prevenir las lesiones del manguito de rotador debes evitar los ejercicios intensos con los brazos por encima de la cabeza.
- No abuses de las cargas en el ejercicio de press de hombros y utiliza un agarre neutro. Otros ejercicios con los que debes tener cuidado son las elevaciones laterales, los fondos en barras paralelas o el wide grip lateral.
- Mantén una posición estable del cuerpo durante los entrenamientos para evitar las lesiones de hombro por caídas.
- Reduce la velocidad en la fase de bajada. De esta forma disminuirás el riesgo de sufrir un pinzamiento.
- Estira siempre después de entrenar. Los estiramientos mantienen la flexibilidad del músculo evitando que sufras algunas de las lesiones de hombro más comunes.