Las plantas adaptógenas son ampliamente conocidas en medicina natural por sus beneficios para la salud. Hablamos de raíces, hierbas o setas que apoyan el buen funcionamiento del sistema endocrino e inmunitario, ayudando a reestablecer el equilibrio del cuerpo.

Hace algún tiempo descubrí la marca de suplementos Superlativa y me pareció interesante hablar en el blog sobre sus productos, que se presentan como una solución natural para las mujeres que atraviesan en su día a día situaciones de estrés, desajustes hormonales o que simplemente desean potenciar su belleza desde el interior gracias al poder de la nutricosmética.

Su creadora, Teresa Pueyo, descubrió las virtudes de las plantas adaptógenas después de vivir cinco años en el sudeste asiático. Al regresar a España sintió la necesidad de recurrir a los recursos naturales que había aprendido y compartir su experiencia con otras mujeres.

“Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo, decidí regresar a El Masnou (Maresme). Una vez aquí empecé a echar en falta las soluciones de la medicina tradicional china a las que me había acostumbrado” – comenta Pueyo.

Así, se propuso crear una línea de suplementos especialmente diseñados para favorecer el bienestar de las mujeres y con una eficacia científicamente probada.

Para conseguirlo se apoyó en los conocimientos de Paula Graigner, herborista y autora del libro Adaptógenos.

Pero ¿qué son las plantas adaptógenas?

Las plantas adaptógenas son un tipo de plantas medicinales que aumentan la capacidad de adaptación del organismo ante los factores ambientales, evitando algunos de sus efectos negativos sobre la salud.

Son energizantes, afrodisíacas, fortalecedoras del sistema inmunitario y nos ayudan a combatir la depresión y el estrés.

Sus propiedades fueron descubiertas y aplicadas desde hace siglos por la medicina tradicional de países como China e India (medicina Ayurvédica). Pero no fue hasta 1940 cuando empezaron a investigarse científicamente, y su descubridor fue de los farmacólogos más reputados de la antigua Unión Soviética: Nikolai Lazarev, quien recibió por parte del gobierno soviético la misión de encontrar una fórmula que fortaleciese al pueblo ruso mejorando su rendimiento. Lazarev estudió el potencial de estas plantas medicinales que calificó como «adaptógenos» y definió como «sustancias farmacológicas capaces de inducir en un organismo un estado de resistencia aumentada no específica que permita contrarrestar las señales del estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional».

Ya en la década de los ’60 Israel Brekhman, antiguo alumno de Lazarev, continuó con los estudios de su profesor y definió tres criterios para identificar un adaptógeno:

  1. Aumentan las defensas del organismo frente a agresiones de diversa índole.
  2. Tienen una influencia normalizadora cuando existen desajustes.
  3. No presentan niveles de toxicidad.

En 1969 el Annual Review of Pharmacology (revista internacional) dio a conocer por primera vez fuera de la Unión Soviética estos trabajos que abarcaban más de 15 años de investigación. A partir de entonces se han publicado en diferentes medios cientos de estudios sobre las plantas adaptógenas y sus beneficios sobre la salud.

plantas adaptógenas

Beneficios reconocidos de las plantas adaptógenas en la salud:

  • Restauran la energía física y mental.
  • Refuerzan las defensas del sistema inmunitario.
  • Mejoran la memoria y la concentración.
  • Alivian el estrés y la ansiedad.
  • Aumentan la líbido.
  • Favorecen la digestión.

¿Por qué funcionan los adaptógenos?

Varios estudios farmacológicos han llegado a la conclusión de que las plantas adaptógenas estimulan la producción de dos sustancias que intervienen en numerosos procesos fisiológicos: el neuropéptido Y (NPY) y la proteína de choque térmico Hsp72 (Heat Shock Protein). Ambos trabajan en sinergia para mitigar los efectos negativos del estrés en el organismo.

El NPY actúa sobre el eje hipotalámico-pituitario-adrenal modulando distintas funciones del sistema nervioso central como el sueño o la respuesta ante el estrés. Por otra parte, la Hsp72 protege las proteínas de la membrana celular frente a la acción oxidativa de los radicales libres que se liberan ante situaciones de estrés.

¿Más poderosos que los antioxidantes?

Tanto los antioxidantes como los adaptógenos son útiles para combatir los efectos de los radicales libres. La diferencia está en que los antioxidantes neutralizan los radicales libres cediendo uno de sus propios electrones (que luego se consume). Los adaptógenos en cambio estimulan la producción de Hsp72 que funciona como un escudo protector de las proteínas presentes en las células.

Fórmulas naturales creadas para ayudar a las mujeres.

Como te comentamos al comienzo de este artículo, los suplementos Superlativa han sido especialmente diseñados para contribuir al bienestar de las mujeres, aunque también son seguros y provechosos para los hombres. «De manera tradicional las mujeres nos hemos adaptado a productos para hombres y no ha pasado nada. Nosotros hemos creado un producto para mujeres, pero completamente seguro y adaptable a los hombres» – comenta Teresa Pueyo.

Un buen ejemplo es Aphrodite, un regulador hormonal natural a base de plantas medicinales como Shatavari, Damiana, Schisandra, Maca y bayas de Amla.

Aphrodite contribuye al bienestar de la mujer mejorando el balance hormonal en cualquier etapa de su vida sexual. Disminuye los síntomas premenstruales y perimenopáusicos, regula los ciclos, potencia la líbido y tiene un efecto revigorizante en el cuerpo gracias a su aporte en vitaminas del grupo B y zinc.

Aparte de este producto, en la tienda online de suplementos Superlativa encontrarás todo tipo de soluciones naturales para combatir el estrés o los problemas digestivos, depurar el organismo y cuidar tu belleza desde el interior.

¿Por qué elegir los suplementos Superlativa?

  • Son suplementos herbales desarrollados por y para la mujer.
  • Su calidad y pureza está garantizada por un laboratorio externo certificado.
  • Se trata de ingredientes naturales, libres de conservantes, aditivos y aromatizantes. Veganos y sin gluten.
  • El 95% de los materiales empleados en los packaging son reciclables o reciclados.

Está claro que tomar suplementos no es suficiente para llevar una vida sana. El ejercicio físico y la alimentación saludable son los pilares de una buena salud, pero los suplementos son una ayuda para garantizar el buen funcionamiento del organismo cuando atravesamos etapas de mayor estrés, desajustes hormonales o incluso para compensar la caída de nuestras defensas durante el cambio estacional.

¿Te animas a probarlos?