¿Qué son los anabolizantes y qué riesgos tienen para la salud?

Existe mucha polémica sobre el uso de anabolizantes en el deporte y sus posibles efectos secundarios. Está claro que nunca deberíamos consumir estas sustancias sin ningún tipo de control médico o asesoramiento profesional. Hoy te hablaremos sobre los tipos de anabolizantes que existen, cuáles son legales y cuáles no, sus efectos sobre el organismo y riesgos para la salud.



¿Qué son los anabolizantes?

Los anabolizantes son sustancias que aceleran el crecimiento de los tejidos, el aumento de la masa muscular y el almacenamiento de energía.

Los más conocidos son los esteroides anabólicos, un grupo de fármacos derivados sintéticos de la testosterona. Son conocidos por el efecto que tienen en el cuerpo de desarrollo de la masa muscular y de hecho, algunas veces se recetan a pacientes con VIH para ayudarles a subir de peso o tratar tipos severos de anemia (baja cantidad de glóbulos rojos) y otros problemas de salud.

Los anabolizantes derivados de la testosterona tienen también un efecto androgénico (masculinización). Los médicos los preescriben a veces a pacientes que no poseen suficiente testosterona de manera natural. Son administrados por vía oral o inyectados, dependiendo del caso, ya que crean adicción y por lo tanto su administración debe seguir patrones de uso clínico, es decir, tomar varias dosis en un periodo determinado, hacer un descanso y comenzar de nuevo.

Los esteroides anabólicos más conocidos son:

  • Anadrol (oximetolona)
  • Dianabol (methandrostenolona)
  • Winstrol (estanozolol)
  • Deca-Durabolin (nandrolona)
  • Oxandrin (oxandrolona)
  • Cipionato de testosterona y enantato de testosterona

Uso indebido de los esteroides anabólicos.

Ya hemos visto que los esteroides anabólicos se usan en ciertos casos de desnutrición severa, anemia o déficit de la testosterona en varones. Sin embargo algunas personas toman también estas drogas de manera ilegal para mejorar su desempeño atlético o tener un cuerpo más musculoso.

Su uso extraclínico se inició a mediados de la década de los ’50 entre los levantadores de pesas profesionales. En 1968 el Comité Olímpico Internacional los calificó como «sustancias de dopaje» y en 1976 se prohíbe definitivamente su uso en el deporte profesional, una prohibición que sigue vigente a día de hoy mediante exhaustivos controles antidopaje realizados con frecuencia entre los deportistas de élite.

La preocupación surge ante el uso indebido y sin control médico de los esteroides anabólicos entre la población general, sobre todo en Estados Unidos. Un estudio realizado en 2007 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) reveló que uno de cada veinticinco estudiantes de secundaria había utilizado alguna vez esteroides anabólicos. El uso en los gimnasios también es una realidad, y diferentes investigaciones señalan que entre el 10% y el 30% de los varones aficionados al fisicoculturismo ha recurrido a su uso de forma frecuente u ocasional.

Riesgos para la salud

El uso de esteroides anabólicos sin control médico puede tener efectos secundarios muy peligrosos para la salud.

  • Fallos renales o problemas cardiovasculares (enfermedades al corazón) ya que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de estas hormonas.
  • Anormalidades y tumores en el hígado
  • En el caso de los jóvenes en etapa de crecimiento puede causar talla baja.
  • En el caso de las mujeres pueden ocasionar cambios permanentes en la voz o en los genitales, aumento del vello corporal, periodos menstruales irregulares o crecimiento del clítoris.
  • En el caso de los hombres pueden causar impotencia.
  • Algunos efectos son comunes a ambos sexos como la calvicie o la aparición de acné severo.
  • Su uso continuado puede desencadenar también trastornos psiquiátricos: alteraciones de conducta, explosiones de ira o alucinaciones.
  • Por último, el uso de inyecciones de esteroides anabólicos conlleva el riesgo de contraer SIDA o hepatitis si comparten agujas.

¿Cuáles son los anabolizantes naturales? ¿Son seguros para la salud?

Creado por gpointstudio – www.freepik.es

A diferencia de los esteroides anabólicos derivados de la testosterona, los anabolizantes naturales no son considerados como fármacos sino que se comercializan como suplementos nutricionales para deportistas. Permiten aumentar la masa muscular de forma natural potenciando los efectos del entrenamiento en el gimnasio.

Proteínas en polvo, Glutamina, Creatina, Coenzima B12… ¡Seguro que te suenan estos nombres! Pero ¿son sustancias seguras para la salud?

La respuesta es , los anabolizantes naturales son sustancias seguras y por eso se venden sin necesidad de receta médica. Aún así, deben tomarse siempre siguiendo unas pautas y bajo control médico. Con esto queremos decir dos cosas: que no podemos excedernos en las dosis y que si tenemos alguna enfermedad o patología previa, debemos consultar siempre a nuestro médico antes de empezar a utilizarlos. Además, el uso de los anabolizantes naturales puede ser incompatible con algunos fármacos de uso frecuente por lo que lo más sensato es ser precavidos y asesorarnos bien con un profesional de la salud.

¿Cuáles son los anabolizantes naturales más consumidos a nivel global? Algunos de estos te resultarán familiares,

Creatina

Es un compuesto orgánico derivado de los aminoácidos. Nuestro cuerpo la sintetiza en el hígado, el páncreas y los riñones y se almacena principalmente en los músculos.

La creatina se encuentra de forma natural en los alimentos, sobre todo en aquellos que tienen una alta concentración de proteínas como las carnes rojas, el pescado y los huevos. También encontramos en el mercado suplementos de creatina en càpsulas o en polvo que no sustituyen, pero complementan el aporte nutricional que obtenemos a partir de la dieta.

Optimum Nutrition Creatina Monohidrato Micronizada, Creatina en Polvo, Suplementos Deportivos para Rendimiento, Sin Sabor, 93 Porciones, 317g

  • El envase puede variar: nuevo look con la misma calidad
  • Creatina micronizada en polvo de optimum nutrition on, tu empresa de confianza que suministra productos de nutrición deportiva de alta calidad para recuperarte después del entrenamiento y obtener energía antes del entrenamiento y sobre la marcha
  • Creatina monohidratada en polvo 100 % pura para darle un apoyo extra a tu rendimiento, 3 g de creatina por porción
  • Aumenta el rendimiento físico en sesiones sucesivas de ejercicio a corto plazo de alta intensidad
  • Diseñada como un suplemento para antes y después del entrenamiento; adecuada para antes y después de entrenamientos de crossfit, natación, running, fitness y muchas disciplinas más; suplemento óptimo para aficionados y profesionales por igual
  • Sin sabor, adecuada para apilar; se mezcla con facilidad y, a diferencia de muchas otras creatinas en polvo, no tiene sabor ni textura arenosos
  • La creatina aumenta el rendimiento físico en sesiones sucesivas de ejercicio a corto plazo de alta intensidad; fuente: reglamento de la comisión ue n 432/2012 del 16 de mayo de 2012

11,97€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Cómo actúa la creatina en nuestro cuerpo?

Cuando practicamos ejercicios de alta intensidad como pueden ser el levantamiento de pesas o carreras de velocidad, la creatina se convierte en ATP que es la principal fuente de energía para nuestros músculos. Por este motivo, la creatina tiene un efecto anabólico ya que nos ayuda a aumentar la fuerza y energía durante los entrenamientos, promoviendo el desarrollo de la masa muscular.

La creatina es una sustancia permitida por el Comité Olímpico Internacional, National Collegiate Athletic Association (NCAA), y los deportes profesionales.

Aunque su uso está muy vinculado al mundo del deporte, también tiene aplicaciones médicas y a veces se preescribe su uso en pacientes diabéticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibromialgia, insuficiencia cardíaca congestiva (CHF), enfermedad de Huntington, Parkinson y otras patologías que pueden ocasionar atrofia muscular y deterioro de los músculos o articulaciones como por ejemplo, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, enfermedad de Lou Gehrig), la artritis reumatoide, la enfermedad de McArdle y otras distrofias musculares.

¿Es segura para la salud?

Sí, pero siempre que no se tome en dosis altas o durante más de cinco años. Si se toma en dosis elevadas, la creatina puede dañar la función hepática o renal. Algunas personas que toman creatina durante un tiempo prolongado pueden notar un aumento de peso pero esto se debe a que los músculos retienen más agua.

Por último, algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o medicamentos utilizados para favorecer la función renal, podrían ser incompatibles con el consumo de creatina. Ante la duda, siempre debemos consultar a nuestro médico.

Glutamina

Está considerada como un aminoácido no esencial ya que nuestro cuerpo puede sintetizarla por sin problemas. Está presente de manera natural en todos los alimentos ricos en proteínas.

¿Por qué es útil la glutamina para mejorar el rendimiento deportivo?

La glutamina favorece la síntesis de proteínas y reduce el catabolismo o destrucción muscular. También interviene en otros procesos químicos del cuerpo, siendo la principal fuente de energía del sistema inmunológico. Es difícil que una persona saludable tenga un déficit de glutamina, pero ante determinadas situaciones (estrés, traumas o exceso de ejercicio) se puede dar el caso de que nuestro cuerpo no sea capaz de suplir las demandas de glutamina que necesita y recurra a las reservas almacenadas en los músculos; se produce entonces lo que conocemos como catabolismo o pérdida de masa muscular.

Para evitarlo, podemos recurrir a los suplementos de glutamina como la proteína whey o la caseina que podemos encontrar en polvo o en cápsulas.

AMIX - Bcaa Glutamina - 300 Gramos - Complemento Alimenticio de Glutamina en Polvo

  • GLUTAMINA + BCAA: El complemento alimenticio de glutamina bcaa Amix es Óptimo para acelerar la recuperación tras entrenamientos y aumentar la masa muscular. Con la dosis diaria recomendada de 10 g (2 cacitos), podrás notar los resultados de este suplemento Óptimo para deportistas.
  • MODO DE EMPLEO: Para una correcta utilización del producto, se debe tomar 1 cacito (5 g) 30 o 60 minutos antes de la actividad física y tomar 1 cacito (5 g) después de la actividad física. Puedes mezclar cada cacito de glutamina en polvo con 200 o 300 ml de agua o zumo.
  • PARA ENTRENAMIENTOS INTENSOS: La glutamina bcaa de aminoácidos ramificados reduce el catabolismo muscular y acelera la recuperación tras entrenamientos intensos, para que puedas optimizar tu vida deportiva e incrementar tu masa muscular de manera efectiva.
  • INGREDIENTES Y ALÉRGENOS: Los aminoácidos ramificados (BCAA) son los bloques de construcción de las proteínas, que se unen a la L-Glutamina micronizada en este suplemento. La glutamina bcaa Amix contiene soja. Puede contener trazas de leche, huevo, gluten, crustáceos, frutos de cáscara y cacahuetes.
  • RATIO ÓPTIMO: La glutamina bcaa de Amix es un producto basado en aminoácidos ramificados (L- leucina, L- isoleucina, L -valina ) con su ratio óptimo 2:1:1, junto a la misma cantidad de L-Glutamina micronizada, creando un producto proporcionado para un mayor rendimiento.

20,90€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Optimum Nutrition Gold Standard 100% Whey Proteína en Polvo, Glutamina y Aminoácidos Naturales, BCAA, Helado de Vainilla, 30 Porciones, 900g

  • El ambalaje puede variar; imagen actualizada, la misma calidad
  • La proteína en polvo de suero de leche instantánea número 1 en ventas durante más de 20 años, adecuado para aquellos que buscan una ayuda antes, durante y después de entrenar
  • Proteína de suero de absorción rápida con aislado de proteína de suero de leche como uno de sus ingredientes naturales que ayuda a la creación y recuperación musculares
  • Contiene aminoácidos ramificados bccas glutamina naturales
  • Bajo contenido en azúcar y grasa
  • Disponible en diferentes sabores: es adecuado para mezclar con tus comidas y bebidas favoritas a cualquier hora del día
  • * Fuente: Euromonitor International Limited; Edición Consumer Health 2021; Categoría proteína en polvo para deportistas; % Porción de valor minorista; Datos 2020

29,90€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Optimum Nutrition Gold Standard Casein, Proteinas de Caseina en Polvo con BCAA Aminoacidos Esenciales, Zinc y Magnesio en Polvo, Vainilla, 55 Porciones, 1,82 kg

  • EL EMBALAJE PUEDE VARIAR: imagen actualizada, Calidad de siempre
  • Nueva fórmula, REFORZADA con zinc y magnesio
  • Un shake de PROTEÍNAS de DIGESTIÓN LENTA que proporciona una fuente prolongada de proteínas para el crecimiento y el mantenimiento de la masa muscular
  • 24 g de proteína de caseína micelar de primera calidad por porción para un gran, SUMINISTRO de AMINOÁCIDOS por LA NOCHE
  • Contiene 10 g de aminoácidos esenciales naturales en cada porción, además de un bajo contenido en grasa y sin AZÚCARES AÑADIDOS
  • Un RECURSO de PROTEÍNA para atletas que practican deportes de competición
  • Adecuado como SNACK en CUALQUIER MOMENTO, antes de ir a la cama y entre las comidas regulares

53,20€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Es segura para la salud?

Sí, la glutamina es un suplemento totalmente seguro siempre que no nos excedamos de la dosis recomendada que suele ser de unos cinco gramos diarios. El inconveniente es que, como hemos visto, su uso no tiene efectos significativos sobre el desarrollo muscular y es un tipo de suplementación que sólo beneficia a quienes puedan tener una carencia de este aminoácido por las razones antes descritas.

Coenzima B12

Se usa como estimulante natural del apetito, aumentando así la síntesis de proteínas y regulando la hipotensión. Es especialmente útil en personas que están superando un período de cansancio excesivo a raíz del entrenamiento deportivo. También puede ser efectiva como suplemento nutricional en las dietas de personas veganas.

Coenzima - Vitamina B12 Depot - Dibencozida 10,000 mcg - 30 tabletas

  • Lollipop con sabor a bayas del bosque: 100% puro VEGANO y VEGETARIANO!
  • La vitamina B12 ayuda a reducir la fatiga y la fatiga
  • La vitamina B12 contribuye a la formación normal de glóbulos rojos
  • La vitamina B12 contribuye a una función normal del sistema inmune

14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Es segura para la salud?

Si se toman en las dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B12 se consideran seguros. Aunque la cantidad recomendada de vitamina B12 en adultos es de 1.4 microgramos, se ha descubierto que dosis más altas también son seguras y que el cuerpo absorbe solamente la cantidad que necesita eliminando los excesos a través de la orina.

Proteínas

Son los suplementos más seguros y efectivos que se conocen. Están presentes de forma natural en los alimentos y también podemos encontrarla en forma de polvo para hacer batidos que tomaremos después de entrenar para ayudar a los músculos a recuperarse y crecer.

Optimum Nutrition Serious Mass Proteina en Polvo, Mass Gainer Alto en Proteína, con Vitaminas, Creatina y Glutamina, Chocolate, 8 Porciones, 2,73kg

  • El embalaje puede variar; nueva imagen, la misma calidad
  • Producto para aumentar la masa muscular con nada más y nada menos que 1250 calorías y 50 g de proteína por ración; Contiene menos de 5 g de grasa
  • Preparación instantánea en polvo; Mézclala con fruta o manteca de frutos para obtener una bebida sabrosa y calórica después del entrenamiento o entre comidas para estimular el crecimiento muscular
  • No contiene Azúcar añadido; contiene 24 vitaminas y minerales por ración
  • Gran relación calidad-precio; el polvo de proteína Serious Mass ofrece un alto contenido calórico y proteínas de calidad a precios competitivos
  • Proporciona calorías, fomenta el aumento de peso y reabastece las reservas de glucógeno del cuerpo

36,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Son seguros los batidos de proteínas para la salud?

Los batidos de proteínas no son perjudiciales para la salud. Hace años se comentaba que podían afectar a los riñones o al aparato digestivo, pero hoy en día cuentan con fórmulas diseñadas para un consumo habitual de forma segura.

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva recomienda tomar hasta 0.25 mg de proteína por kilo de peso corporal, es decir, 20-40 gramos en cada batido o comida para los deportistas. Nuestro organismo no puede asimilar más que esa cantidad de proteína para la recuperación muscular, por lo que todos los excesos se convertirán en grasas acumuladas.

Las personas con insuficiencia renal o con diabetes, deben hablar con su médico antes de consumir batidos de proteínas.

La cisteína y la metionina son dos aminoácidos que contienen azufre y pueden causar daño renal en grandes cantidades, por lo que deberías evitar mezclarlos con tus batidos de proteínas.

Precursores del óxido nítrico

Son productos que promueven la hemodilatación, es decir, la circulación continúa y ampliada de sangre. De esta forma la eliminación de sustancias de desecho es más eficaz, así como el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos. Uno de los suplementos nutricionales que ayuda a sintetizar esta molécula es la L-Arginina, un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no es capaz de producir por él mismo y que por lo tanto debe obtenerse a partir de los alimentos.

L-Arginina - 380 cápsulas veganas - 6000 mg de L-Arginina HCL vegetal por porción diaria

  • EXCELENTE RENDIMIENTO DE PRECIOS: 380 cápsulas veganas especialmente altas en dosis con 6000 mg de L-Arginina HCL pura (clorhidrato) por ración diaria (2×4 cápsulas). 6000 mg de L-Arginina HCL contienen 4980 mg de L-Arginina pura.
  • MATERIA PRIMA CRUDA: Para nuestras cápsulas de L-Arginina pura utilizamos L-Arginina vegetal, que es elaborada por fermentación natural y por lo tanto no es extraída de plumas de pato u otros componentes animales.
  • AMINOÁCIDO BÁSICO: El aminoácido L-Arginina es perfecto como suplemento dietético de acompañamiento y puede combinarse perfectamente con otros aminoácidos como L-Citrulina, Taurina, L-Tirosina, Beta Alanina y AAKG.
  • Probado en laboratorio y sin aditivos no deseados: Probado en laboratorio de forma independiente para detectar contaminantes e impurezas, como metales pesados, moho, E. Coli, Salmonella y otros criterios de prueba relevantes. Nuestras cápsulas de arginina no contienen estearato de magnesio, aromas, colorantes, estabilizadores, gelatina y, por supuesto, no contienen OMG, lactosa, gluten ni conservantes.
  • CALIDAD Y SU SATISFACCIÓN: La gama GEN incluye numerosos complementos nutricionales con una buena relación calidad-precio. Todos los productos se elaboran con materias primas de alta calidad y exclusivamente en fábricas certificadas de la UE. Si no está satisfecho con nuestro producto, o si necesita ayuda y consejo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

17,90€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Qué beneficios nos aportar la L-Arginina y los precusores del óxido nítrico?

La L-Arginina proporciona oxígeno y nutrientes a nuestros músculos de manera inmediata, acelera la recuperación después de los entrenamientos y refuerza el sistema inmunológico.

¿Es segura para la salud?

Sí y siempre que se tomen las dosis adecuadas que no deben sobrepasar los 20 gramos al día en adultos. Se debe evitar en el caso de problemas cardíacos o circulatorios.

Conclusión

El término «anabolizantes» resulta demasiado genérico pues con él nos referimos a cualquier sustancia que tenga un efecto anabólico sobre el organismo, es decir, que contribuyan a la síntesis de componentes celulares a partir de precusores de baja masa molecular (dicho de modo más simple, que estimulen la formación de tejido muscular).

Dentro de este concepto tan amplio, no son lo mismo los compuestos esteroides (anabólico-androgénicos) que los anabolizantes naturales entendidos a día de hoy como suplementos para deportistas.

En todo caso, que el uso de los anabolizantes naturales sea seguro no quiere decir que debamos tomarlos sin control médico y en las cantidades que deseamos.

Personas con enfermedades y patologías muy concretas deben consultar siempre a un profesional de la salud la posibilidad de tomar de forma habitual este tipo de suplementos.

fisicoculturismogimnasiomusculaciónmúsculossaludsuplementación deportiva