En forma

Recomendaciones para comprar una bicicleta estática y elegir modelo.


comprar una bicicleta estática

¿Te gustaría comprar una bicicleta estática y estás algo perdida porque no sabes qué modelo elegir? Los profesionales del deporte siempre discuten sobre qué tipo de bicicleta es la más completa para hacer ejercicio en casa y ponernos en forma, pero lo ideal es hacer una elección teniendo en cuenta nuestras necesidades personales.

Hoy te hablaremos de los distintos tipos de bicicleta estática que puedes encontrar en el mercado. Esperamos que esta pequeña guía te sirva para elegir el modelo más adecuado para ti.

¿Cuántos tipos de bicicleta estática existen?

La bicicleta estática es un invento que tiene ya varios siglos de antigüedad. El primer modelo vio la luz en el siglo XVIII y en ella el pedaleo se realizaba en una posición erguida, imitando el entrenamiento en una bicicleta tradicional.

Hoy en día podemos distinguir básicamente dos modelos de bicicleta estática: vertical y reclinada. La diferencia principal entre estos dos tipos de bicicletas indoor es la posición que adopta el cuerpo durante el ejercicio.

Bicicleta estática reclinada

bicicleta reclinada

En la bicicleta reclinada los pedales se sitúan en frente del cuerpo por lo que al pedalear realizamos círculos más amplios y hacia afuera. Además este tipo de bicicletas cuentan con un asiento que envuelve la zona lumbar para descansar la espalda y no ejercer presión en la zona. Son la mejor elección en el caso de personas de edad avanzada o con problemas de espalda.

Al permanecer en una posición semi-reclinada, distribuyen mejor el peso corporal que una bicicleta vertical. Toda la fuerza recae sobre el tren inferior del cuerpo. El abdomen está menos cargado y esto a su vez permite una mejor expansión de los pulmones y una respiración más relajada.

Sin embargo, para aquellos que tienen problemas de rodilla, pedalear en una bicicleta reclinada podría agravar el problema. En ella las piernas cargan con todo el peso del pedaleo (lo que ejerce una tensión adicional sobre las rodillas). Esto a la larga podría ocasionar tendinitis.

Recuerda que si estás habituada a la bicicleta vertical, deberás adaptarte poco a poco a este nuevo modelo ya que se trabajan los músculos de forma diferente.

Eso sí, con el paso del tiempo te darás cuenta de que es mucho más confortable que otros modelos de bicicleta estática.

¿Qué bicicleta estática reclinada comprar?

Existen muchos modelos de bicicleta reclinada en el mercado, pero te haremos un par de sugerencias para que puedas orientarte mejor en tu compra.

Si buscas un modelo de bicicleta estática profesional como las que se ven en las salas de cualquier gimnasio moderno, sabes que tendrás que invertir algo más de dinero pero te darás el gustazo de disfrutar de una máquina de calidad, ergonómica y confortable en tu propia casa.

El modelo Sportstech ES600 es ideal para instalar en cualquier parte de la casa ya que no requiere enchufe. Tú misma generas la energía al pedalear. Su consola multidispositivo es compatible con tu tablet o teléfono móvil y cuenta con doce programas de ejercicios preinstalados además de poder instalar otras Apps deportivas.

Además proporciona una postura óptima para entrenar sin sobrecargar las articulaciones. Puedes ajustar la inclinación del ergómetro reclinado a tu altura y variar las posiciones de entrenamiento a través del manillar.

En definitiva, Sportstech ES600 es la bicicleta estática perfecta para personas mayores o sedentarias que desean ponerse en forma en casa, mejorar su condición física y fortalecer los músculos del cuerpo sin sobrecargar la zona lumbar.

Os animamos a echar un vistazo a la ficha del producto en Amazon.

Sportstech ES600 Bicicleta estática reclinada Profesional -Marca de Calidad Alemana -Eventos en Directo y App multijugador, Suministro eléctrico autónomo + HRC+ Opcional con Correa de Pulso

Sportstech ES600 Bicicleta estática reclinada Profesional -Marca de Calidad Alemana -Eventos en Directo y App multijugador, Suministro eléctrico autónomo + HRC+ Opcional con Correa de Pulso

  • SISTEMA AUTÓNOMO DE ENERGÍA: volante de inercia 14 Kg con un sistema de correas de bajo mantenimiento para una optima transmisión de energía-resistencia de 16 pasos + sistema de frenos magnéticos
  • EVENTOS EN VIVO, COACHING Y MODO MULTIJUGADOR: Con KINOMAP y Sportstech empieza tu entrenamiento de nueva generación. Experimente Home Fitness 2.0 con la consola multimedia compatible con la aplicación y el práctico soporte para tablets
  • EXTRAS: Pantalla digital de 5.5″, 4 perfiles de usuario; conector de carga USB; compatible con pulsómetro; medidor de pulso en el manillar; silla ajustable en altura y ruedas para moverla facilmente.
  • INNOVADORA: Consola compatible con apps deportivas + soporte para tablet + 12 programas de ejercicios preinstalados + historial; 4 + funciones de HRC para realizar ejercicios de cardio
  • MEDIDAS:(LxAnxAl)-1630x635x1120mm -peso máximo del usuario 150 Kg – pedales antideslizantes con correa ajustable. ATENCIÓN: El pedido se entregará a pie de calle. ¡Envío solo a península!

749,00€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Ahora bien, si no quieres invertir tanto dinero en tu bicicleta estática y buscas una opción más económica, puedes echarle un vistazo al modelo SY-6801 de ISE. Se trata de una bicicleta compacta y robusta, con una masa de inercia de 8 kg. y sistema de freno magnético. Su contador está equipado con una pantalla LCD que muestra las funciones esenciales para seguir la sesión.

Aunque no sea tan profesional como la opción anterior, incluye todas las prestaciones necesarias que debe tener una bicicleta estática reclinada, segura y barata.

Aquí puedes revisar todas sus características:

ISE Bicicleta Estática de Spinning Ejercicio Gimnasio con 8 Niveles de Resistencia, Sensor de Pulso, Bicicleta Elíptica de Fitness con Respaldo, Pantalla, Sillín Ajustable, Máx. 100kg, SY-68

ISE Bicicleta Estática de Spinning Ejercicio Gimnasio con 8 Niveles de Resistencia, Sensor de Pulso, Bicicleta Elíptica de Fitness con Respaldo, Pantalla, Sillín Ajustable, Máx. 100kg, SY-68

  • > CONSTRUCCIÓN FUERTE & ROBUSTA: Adopta el acero inoxidable de alta calidad para garantizar la durabilidad de ISE bicicleta spinning. Equipado con las prácticas ruedas integradas levanta y empuja rápidamente, así que puede mover y guardar en tu hogar fácilmente.
  • >> MULTIFUNCIONES DE PANTALLA LCD: En la pantalla LCD de ISE bicicleta estática no solo se muestran la velicidad, tiempo, diatancia total, calorías quemadas, sino también el ritmo cardíaco, debido al sensor de pulso en el manillar, y le permite controlar su ritmo cardíaco (cuidado, no es un dispositivo médico).
  • >>> MEJORAR SU SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO: Gracias a los 8 ajustables niveles de resistencia magnética y la masa de inercia 8 kg, puede realizar un trabajo específico en los músculos de las extremidades inferiores, para mejorar la circulación sanguínea en una posición que le trae una comodidad incomparable a través de ISE bicicleta elíptica.
  • >> DIMENSIONES & DETALLES: 120/50/96 cm (longitud / anchura / altura) – El peso máximo del usuario: 120 KG. Al ajustar la posición del asiento, ISE bicicleta ergonómica puede ser adecuado para personas con una altura de entre 145 -190 cm.
  • > SILENCIO & COMODIDAD: ISE bicicleta de ejercicio tiene un buen sistema de transmisión de energía y de freno magnético pués es muy silencioso. Además del suave asiento y respaldo, equipado los pedales autonivelantes, pies estabilizadores, semi-reclinada posición ofrece mayor comodidad.

170,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Bicicleta estática vertical

Las bicicletas estáticas verticales permiten una gran movilidad del usuario, siendo esta su principal ventaja frente a las bicicletas reclinadas. Podemos levantar el cuerpo del asiento durante el pedaleo y esto involucra un mayor esfuerzo muscular por lo que se produce una quema mayor de calorías en menos tiempo.

Los modelos actuales cuentan con diferentes niveles de resistencia que nos permiten configurar diferentes etapas del entrenamiento: subir colinas, descensos, etc. La mayoría de ellas tienen monitores de ritmo cardíaco en el manillar para controlar en todo momento la frecuencia cardiovascular y la quema de calorías.

Dentro del grupo de las bicicletas estáticas verticales existe otro subtipo que son las bicicletas de acción dual. Se caracterizan por llevar un manillar movible para entrenar también la parte superior del cuerpo. En este sentido tratan de equiparar sus funciones con las de sus grandes competidoras: las bicicletas elípticas.

La bicicleta estática vertical ejerce un impacto menor sobre las rodillas lo que la convierte en la mejor opción en rutinas de rehabilitación, para recuperarse de lesiones deportivas o en personas que hayan sufrido algún traumatismo en esta parte del cuerpo.

En cambio, si tienes dolores lumbares, cervicales o de hombro, debes evitar los entrenamientos prolongados en bicicleta vertical o bien optar por un modelo de bicicleta reclinada. En posición vertical el usuario se agacha, el peso del cuerpo recae sobre las muñecas, los hombros se tensan y la espalda no tiene soporte. Esto a la larga puede resultar perjudicial en personas con problemas de espalda o de edad avanzada.

Siendo tan importante la postura del cuerpo a la hora de entrenar en una bicicleta estática vertical, lo mejor es que antes de comprarla te asegures de que puedas ajustarla correctamente a tu condición física (peso, altura) y que sea lo más confortable posible.

Al igual que en el apartado anterior, te mostraremos dos modelos de bicicleta vertical: una más económica y otra profesional para que las compares y elijas la mejor opción según tu presupuesto.

¿Qué bicicleta estática vertical comprar?

Si buscas una bicicleta barata pero de calidad y con buenas prestaciones, te animamos a echar un vistazo al modelo Racer 2000 de Ultrasport (marca blanca de Amazon).

Si nunca has practicado spinning y te dispones a comprar tu primera bicicleta, Racer 2000 es una buena elección ya que no invertirás demasiado dinero en un deporte que no sabes si te va a gustar o no.

Racer 2000 cuenta con muchos programas de entrenamiento tanto para usuarios novatos como avanzados. En su pantalla táctil puedes consultar información de tiempo, velocidad, pulso, distancia y consumo de calorías.

Si quieres bajar unos kilos y ponerte en buena forma física, basta con entrenar media hora en la bicicleta Racer 2000 para alcanzar tu peso ideal y poner a tono los músculos.

Ultrasport, Negro/Rojo Bicicleta Estática Racer 2000 Ergómetro para la Salud y la Forma física con Pantalla táctil Bluetooth, Sensor de Pulso, 8 Niveles de Resistencia, sillín y Manillar Ajustables

Ultrasport, Negro/Rojo Bicicleta Estática Racer 2000 Ergómetro para la Salud y la Forma física con Pantalla táctil Bluetooth, Sensor de Pulso, 8 Niveles de Resistencia, sillín y Manillar Ajustables

  • Bicicleta estática con muchos programas de entrenamiento, apto para principiantes y avanzados, jóvenes y adultos
  • Bicicleta estática para hombres y mujeres; el uso regular ayuda a quemar grasa y mejora la forma física
  • Material de la bicicleta estática: 80% metal, 20% plástico; peso máx; del usuario: 110 kg; dimensiones: 87 x 52 x 138 cm
  • Bicicleta con pantalla táctil bluetooth: muestra datos de tiempo, velocidad, pulso, distancia y consumo de calorías
  • Bicicleta estática con manillar y sillín ajustables en horizontal y vertical para un ajuste individual

199,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

En cambio si ya tienes cierta experiencia practicando spinning y buscas un modelo de bicicleta más profesional, te animamos a descubrir el modelo SX200 de la marca Sportstech. ¡Es la bicicleta estática ideal para las fanáticas del fitness!

Equipada con un volante de inercia de 22 kg, proporciona un movimiento natural, equilibrado y suave. La consola digital de alta calidad cuenta con diferentes programas de entrenamiento y es compatible con muchas aplicaciones. La función Bluetooth y el soporte integrado para tablet y smartphone te permiten controlar todos los programas de ejercicios a través de las aplicaciones: eventos de video, coaching y modo multijugador. Con Kinomap y Sportstech empieza tu entrenamiento de nueva generación y experimenta el Home Fitness 2.0.

El diseño innovador y futurista de la SX200 es otro de los aspectos que llama la atención de este modelo de bicicleta estática, que además de ser bonita resulta muy práctica y cómoda para el usuario.

Lo cierto es que nos podríamos extender mucho en detalles, pero lo mejor es consultar la ficha del producto en Amazon donde podéis ver también las reseñas y valoraciones de otros compradores.

Sportstech Bicicleta estática Profesional SX200 -Marca de Calidad Alemana - Eventos en Video & App Multijugador, Volante de Inercia de 22Kg -Bicicleta con Correa de transmisión -hasta 125Kg con eBook

Sportstech Bicicleta estática Profesional SX200 -Marca de Calidad Alemana - Eventos en Video & App Multijugador, Volante de Inercia de 22Kg -Bicicleta con Correa de transmisión -hasta 125Kg con eBook

  • La bicicleta estática SX200 va equipada con volante de inercia de 22Kg + diferentes niveles de resistencia + protección contra el sudor – sistema de transmisión por correa para una transmisión de potencia óptima, silencioso y de bajo mantenimiento – pedales antideslizantes y ajustables
  • consola multifuncional de alta calidad con pantalla digital y diferentes programas de entrenamiento – pulsómetro compatible para medir el ritmo cardíaco, también en el manillar
  • EVENTOS EN VIDEO, COACHING Y MODO MULTIJUGADOR: Con KINOMAP y Sportstech empieza tu entrenamiento de nueva generación. Experimente Home Fitness 2.0 con la consola multimedia compatible con la app!
  • La bicicleta para ejercicios SX200 lleva los apoyabrazos acolchados para un entrenamiento más cómodo durante la posición aerodinámica – cómodo asiento deportivo y manillar ajustable – botella de agua de alta calidad incluida
  • Tamaño del ensamblado (LxANxAL): 1270x510x1120 mm – Peso máximo soportado 125kg – peso total del unidad 44kg – equipada con ruedecillas de desplazamiento para un almacenamiento y un transporte fácil – pedestal estable – Entrenamiento óptimo para los principales grupos de músculos, mejora la postura y la coordinación de movimiento – Importante: se entrega a pie de calle y ¡SOLO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA NO ISLAS!

499,00€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Otras consideraciones a tener en cuenta para comprar una bicicleta estática

Muchas personas desean comprar una bicicleta estática con el objetivo de perder peso y se preguntan ¿qué tipo de bicleta estática nos permite quemar más calorías?

La cantidad de calorías que se consumen durante el ejercicio dependen de dos factores: intensidad y duración. Esto quiere decir que si pedaleamos más duro y durante más tiempo en una bicicleta (ya sea reclinada o vertical) quemaremos más calorías, sin importar qué modelo de máquina tengamos en casa.

Ahora bien, igualando el tiempo e intensidad la bicicleta vertical nos permite quemar un 20% más de calorías que la bicleta reclinada. Por ejemplo, si entrenamos una hora en una bicicleta vertical a intensidad alta, quemaremos en torno a 800 kcal y sobre 400 kcal a una intensidad baja. En cambio una hora de ejercicio intensivo en una bicicleta reclinada nos permite quemar unas 640 kcal y sobre 320 kcal si pedaleamos a baja intensidad.

Con estos datos podríamos pensar que para programas de adelgazamiento es mejor comprar una bicicleta estática vetical. Sin embargo, debemos tener en cuenta también que la bicleta reclinada es más cómoda y esto reduce la fatiga muscular, permitiéndonos pedalear durante más tiempo antes de sentir cansancio. En definitiva, casi siempre podemos igualar los porcentajes de gasto energético con una bicileta reclinada ya que podemos prolongar el entrenamiento hasta alcanzar los mismos resultados. Cualquiera de las dos máquinas es apta para el ejercicio cardiovascular, si bien es cierto que para rutinas de entrenamiento HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad) lo ideal sería comprar una bicicleta estática vertical.

Otra pregunta frecuente cuando vamos a elegir un modelo de bicicleta estática es ¿qué grupos musculares se trabajan con cada una de ellas?

Como bien sabrás, ambas máquinas están pensadas para el ejercicio cardiovascular y no de fuerza. Por ello te ayudarán a mantener activos tus músculos y a tonificarlos, pero no conseguirás con ellas un crecimiento muscular equiparable al levantamiento de pesas.

Tanto la bicicleta vertical como la reclinada nos permiten ejercitar los músculos de las piernas: glúteos, cuádriceps e isquiotibiales, además de los músculos de las pantorrillas conocidos como tríceps surales. Pero la bicicleta vertical fortalece también algunos músculos de la parte superior del cuerpo como los abdominales que empleamos para mantener el equilibrio y la postura correcta, los lumbares y los bíceps y tríceps que se utilizan al sujetar el manillar. La bicicleta vertical trabaja más grupos musculares que la bicicleta reclinada y este es otro dato que debes conocer a la hora de comprar una bicicleta estática.

En conclusión, la bicicleta estática reclinada es más cómoda gracias a su asiento con respaldo. Reduce la fatiga durante el entrenamiento y es ideal para personas mayores, con problemas lumbares y también para quienes desean bajar de peso pero son principiantes en el mundo del fitness. Por otra parte, la bicicleta estática vertical es más exigente y atraerá a personas que ya han practicado spinning con anterioridad y buscan un entrenamiento más intenso (por ejemplo rutinas HIIT).

Sea cual sea tu elección, comprar una bicicleta estática para entrenar en casa es una buena forma de mantener el metabolismo activo y cuidar tu salud. Basta con un entrenamiento de 30-45 minutos tres veces a la semana para sentirte mucho mejor con tu cuerpo y prevenir enfermedades cardiovasculares ocasionadas por la vida sedentaria.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.