Seguro que ya estás haciendo planes para tus vacaciones de Navidad: cenas en familia, despedir el año, tal vez alguna escapada… ¡No deberías preocuparte por el dolor de la regla!

Muchas mujeres ven su menstruación como algo inoportuno que viene a chafar los planes, pero esta percepción tiene mucho que ver con la educación que desde niñas recibimos sobre nuestros cuerpos. Con esto no queremos decir que la regla no duela, simplemente debemos derribar la idea de que mientras menstruamos estamos «enfermas». Existen alternativas naturales, ecológicas y sostenibles para aliviar el dolor menstrual como el saco de semillas CYCLO.

Para quienes todavía no conocéis esta marca, CYCLO surgió en 2016 por inciativa de Paloma Alma, escritora educadora y activista menstrual. Como otras mujeres, Paloma vivió muchos de los tabús que rodean a la menstruación y se propuso ayudar a otras mujeres y personas que menstrúan a tener una experiencia más positiva de la regla. De ahí viene el nombre de «IloveCYCLO», un espacio para el aprendizaje y el cambio donde «entender que hay otra forma de vivir la menstruación, más sana, ecológica y empoderante» – comenta su fundadora.

Pronto se unieron al equipo de CYCLO más mujeres emprendedoras, con el reto en común de ofrecer productos sostenibles que respondan a las necesidades que tiene cada mujer de vivir de forma diferente su ciclo menstrual: desde bragas para la menstruación a compresas de tela, copas menstruales o productos naturales para aliviar el dolor menstrual.

Es posible que ya conozcas algunos de los beneficios del saco de semillas para dolor de cuello o de cervicales, pero ¿sabías que también es fantástico para calmar los dolores de la regla? Te explicamos el motivo.

¿Por qué el saco de semillas es una solución efectiva para aliviar el dolor menstrual?

Aplicar calor en la zona baja del vientre es muy útil para calmar el dolor menstrual ya que hace que los músculos de la zona se relajen y los calambres uterinos no sean tan fuertes.

Los cólicos menstruales muchas veces se deben a un exceso de prostaglandinas, un tipo de hormonas que provoca el desprendimiento del revestimiento uterino.

Las prostaglandinas ayudan a que el útero se contraiga y se relaje, para que el endometrio pueda desprenderse. Son una parte necesaria del proceso, pero a veces causan dolor.

Normalmente, los cólicos aparecen antes o en el momento justo en el que comienza el sangrado y duran de dos a tres días. Pueden pasar desapercibidos o ser muy molestos. En este último caso, podría existir un trastorno médico llamado endometriosis que afecta a entre un 10% y un 15% de la población que menstrúa.

Los dolores intensos también son comunes en los primeros años de la menstruación (menarquia) y suelen volverse más leves en los ciclos posteriores.

Una de las formas más efectivas para calmar el dolor de los cólicos menstruales es aplicar calor local. La producción de prostaglandinas está asociada a la inflamación y ya sabemos que el calor reduce la inflamación y contribuye también a la eliminación del flujo. No pienses que porque suena al típico «remedio de la abuela» no te va a servir de nada ¡al contrario! Aplicar calor en la zona dolorida es tan efectivo como los AINEs y la aspirina para combatir el dolor menstrual. Además es un remedio económico y sin efectos secundarios.

Ventajas de utilizar el saco de semillas CYCLO.

¡Se acabó el rollo de tener que hervir agua para llenar tu bolsa y exponerte a quemaduras o a los campos electromagnéticos de las mantas eléctricas! El saco de semillas CYCLO es la forma más sencilla de aplicar calor local.

Sólo tendrás que calentarlo un minuto por cada lado en el microondas o si lo prefieres en una sartén o en el radiador. Colócalo sobre el vientre, por encima de la camiseta o directamente sobre la piel (no te dará alergia ya que está fabricado con algodón 100% orgánico con certificación GOTS y cosido a mano en talleres solidarios de la Fundación Aprocor). El aroma de las flores de lavanda que tiene en su interior, te ayudará a relajarte y descansar mejor.

Una vez que has terminado de menstruar, el saco de semillas CYCLO seguirá siendo muy útil en tu día a día ya que lo puedes usar como cualquier otro saco de semillas para calmar los dolores articulares, lumbares o de cervicales. Su práctico tamaño te permite llevarlo a cualquier lugar de viaje, al trabajo o a clase. ¡Pronto te preguntarás cómo has podido vivir sin él!

El saco de semillas es uno de los productos del catálogo de CYCLO que no tarda en agotarse, así que si estás interesada en hacerte con él, ¡no te lo pienses demasiado!

¿Utilizas algún remedio casero o producto natural para calmar el dolor de la regla? Cuéntanos qué es lo que mejor funciona en tu caso.