Después del parto, de los cambios hormonales provocados por la menopausia o incluso tras haber sufrido obesidad por un periodo de tiempo prolongado, las paredes de la vagina pierden tono y esto tiene unas consecuencias a nivel estético y funcional. Hoy te hablaremos del láser vaginal, un tratamiento no invasivo que estimula la formación de colágeno nuevo haciendo que los tejidos laxos se contraigan.
El láser vaginal se integra en una especialidad en auge: la Ginecología Estética Funcional y Regenerativa a la que pertenecen también otros tratamientos de rejuvenecimiento vaginal como pueden ser la labioplastia o el relleno de labios mayores con ácido hialurónico.
¿En qué casos se recomienda el láser vaginal?
El láser vaginal ha demostrado ser un tratamiento eficaz para abordar los siguientes problemas.
Atrofia vaginal
La atrofia vaginal es una pérdida progresiva de la densidad del epitelio que recubre la vagina. Una de sus consecuencias más molestas es la sequedad vaginal.
Al ser una patología frecuente en la menopausia se asocia a menudo con la edad, pero lo cierto es que también hay mujeres jóvenes que sufren atrofia vaginal, por ejemplo, después de un tratamiento antitumoral que afecta a la producción de estrógenos. Otras veces se debe al uso de anticonceptivos hormonales. Por último, existen atrofias idiopáticas o sin causa aparente.
Además, la sequedad vaginal se relaciona con síntomas como el picor o molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia). También hay una mayor predisposición a sufrir infecciones urinarias como la cistitis ya que la mucosa vaginal funciona como una barrera protectora frente a las bacterias y cuando esta se debilita o se altera su pH somos más vulnerables ante las enfermedades de origen infeccioso.
Hiperlaxitud o relajación vaginal
Ocurre comúnmente tras el parto. El láser ginecológico puede mejorar esta condición estimulando la producción de colágeno nuevo, lo que otorga mayor firmeza al tejido conectivo.
Incontinencia urinaria
El procedimiento también es eficaz para tratar incontinencias urinarias de esfuerzo o incontinencias mixtas. En este último caso conviene contar también con la valoración de un ginecólogo y de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.
Tratamiento del liquen escleroso vulvar
El liquen escleroso es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en ginecología. Provoca picor intenso e inflamación al punto de modificar la anatomía normal de la vulva en los casos más graves. Hasta el momento los únicos tratamientos disponibles eran los corticoides, pero ahora muchos casos se pueden tratar con láser ginecológico consiguiendo una notable mejoría.
Eliminar verrugas genitales
El láser una alternativa a la extirpación quirúrgica de las verrugas genitales. Se puede intervenir casi cualquier tipo de verruga o lesión benigna, siendo un tratamiento rápido e indoloro que no deja cicatriz.
Prolapsos leves
El láser vaginal produce un tensado del canal de la vagina siendo útil en el tratamiento de prolapsos leves de útero. Los casos más graves sólo se pueden abordar quirúrgicamente.
¿Cómo es el tratamiento de rejuvenecimiento vaginal con láser Diodo?
El láser ginecológico es un procedimiento no invasivo que se realiza de forma ambulatoria y no requiere de ingreso hospitalario.
Funciona con un cabezal que al ser introducido en la vagina emite un haz de energía térmica que favorece el riego sanguíneo y estimula la producción de colágeno nuevo. La mucosa vaginal queda más nutrida e hidratada, el epitelio se vuelve más espeso y los tejidos recuperan tono y firmeza.
Las sesiones duran tan sólo 15-20 minutos y por norma general, son necesarias al menos tres sesiones espaciadas en intervalos de 6-8 semanas.
Es un tratamiento rápido, seguro e indoloro. La paciente puede reincorporarse inmediatamente a sus actividades cotidianas.
¿Dónde realizarse un tratamiento de rejuvenecimiento vaginal con láser Diodo?
Un centro de referencia en nuestro país es la Clínica Ginecoestética Dr. Matute.
Con más de 25 años de experiencia como ginecólogo y un amplio recorrido en las especialidades de oncología y patología mamaria, el Dr. Matute compagina su trabajo en la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia con la actividad privada en su propia clínica, donde ofrece junto a su equipo de profesionales médicos, tratamientos de ginecología estética destinados a mejorar la autoestima y la calidad de vida de sus pacientes.
Si estás pensando en realizarte un tratamiento íntimo y buscas ante todo confianza y seguridad ¡no lo dudes! Aquí te dejamos los datos de contacto de la Clínica Ginecoestética Dr. Matute.