La colitis es una irritación o inflamación de las paredes del colon (intestino grueso) provocada por virus, parásitos o intoxicación por alimentos. Ocasiona muchos malestares como dolor abdominal, diarrea, debilidad y pérdida de peso.


En general, el término «colitis» agrupa a una gran cantidad de afecciones que pueden ser crónicas o pasajeras. Tenemos por ejemplo la colitis vírica que se debe a la presencia de un virus en el tracto gastrointestinal, la colitis ulcerosa que se caracteriza por la ulceración e inflamación de la pared interior del colon,  la enfermedad de Crohn (o colitis crónica) y  la colitis idiopática cuando la causa de la inflamación no es detectable.

Si sospechas que sufres colitis o cualquier tipo de malestar gastrointestinal y los síntomas se prolongan más de unos días, debes acudir a la consulta de tu médico para recibir el diagnóstico adecuado y un tratamiento ajustado al tipo de problema. Los remedios caseros no pueden curar la colitis, pero si ya estás siguiendo un tratamiento, te ayudarán a aliviar los síntomas y a acelerar el proceso de recuperación.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la colitis?

Existen varias opciones naturales para aliviar los síntomas de la colitis.

Agua de linaza

Las semillas de lino o linaza son ricas en fibra, ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Para preparar el agua de linaza, simplemente deja remojando las semillas durante toda la noche en un recipiente con dos tazas de agua. A la mañana siguiente, cuela y bebe el agua resultante.

Infusiones

Son una de las formas más sencillas y eficaces de combatir las molestias provocadas por este trastorno gastrointestinal. Las mejores infusiones para la colitis son la de manzanilla (por sus propiedades antiinflamatorias) y la de regaliz (alivia los retortijones abdominales, es antiespasmódica y antiácida).

Debes consumirlas con moderación. Recuerda que algunas infusiones no están aconsejadas durante el embarazo (si este es tu caso deberás consultar con tu médico la posibilidad de empezar a tomarlas).

Jugo de aloe vera o sábila

Según una investigación dirigida por el Hospital Docente General «Orlando Pantoja Tamayo»(Cuba), esta planta ayuda a desinflamar la mucosa del colon restableciendo su buen funcionamiento. Eso sí, no podemos digerir su gel en estado puro y natural ya que el aloe vera contiene aloína, una sustancia que al ingerirla provoca diarreas e irritación del tracto digestivo. Por lo tanto, para evitar molestias estomacales compraremos zumos naturales de aloe vera ya procesados y libres de esta sustancia.

Probióticos

Los probióticos son bacterias vivas que promueven el crecimiento de la flora intestinal. Algunos alimentos como el yogur nos aportan probióticos de manera natural, aunque también podemos comprarlos en la farmacia sin receta médica ya que no son de fármacos sino de suplementos nutricionales.

Un estudio realizado en 2019 sobre pacientes con colitis ulcerosa, demostró una mejoría de los síntomas en el 50% de los encuestados que consumieron probióticos de manera habitual.

Papaya

Según investigaciones publicadas por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el extracto de papaya es un remedio eficaz contra diferentes trastornos gastrointestinales, incluyendo la colitis. Aunque el objeto de esta investigación fue el extracto de la fruta (conocido como Caricol®), también se pueden obtener beneficios si la consumimos fresca, en forma de batidos o licuados.

Zanahoria

El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero contra la colitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con una investigación realizada por la  Universidad Cha de Corea, la zanahoria morada es la más beneficiosa para aliviar los síntomas gastrointestinales.

Agua de coco

Además de ser refrescante y deliciosa, el agua de coco también alivia el malestar provocado por la colitis o eso demuestra un estudio realizado por la Western Kentucky University.

Otros consejos saludables para aliviar los síntomas de la colitis.

En algunos casos, los pacientes con colitis se pueden beneficiar de cambios simples pero efectivos en su estilo de vida.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala la importancia de hacer cambios drásticos en la dieta para mejorar la sintomatología de la colitis:

  • Tomar abundante agua para evitar la deshidratación, sobre todo en caso de diarrea.
  • Evitar el café, el tabaco, las comidas picantes y las bebidas gaseosas.
  • Comer alimentos ricos en fibra ya que mantienen el intestino limpio y saludable.
  • Una causa habitual de la inflamación del colon es la intolerancia a la lactosa.  Prueba a dejar de consumir lácteos durante un mes para ver si se produce una mejoría.
  • Revisa tus niveles de calcio y vitamina D. Algunas personas con colitis no absorben bien estos nutrientes a través de la pared intestinal y esto con el tiempo puede dar lugar a una pérdida de densidad ósea y otros problemas de salud.
  • Trata de llevar una vida tranquila pues la ansiedad es uno de los detonantes de la colitis.