Los orzuelos se forman alrededor de las pestañas, generalmente en el borde exterior del párpado. Las pestañas tienen muchas glándulas sebáceas que las rodean y la piel muerta, la suciedad, restos de maquillaje, etc. pueden obstruir el poro haciendo que proliferen bacterias en su interior, en este momento aparece un molesto orzuelo.


Los síntomas más frecuentes del orzuelo son: sensación de picor, dolor e inflamación, lagrimeo constante y en algunos casos puede formarse una costra alrededor del párpado.

Normalmente los orzuelos desaparecen por sí solos al pasar unos días, aunque si son muy molestos puedes acudir a la consulta de tu médico de cabecera para que te recete una crema de uso tópico.

Algunos remedios caseros pueden aliviar las molestias y la inflamación causadas por el orzuelo y acelerar su proceso de curación. ¡Descubre cuáles son!

Compresas de agua tibia

Son la forma más efectiva y económica de tratar un orzuelo. El calor ayuda a que la pus salga a la superficie haciendo que la infección se pueda drenar naturalmente.

Toma una gasa esterilizada y empápala en agua tibia asegurándote de que no esté muy caliente para no quemarte. Escurre la gasa de modo que esté húmeda pero no gotee y luego colócala suavemente sobre el ojo de 10 a 15 minutos. Repite el proceso tres veces al día.

Infusiones de manzanilla y romero

La manzanilla es antiinflamatoria mientras que el romero tiene propiedades antibacterianas. Unidos son un poderoso remedio casero para favorecer la curación de los orzuelos.

Aloe vera

Alivia la inflamación y acelera el proceso de curación. Debe aplicarse sobre el párpado muy limpio y dejar actuar 15 minutos sobre la zona del orzuelo. Luego retirar con agua tibia.

Infusión de clavo de olor

Reduce el dolor y la hinchazón. Prepara una infusión con clavos de olor y aplícala en una compresa tibia sobre el orzuelo dejando que actúe de 10 a 15 minutos.

Recuerda que mientras no desaparezca el orzuelo, debes evitar el uso de maquillajes y lentes de contacto. Revisa tus cosméticos (en especial sombras de ojos, máscaras o eyeliners) pues si alguno de ellos está en mal estado podría ser la causa de la aparición del orzuelo.