La menstruación ha dejado de ser un tema tabú entre nosotras. Hace algunos años ni siquiera nos preguntábamos si los productos sanitarios que utilizamos cuando tenemos la regla eran seguros o si podrían ser más confortables. Afortunadamente esos tiempos han quedado atrás y hoy en día las mujeres hablamos abiertamente de la menstruación y compartimos experiencias y consejos que nos hacen la vida más fácil.

Seguramente has oído hablar ya de la copa menstrual como alternativa al uso de tampones y compresas. ¿Estás pensando en empezar a usarla? En nuestro artículo de hoy resolveremos algunas de las dudas más habituales sobre este producto.

¿Qué es la copa menstrual?

Las copas menstruales se están poniendo de moda. En los últimos cinco años sus ventas han aumentado un 98%, sin embargo, no se trata de un invento reciente. La primera copa menstrual se patentó en 1937 y su creadora fue la actriz estadounidense Leona Chalmers.

Las primeras copas menstruales estaban hechas de caucho y látex por lo que con frecuencia producían alergias, pero a día de hoy el material utilizado en su fabricación es la silicona médica que es hipoalergénica y no provoca este tipo de problemas.

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, las copas menstruales son una alternativa ecológica y 100% segura a los tampones o las compresas cuando tenemos la regla. En esta investigación participaron 3.319 mujeres, el 70% de las cuales eligieron la copa menstrual frente a otros productos sanitarios.

Esto no quiere decir sin embargo que la copa menstrual sea la mejor opción para ti. Cada mujer es un mundo y lo que para unas puede resultar cómodo para otras no lo es. Por eso es importante que conozcas las características de este producto, sus ventajas e inconvenientes.

Pros y contras de la copa menstrual.

Te contaremos cuáles son algunas de las ventajas e inconvenientes de utilizar la copa menstrual.

Ventajas

  • Duran más: a diferencia de los tampones que tienes que cambiar cada pocas horas, el tiempo de uso de la copa menstrual es de unas 12 horas como máximo. Una vez pasado ese tiempo, tendrás que enjuagarla y esterilizarla en agua hirviendo de 3 a 5 minutos.
  • Son más baratas a largo plazo: aunque el precio medio de la copa menstrual son 25-30 euros, su vida útil es de 8 a 10 años. Esto quiere decir que en menos de un año habrás amortizado su precio.
  • Más seguras: al utilizarlas no hay riesgo de desarrollar síndrome de choque tóxico asociado a los tampones.
  • No resecan la vagina: la copa menstrual es una buena opción en los últimos días de tu periodo cuando el flujo ya no es tan abundante y los tampones absorben en exceso la humedad vaginal.
  • Más ecológica: las compresas y tampones generan gran cantidad de residuos ambientales. Por el contrario, la copa menstrual dura muchos años lo que se traduce en un menor impacto ambiental.
  • Tacto más natural: la silicona médica es un material muy suave que no produce incomodidad o roce en la vagina. Es ideal para mujeres con alergia al tampón o a las compresas.

Inconvenientes

  • Lleva un tiempo acostumbrarse a ponerla y sacarla.
  • Hay más contacto con la sangre y esto es algo que desagrada a algunas personas. Si eres muy aprensiva tal vez no sea la mejor opción.
  • Es difícil de lavar en baños públicos, aunque como puedes llevarla muchas horas, podrás limpiarla sin problemas al llegar a casa.

¿Cómo utilizarla?

Al comprar tu copa menstrual, esta vendrá en un envase cerrado para preservarla de gérmenes y sustancias contaminantes.

Antes de cada uso debes esterilizarla hirviéndola en agua de 3 a 5 minutos. Transcurrido este tiempo, deja que se seque antes de introducirla de nuevo en la vagina.

La forma de colocarla es muy sencilla aunque al principio puede parecer engorroso:

  1. Lávate las manos antes de manipular la copa menstrual.
  2. Presiona la parte más ancha de la copa hasta que tome una forma aplanada. Luego dóblala a la mitad de forma que quede plegada.
  3. Introdúcela en la vagina dejando externamente el apéndice para facilitar su extracción.
  4. Una vez dentro de la vagina, la copa menstrual recuperará su forma ya que se trata de silicona muy flexible que se adapta a la anatomía de tu zona íntima. No se moverá (incluso puedes hacer deporte con ella puesta). Los músculos vaginales la mantendrán sujeta en su sitio.

¿Cómo retirar la copa menstrual?

La copa menstrual debe retirarse cada 12 horas como máximo, aunque si tu flujo es abundante es posible que debas hacerlo antes. Se retira sujetándola del apéndice y presionando ligeramente hacia abajo.

Cuando la hayas retirado debes vaciarla y lavarla con el gel íntimo que usas en tu higiene diaria. Una vez al día, esterilízala en agua hirviendo para evitar la proliferación bacteriana.

Las copas menstruales suelen llevar una funda para guardarlas una vez que ha terminado tu periodo. No olvides guardarla siempre en su funda para mantener el producto aislado de gérmenes y suciedad.

¿Qué talla elegir?

Dentro de las copas menstruales hay diferentes tallas. La talla a elegir está en función de si has sido madre por parto vaginal o no. En este último caso, se debe utilizar una copa de un tamaño algo mayor ya que al dar a luz se ensancha el canal del parto.

Para finalizar este artículo, te mencionaré algunas de las mejores copas menstruales de venta en farmacias.

Copa menstrual Enna

Viene con aplicador y caja esterilizadora. Se puede llevar hasta 12 horas y tiene una vida útil de diez años.

Fabricada en silicona de grado médico, evita infecciones y el síndrome del shock tóxico asociado al tampón. Su uso es compatible con el uso del DIU y otros, métodos anticonceptivos.

Copa menstrual OrganiCup

Viene en una cajita de cartón reciclado con su bolsita de algodón para poder guardarla cuando haya finalizado tu periodo. Es algo más rígida que otros modelos por lo que puede resultar algo más difícil de colocar si eres principiante. Tiene una vida útil de diez años.

Intimina Lily Cup

Ideal para mujeres con cérvix alto o flujo abundante, Lily Cup es una copa ultra-suave con un borde oblicuo y alta capacidad, que te ofrece un confort total durante todo el periodo.

Nina Kiki esterilizador de copa menstrual

Vaso plegable diseñado para esterilizar tu copa menstrual sin problemas.