Retención de líquidos en las piernas: mucho más que un problema estético.

Las sensaciones de pesadez y cansancio en las piernas suelen agravarse en los meses de primavera y verano cuando las temperaturas comienzan a subir. El calor tiene un efecto vasodilatador sobre las venas y los capilares que hace que se agudicen los problemas circulatorios en las personas que sufren IVC (insuficiencia venosa crónica). Es el llamado «síndrome de las piernas cansadas» que afecta sobre todo a las mujeres y va acompañado de molestias como hinchazón, calambres, picor o adormecimiento de la zona. Además de con el calor, este trastorno puede empeorar por otras circunstancias como son el uso de algunos fármacos (esteroides, estrógenos, tiazolidinedionas) o por los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y la menopausia y que favorecen la retención de líquidos en las piernas.

Soluciones a la retención de líquidos en las piernas.

Desde la Clínica de la Dra. Rigo señalan la importancia de «centrarse en corregir la causa de la acumulación de líquidos» pues enfocarse solamente en solucionar el problema estético no serviría de mucho.

Las causas del edema pueden ser temporales y corregirse con ciertos cambios en nuestro estilo de vida, pero también pueden ser permanentes como en el caso de los pacientes con enfermedad hepática, cardíaca o renal. En estos casos la hinchazón debe ser tratada como parte de un problema mayor.

Si la causa de la retención de líquidos en las piernas no es una condición médica severa y se trata de una acumulación leve, se puede combatir adoptando una serie de hábitos saludables:

  • Dormir con las piernas ligeramente elevadas y utilizar un reposapiés en el caso de permanecer muchas horas sentada.
  • Beber al menos dos litros de agua al día y evitar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Reducir la cantidad de sodio en la dieta. Una buena idea es comenzar a limitar el consumo de comida procesada.
  • No utilizar ropa demasiado ajustada que pueda dificultar la circulación de retorno. En cuanto al calzado, evita el zapato plano o los tacones demasiado elevados.
  • No cruzar las piernas.
  • Evitar el calor directo: mantas eléctricas, cera caliente, braseros o saunas.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad, por ejemplo, caminar media hora al día. Cuando caminamos, el movimiento y la contracción de los músculos de las piernas actúan como una válvula de impulso para que la sangre circule por todo el sistema. Recuerda que el sedentarismo es una de las causas más comunes de la aparición de problemas circulatorios. La OMS recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física.
  • Evitar los baños con agua caliente. En su lugar, es aconsejable ducharse con agua templada o fría, comenzando por los tobillos hasta llegar a los muslos. Con este sencillo gesto favorecerás la circulación de retorno.
  • La alimentación es clave para disminuir la retención de líquidos en las piernas. Ya te comentamos la importancia de reducir la ingesta de sal y priorizar el consumo de alimentos frescos frente a los procesados. Además, sería conveniente incluir en tu dieta alimentos como la piña, la alcachofa o los espárragos ya que favorecen la eliminación de las toxinas y sustancias de desecho. Es importante resaltar también el papel de los alimentos ricos en potasio para el buen funcionamiento del organismo. Este mineral favorece el equilibrio hídrico del cuerpo, contrarrestando los efectos del exceso de sodio. Algunas fuentes naturales de potasio son las acelgas, las nueces y las legumbres.

Tratamientos no invasivos para combatir la retención de líquidos en las piernas.

Además de los consejos anteriormente descritos, existen algunos tratamientos no invasivos para combatir la retención de líquidos y aliviar la hinchazón y sensación de pesadez en las piernas. No son incompatibles con los tratamientos farmacológicos que pueden estar tomando los pacientes con IVC aunque, como ya dijimos, siempre que la causa del edema sea una enfermedad crónica, estos métodos serán complementarios a la terapia indicada por el médico especialista.

Además, a pesar de que se trata de tratamientos no invasivos, deben ser aplicados siempre por un profesional cualificado.

A continuación te hablaremos de algunas soluciones destinadas a mejorar el flujo sanguíneo de las zonas afectadas por la hinchazón. Esta información es solamente orientativa y para conocer la mejor alternativa para tu caso en concreto,  lo mejor es que acudas a un centro especializado en este tipo de tratamientos como la Clínica Dra. Rigo donde te asesorarán sobre las mejores soluciones a tu alcance.

Presoterapia

Es uno de los tratamientos estéticos más eficaces para combatir la celulitis, la retención de líquidos y para aliviar las molestias causadas por las varices. Comenzó a utilizarse en el campo de la fisioterapia, pero pronto la medicina estética hizo uso de ella con nuevas finalidades y beneficios.

La presoterapia actúa ejerciendo presión sobre las extremidades. Para esto se colocan unas botas que se van inflando desde abajo hacia arriba (previamente se aplica un gel con efecto vasoconstrictor). Este movimiento genera un vaciamiento de los vasos linfáticos, eliminando el exceso de líquidos, lo cual resulta beneficioso para tratar las varices y la hinchazón en las piernas.

La presoterapia también contribuye a mejorar el flujo sanguíneo y a eliminar toxinas, mejorando visiblemente la apariencia de la piel de naranja o celulitis.

Es un tratamiento muy completo y con muchos beneficios:

  • Aumenta la irrigación sanguínea y la llegada de oxígeno a las células.
  • Mejora el sistema linfático, nutriendo las células y eliminando toxinas.
  • Es ideal para tratar la retención de líquidos en las piernas, relajar los músculos y articulaciones y reducir la hinchazón.
  • Es beneficioso también para el tratamiento y prevención de varices y arañas vasculares.
  • Después de una liposucción, la presoterapia ayuda a eliminar el edema y a reafirmar la piel flácida.

La presoterapia no tiene efectos secundarios y pueden recurrir a ella pacientes de cualquier edad. En la Clínica Dra. Rigo utilizan el sistema de nueva generación IMPRESS LITE MED que optimiza los beneficios del tratamiento tanto en los pacientes que quieren resolver problemas circulatorios como estéticos.

Otras terapias y tratamientos.

Además de la presoterapia, existen otras técnicas más o menos conocidas para combatir la retención de líquidos en las piernas. Por ejemplo, tenemos el drenaje linfático que consiste también en estimular la actividad de los ganglios linfáticos, sólo que en esta ocasión en lugar de colocar unas botas de presoterapia, el instrumento son las manos de un masajista experto. También están las duchas escocesas o duchas de contraste con calor y frío. No debemos realizarlas por nuestra cuenta sino guiadas siempre por las instrucciones de un fisioterapeuta.

Estos tratamientos de los que te hablamos te proporcionarán una agradable sensación de descanso y ligereza en las piernas, pero recuerda que lo más importante es acudir previamente a la consulta del médico para evaluar tu estado de salud.

aparatología médico-estéticamedicina estéticapiernas cansadaspiernas hinchadaspresoterapiaretención de líquidossaludtratamientos corporalestratamientos estéticos