La rinoplastia se ha convertido en la quinta intervención de cirugía plástica estética más realizada en España. Sus beneficios, tanto para mejorar la estética, como para la salud del paciente, ha hecho que 1 de cada 10.000 españoles se acaben realizando esta cirugía, según las últimas estadísticas de la Sociedad Española De Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).
Los profesionales han sabido adaptarte a todas las técnicas y herramientas que en los últimos años han aparecido para llevar a cabo la intervención con unos resultados perfectos. La Comunidad Valenciana se encuentra entre las cinco comunidades donde más cirugías estéticas se realizan, siendo la rinoplastia en Alicante una de las más demandadas.
¿Estás pensando en realizarte una? Hoy damos respuesta a una de las preguntas más consultadas en las clínicas: Doctor/a: ¿Cuándo pondré empezar a ver los resultados en mi nariz?
¿Son inmediatos los resultados de la rinoplastia?
Ojalá pudiéramos decir que sí, que los resultados los verás tras la intervención. Pero, al realizarse una rinoplastia hay que tener paciencia. Las horas que dura la cirugía tendrán su recompensa pasados unos meses.
3 meses después de la cirugía
Antes de realizarte una rinoplastia, tienes que saber que esta intervención no es dolorosa y en su postoperatorio no notarás molestias graves.
Durante los primeros meses, sobre todo las semanas siguientes a la cirugía, notarás una hinchazón en la nariz. ¡No te preocupes! Se acabará bajando. Esa zona está en su proceso de curación y cicatrización.
Durante los primeros 15 días, podrás notar que la zona, aparentemente, ha empeorado. Pero no. Esto se debe a que la piel se endurece y lo que estás viendo es una especie de espejismo.
Para conseguir una recuperación un poco más rápida, evita la exposición directa del sol. Así, a partir del segundo/tercer mes ya irás viendo como la inflamación que tenías los días posteriores a la rinoplastia ya está desapareciendo.
6 meses después los cambios se van notando
La evolución de una rinoplastia es un proceso gradual que varía según el tipo de piel del paciente y el enfoque quirúrgico utilizado. En pieles normales y finas, la desinflamación y cicatrización tienden a estar más avanzadas hacia el tercer o cuarto mes después de la cirugía. Esto se debe a la capacidad de la piel delgada para recuperarse con mayor rapidez. En contraste, las pieles gruesas pueden retener la inflamación por más tiempo, y a veces se requieren infiltraciones de corticoides para controlarla.
Sin embargo, a partir del cuarto mes ya empezarás a notar que la hinchazón ya ha desaparecido casi por completo y los cambios en tu nariz empezarán a ser visibles.
Recuerda: la paciencia es muy importante. No te preocupes si al quinto mes ves que todavía no ser muestran los resultados que esperabas al principio. Las cosas de palacio van despacio. Medio año después, ya se empezará a definir el resultado final y empezarás a ver la silueta que tenías en mente.
Además, durante estos meses no estarás solo. Tu cirujano o cirujana estará en este proceso haciendo fotos y viendo que la operación esté yendo bien. Además, te podrá aconsejar cuidados para que los resultados sean más visibles.
La recta final: un año después
Hacia el octavo o noveno mes después de una rinoplastia, la nariz generalmente ha experimentado una desinflamación significativa, alcanzando alrededor del 80% o incluso el 90% de su estado final. En este punto, los resultados comienzan a ser más evidentes, y los pacientes pueden empezar a apreciar cómo lucirá su nueva nariz de manera más cercana a lo que se espera como resultado final.
Aunque la mayor parte de la inflamación se ha resuelto a los ocho o nueve meses, el proceso completo de cicatrización y remodelación del tejido puede llevar de 12 a 18 meses en total. Durante este período, los cambios en la forma y el tamaño de la nariz continúan produciéndose, aunque de manera más gradual y menos perceptible.
La razón para esperar hasta que haya transcurrido un período más largo, como los 12 a 18 meses, antes de considerar cualquier retoque o revisión de la rinoplastia, es que el proceso de curación y cambios puede ser impredecible.
Ahora que ya sabes cómo podría evolucionar la cirugía de rinoplastia que tienes en mente, es momento de tomar una decisión. Seguro que la espera acabará valiendo la pena.