Si comenzamos desde este momento a trabajar con una rutina de ejercicios específica nuestra zona abdominal, podremos llegar con un poco de esfuerzo al verano con un abdomen plano y definido. Todo es cuestión de que dediques unos minutos al día a realizar algo de actividad física y sigas una dieta sana y equilibrada.


Si necesitas adelgazar y reducir volumen, de igual forma es necesario que tonifiques los músculos abdominales practicando gimnasia localizada. En su día, os hablamos de la eficacia del método Putkisto para conseguir este objetivo y ganar flexibilidad. La ventaja de este método es que puedes practicarlo sin prisas desde la comodidad de tu hogar y en tus ratos libres. La zona del abdomen suele trabajarse con la resistencia del propio cuerpo, ejercicios posturales, etc. No necesitas tener en casa costosas máquinas de gimnasio, te las apañarás de maravilla con un balón de pilates o utilizando el palo de una escoba.

Los ejercicios en colchoneta, son los más indicados para ganar en definición muscular. Hace algún tiempo, os dimos una sencilla tabla/rutina de ejercicios para tonificar los músculos oblicuos, inferiores, superiores y lumbares.  En nuestro artículo de hoy, ampliaremos esta tabla incluyendo ejercicios de resistencia que te ayudarán a trabajar tanto la zona abdominar como tus caderas. Presta atención:

Ejercicio 1:

Recostada en una colchoneta, con el cuerpo recto y las manos a los costados de la cadera con las palmas en el suelo, tomamos aire, elevamos las piernas unos segundos y volvermos a la posición inicial. Repite 15 veces.

Ejercicio 2:

Tumbada sobre la misma colchoneta, flexiona tus piernas y cruza tus manos detrás de la nuca. Debes poner el pie derecho sobre la rodilla izquierda. Luego, toma aire y levanta la cabeza lentamente en dirección a la rodilla izquierda. Mantén la posición 8 segundos. Expulsa el aire y vuelve a la posición inicial.

Repite 10 veces con cada lado del cuerpo.

Este ejercicio fortalece los músculos del suelo pélvico y mejora tu flexibilidad.

Ejercicio 3:

Vamos a trabajar ahora la zona de la cadera, para deshacerte de una vez por todas de esas cartucheras que tanto odias. Sigues en el suelo, pero ahora debes ladear tu cuerpo, sosteniendo tu cabeza con una de tus manos mientras apoyas la otra sobre el costado. Toma aire, eleva la pierna en posición recta y sin doblarla. Vuelve a la posición inicial y expulsa el aire. Debes hacer 10 repeticiones con cada lado del cuerpo.

A medida que vayas ganando en flexibilidad, puedes aumentar el número de repeticiones (sin llegar a agotarte). Recuerda que las rutinas de gimnasia localizada (sobre todo si se practican en casa) solamente son eficaces si tienes unos hábitos alimentarios saludables y te cuidas en este y otros aspectos.