En forma

¿Se puede adelgazar sin hacer ejercicio?


adelgazar sin ejercicio

Muchas personas aborrecen hacer ejercicio físico o no tienen suficiente tiempo libre. Pero ¿es posible adelgazar sin hacer deporte?


Para bajar de peso es necesario crear un déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que se consumen. Pero el ejercicio intenso no es la única forma en que nuestro cuerpo consume calorías. Un porcentaje importante de la energía que utilizamos diariamente se emplea en funciones básicas de nuestro organismo como respirar, el bombeo del corazón, los procesos digestivos, etc.

Este gasto calórico está «predeterminado». Nuestro cuerpo consume energía incluso cuando estamos en reposo para mantener el metabolismo basal.

La tasa metabólica basal sería el cálculo de la calorías mínimas que precisa una persona para realizar sus funciones orgánicas cada día.

Ahora bien, el metabolismo de cada persona es diferente. En general, se corresponde al peso corporal (kg) x 22 kcal. Esto quiere decir por ejemplo que una persona que pesa 70 kg tiene un gasto metabólico de 1540 kcal. Pero no siempre podemos hacer un cálculo exacto ya que también influyen factores como la edad, la estatura o el sexo. Las personas jóvenes suelen tener un metabolismo activo, pero a partir de los 40 años se vuelve más lento.

La actividad física es una de las formas más saludables de acelerar nuestro metabolismo y mantener el peso ideal. Es cierto que podemos bajar de peso solamente haciendo dieta, sin embargo de esta forma no sólo estaremos perdiendo grasa, sino que también perderemos músculo.

Los músculos son los motores quema-grasas de nuestro cuerpo ya que para mantener las fibras musculares utilizamos un gran aporte energético. La pérdida de masa muscular provocada por las dietas muy restrictivas y poco balanceadas, hace que nuestro metabolismo se vuelva más lento. La reducción de volumen corporal es rápida, pero cuando el consumo de calorías se normaliza, aumentaremos nuevamente de peso. Sin embargo, no se recuperará la masa muscular perdida a no ser que hagamos ejercicio. La mayor parte del peso recuperado irá directamente a los depósitos de grasa por lo que el porcentaje de grasa corporal será más alto que antes de empezar la dieta.

Así que la respuesta es que sí se puede adelgazar sin hacer ejercicio pero no es nada conveniente y a la larga puede ser perjudicial para mantener un cuerpo sano y estético.

No confíes en las dietas milagrosas y céntrate en seguir una nutrición balanceada.

Otros consejos útiles:

  • Desayuna todos los días.
  • Aumenta el consumo de fibra y proteínas, pero evita las grasas transgénicas.
  • Toma a diario infusiones diuréticas para eliminar las toxinas de tu cuerpo.
  • Consume Omega-3, presente en salmón, atún, frutos secos… Además de proteger el corazón evitan la resistencia a la leptina que ayudará a controlar el peso.
  • Come más veces al día en pequeñas porciones. De esta forma tu metabolismo se mantiene activo.
  • Haz ejercicio al menos tres veces a la semana. No es necesario practicar rutinas de intensidad, pero trata de combinar el ejercicio aeróbico con el entrenamiento de musculación para mantenerte en buena forma física.

Esperamos que te hayan servido de ayuda estos consejos. Recuerda que no debes hacer dietas por tu cuenta sin consultar antes a un médico endocrino o experto en nutrición.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.