Desde que comenzó la pandemia muchas personas están preocupadas por cada cosa que tocan. Nunca está de más informarse para estar más protegidas. ¿Te preocupa que tus cremas faciales puedan contaminarse con el virus al contacto con la cara?


Muchas veces oímos que debe evitarse al máximo tocar la cara con los dedos, en especial los ojos o las fosas nasales. ¿Son entonces las cremas un medio de contagio para el virus?

Maria José Tous, farmacéutica, especialista en cosmética y dermofarmacia y formuladora de productos cosméticos en Laboratorios Kosei desde hace más de 20 años, comenta que es muy difícil que esto suceda:

“Es poco probable que un cosmético se pueda contaminar por coronavirus. La propia formulación de los cosméticos hace que sea poco probable. Las cremas cosméticas están formuladas a base de: Emulgente + Grasa + Aceites (además de otros). Estos ingredientes favorecen la solubilización de la bicapa de lípidos que componen la envoltura grasa del virus y siempre que se solubilice esta cubierta lipídica, el virus quedará al descubierto y morirá. De todas formas, si queremos estar todavía más seguros, podemos utilizar envases cerrados en formato airless, tubo o botella en la que el producto no entre en contacto con el exterior».

«La recomendación principal con o sin virus es que, antes de utilizar un cosmético, te laves las manos con agua y con jabón, evitarás posibles contaminaciones tanto de virus como de bacterias» – asegura la experta.