Secadores y difusores para el cabello largo y ondulado.

Durante los meses de verano es habitual sentir que la melena se vuelve áspera al tacto y pierde vitalidad. La exposición solar, la sal marina o el cloro de las piscinas hacen que el cabello se reseque y tome un aspecto opaco y quebradizo. Del mismo modo que extiendes cada mañana una crema con filtro solar sobre el cutis para proteger la piel de las radiaciones ultravioleta, es aconsejable aplicar a diario un protector solar capilar. Este producto debería convertirse en el mejor aliado para cuidar la salud de tu cabello en verano y salvar así tu melena del filo de las tijeras cuando llega septiembre.

¿Y qué podríamos decir de las herramientas de calor? Es cierto que el uso abusivo de planchas y secadores puede alterar el manto hidrolipídico del cabello, sin embargo muchas veces el error está en el uso inadecuado que hacemos de estos aparatos y en una mala elección de los mismos. Encontrar una buena relación calidad/ precio es importante, pero el secador que elijas debe adaptarse a tu presupuesto a la vez que a tus necesidades. En nuestro artículo de hoy te diremos cuáles son las características que debes observar a la hora de comprar secadores para el cabello ondulado o rizado. 

Por su condición más seca y su tendencia al encrespamiento, este tipo de cabellos necesita una serie de cuidados especiales, tanto en la selección de los productos capilares que utilizas en tus rutinas hair beauty como en la manipulación que haces del mismo durante los procesos de lavado y secado.

El cabello con ondas y el uso del secador.

Tener un buen secador de pelo en casa es imprescindible ya que lo usarás con mucha frecuencia para mantener la forma de tu peinado después de lavar el cabello.

En el mercado encontrarás secadores de muchos tipos: profesionales, domésticos, de viaje… ¿Sabes cuáles son los más adecuados para el cabello rizado u ondulado?

Creado por freepik – www.freepik.es

El primer aspecto que debes tener en cuenta es que el cabello rizado es más seco por naturaleza. Por su forma helicoidal, los aceites naturales que produce el cuero cabelludo no llegan de manera uniforme hasta las puntas. Esta falta de hidratación suele ser más acusada cuando, además de tener rizos, el pelo es bastante largo.

Por esta razón, si tienes el cabello rizado u ondulado es importante aplicar con frecuencia mascarillas que le aporten a tu melena la hidratación que necesita. Evita el uso de productos capilares con ceras, aceites minerales y siliconas ya que sólo enmascaran la sequedad que sufre tu pelo y le dan una pesadez que hace que el rizo se deshaga.

El calor excesivo tampoco es bueno para el cabello rizado, pues puede hacer que este se encrespe y los rizos pierdan su forma. Para evitarlo, trata de retirar la mayor parte de la humedad con la toalla (sin crear fricción) y aplica un protector térmico a lo largo de toda la melena antes de comenzar a secar. Si quieres definir el rizo e impedir que aparezca el temido frizz, el flujo del secador debe ser menos potente y la temperatura más baja. Además, haremos uso de un accesorio imprescindible para dar forma y volumen a los cabellos rizados: el difusor.

¿Quieres saber cómo lograr el acabado que buscas en todos tus peinados combinando el uso del secador y difusor al momento de secar tu melena? Te lo contamos en los siguientes apartados.

Secadores para el cabello ondulado y rizado. ¿En qué debemos fijarnos?

Las características del secador influyen de manera muy directa en el buen estado de la fibra capilar. Los modelos profesionales y de alta gama se caracterizan por sus prestaciones y la calidad de los materiales empleados en su fabricación.

Creado por lookstudio – www.freepik.es

Características básicas que debemos buscar en un secador de pelo.

  • Tamaño: los más pequeños son cómodos e ideales para ir de viaje. Los más grandes ofrecen mayor potencia y prestaciones adicionales para un uso frecuente.
  • Ergonomía: tu secador de pelo debe ser fácil de manejar. No debe tener un peso excesivo para que no se cansen los brazos.
  • Potencia: debe estar entre los 1.000 y los 2.500 vatios. Cuanta más potencia, más flujo de aire y mayor velocidad de secado. Aún así, no es recomendable fijarse sólo en la potencia. El calor y el flujo de aire se deben regular teniendo en cuenta el tipo de cabello y el peinado deseado. Se considera adecuada una potencia de 1.600 vatios para cabellos finos y de hasta 2.000 vatios para cabellos gruesos.
  • Selector de temperatura: es clave para no dañar el cabello. Algunos secadores profesionales tienen un sensor térmico incorporado que detecta los excesos de temperatura y la reduce de manera automática.  En todo caso, incluso los modelos más básicos deben contar sí o sí con un selector de dos o tres temperaturas y velocidades diferentes para secar completamente la melena sin hacer un uso excesivo y continuado del calor.
  • Seguridad: el secador debe tener un cable largo y grueso para evitar accidentes por descargas eléctricas.

Características avanzadas que podemos buscar en un secador de pelo.

  • Bajo consumo: los secadores de pelo funcionan calentando una resistencia que convierte la electricidad en calor. Además, tienen un potente ventilador (que también consume) y hace que el aire caliente se expulse por la boquilla del aparato a cierta velocidad. El consumo de un secador de pelo dependerá de la potencia del modelo elegido y de la intensidad con la que lo utilizamos. Por ejemplo, un secador de 2200 vatios utilizado 10 minutos al día, tendrá un coste aproximado de 0,10€/ día. Algunos modelos actuales son de bajo consumo y permiten un mayor ahorro de energía.
  • Aire frío: muchos secadores de gama media/ alta llevan incorporado un botón de aire frío. Esta función disipa el calor que se retiene en el cabello evitando el sobrecalentamiento.
  • Mejoras tecnológicas y nuevos materiales: en los últimos años los secadores han incorporado muchas mejoras tecnológicas. La más conocida es el uso de iones que son partículas de carga eléctrica negativa. Estos aparatos aceleran el tiempo de secado y dispersan la humedad con mayor facilidad, evitando las temperaturas excesivas que dañan el cabello. Otra novedad es el uso de la turmalina, un mineral que emite calor infrarrojo potenciando el efecto de los iones. Por último, algunos secadores de alta gama están recubiertos de piezas de cerámica y porcelana, materiales estables que evitan las variaciones de calor que dañan la estructura de la fibra capilar.
  • Accesorios: uno de los más comunes y que incluyen prácticamente todos los modelos es una boquilla que concentra el flujo del aire. Es ideal para hacer brushing, alisar los mechones, dar volumen a las raíces, etc. En el caso del cabello ondulado o rizado, nos interesa contar con un buen difusor para definir nuestros rizos y dar volumen a la melena.

Mejores difusores para secadores

Los difusores son accesorios de plástico que se acoplan al extremo del secador de pelo. Ayudan a suavizar el flujo del aire dispersándolo de manera uniforme por toda la melena. Esto garantiza que el aire no romperá el patrón de ondas.

Tipos de difusores para cabellos rizados y ondulados.

Los cabellos rizados pueden ser más largos o más cortos, más gruesos o más finos y tener ondas suaves o rizos muy apretados (en esta categoría estaría también el pelo afro).

Dependiendo de su naturaleza y condición, podemos decidirnos por un tipo de difusor u otro.

Difusores en forma de taza.

Son los difusores más tradicionales que todas conocemos. Aportan volumen y aceleran el tiempo de secado. Son los más versátiles y también los más vendidos.

Difusor de calcetín

Su función no es definir el rizo sino evitar el encrespamiento dispersando mejor el flujo de aire. Tienen el inconveniente de que el cabello tardará más en secarse.

Difusor en forma de mano

Están diseñados especialmente para cabellos con rizo muy apretado como el pelo afro. Los dedos alcanzan la raíz del pelo donde otros difusores no llegan, proporcionando un secado suave y uniforme.

En líneas generales, te recomendamos que a la hora de comprar un difusor para el cabello te fijes en la longitud de tu melena. Si tienes el pelo muy largo te conviene elegir un modelo con dedos largos para llegar a la parte superior del rizo sin deshacerlo. El diámetro también importa pues cuanto mayor sea su tamaño, ofrecerá una mejor dispersión del flujo de aire.

¿Te han gustado estos consejos? Te recomendamos echar un vistazo a la web peinadosde10.com donde podréis encontrar mucha información sobre peinados, utensilios de peluquería y tips geniales para el cuidado del cabello.

cabello onduladoconsejos de bellezacuidado del cabellogadgets de bellezapeluqueríarizossecador