No cabe duda de que la cosmética eco está en auge. Cada vez más personas se interesan por cuidar su piel con fórmulas libres de sustancias químicas y respetuosas con el medioambiente. Ante esta creciente demanda, se hace cada vez más necesario contar con una regulación que acredite la procedencia natural y ecológica de estos productos cosméticos. Por desgracia, a día de hoy en la Unión Europea no existe ninguna normativa que defina cuáles son los ingredientes permitidos y no permitidos, su origen, los porcentajes o el tipo de etiquetado que deberían tener. Por este motivo, existen algunas empresas del sector privado que ofrecen a los fabricantes sus propias certificaciones y sellos de calidad para incluir en el etiquetado de sus productos, a fin de que el consumidor conozca qué cosméticos catalogados como «ecológicos» realmente lo son.


La existencia de estas certificaciones viene de asociaciones de agricultores, farmacéuticas y consumidores concienciados con la importancia del cultivo ecológico y sostenible, y ante la desleal competencia de la industria cosmética convencional que muchas veces atribuye a sus productos términos como «natural» o «bio» generando en los consumidores la idea engañosa de que un cosmético es ecológico cuando en realidad no es así, o empleando imágenes de color verde dando a entender que sus ingredientes son naturales cuando no lo son.

Estos sellos de calidad te servirán para asegurarte de que el producto que piensas comprar pertenece al grupo de cosméticos naturales o cosméticos ecológicos.

BDIH

Es un sello de origen alemán válido para todos los cosméticos que contengan ingredientes de origen natural (vegetal, animal o mineral). A pesar de que tienen preferencia por los ingredientes de origen ecológico pueden aceptar también productos naturales que no lo sean.

También se analizan los aditivos. Por ejemplo, los emulgentes deben ser de origen vegetal. Prohíben la experimentación con animales y los ingredientes modificados genéticamente.

THE SOIL ASSOCIATION

Este sello de origen inglés fue creado por una asociación no gubernamental, defensora de la agricultura ecológica y sostenible, por lo que solo certifican productos orgánicos o ecológicos. Se basan en principios como el mantenimiento de la biodiversidad, la reducción de la contaminación ambiental, el reciclaje y el empleo de recursos renovables.

Ofrecen dos tipos de certificación:

  • Organic: para productos que tienen un 95% de ingredientes de origen ecológico.
  • With organic ingredients: para productos que tienen como mínimo un 70% de ingredientes de origen ecológico.

El uso de aditivos está permitido, pero deberá estar justificado su empleo en el producto.

AIAB

Es un sello italiano que engloba todos los productos elaborados con ingredientes de origen natural y preferentemente ecológicos. Rechazan todos aquellos ingredientes que muestren una procedencia dudosa. Tampoco se incluyen productos que admiten la experimentación animal.

ECOCERT

Este sello tiene un origen francés y en España es el más utilizado por fabricantes de cosmética natural.

Considera como «cosméticos naturales» todos aquellos que contienen un 95% de ingredientes de origen natural. El 5% restante, pueden proceder de la síntesis química pero siempre que se encuentren dentro del listado de sustancias permitidas. Además, al menos el 5% de los ingredientes empleados en su composición, deben venir de la agricultura ecológica. También tiene en cuenta que los procesos de fabricación empleados sean respetuosos con el medioambiente.

Por otra parte, Ecocert considera como «cosméticos ecológicos» a aquellos que tengan un 95% de ingredientes de origen natural y un 5% de ingredientes procedentes de la síntesis química (de la lista permitida), pero en este caso los ingredientes que proceden de la agricultura ecológica deben superar el 10%.

¿Conocíais estos sellos y certificados de calidad?