Las semillas de chía han saltado a la fama estos últimos años dentro del mundo del fitness donde casi han adquirido la definición de «alimento milagroso». ¿Serán ciertas todas las virtudes que se les atribuyen?

chia

La verdad es que constituyen una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra, calcio y ácidos grasos omega-3. Por este motivo muchos nutricionistas las catalogan como «superalimento», es decir, un alimento con mayor cantidad de nutrientes que otros alimentos comunes.


Según Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro «Born to Run»: «en términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano».

Si estás a dieta, debes saber que las semillas de chía también son muy populares para bajar de peso. Sumergidas en líquido (agua, leche, zumo) absorben hasta 10 veces su peso formando un gel muy nutritivo y saciante. Debido a la cantidad de fibra soluble que contiene, nos ayuda a sentirnos llenas durante más tiempo y a controlar el nivel de azúcar en sangre.

En el siguiente video puedes aprender 5 maneras diferentes de preparar chía para adelgazar.

Para obtener el gel de chía sólo tienes que añadir una cucharada y media de semillas de chía en una taza de agua caliente. Deja que se ablanden de 10-15 minutos (puedes guardar el gel en refrigerador y consumirlo poco a poco, hasta 3 cucharadas al día). Puedes variar la receta añadiéndole al agua el zumo de medio limón o sustituyéndola directamente por jugos de frutas, leche de almendras o de soja.

Otra forma deliciosa y sana de consumirlas es incorporándolas a tus ensaladas, batidos, cereales del desayuno… Eso sí, recuerda que para estar sana y mantenerte en tu peso ideal no es suficiente con tomar semillas de chía. También es necesario seguir una dieta equilibrada y practicar algo de ejercicio.

Por último, las personas que toman por preescripción médica anticoagulantes deben consumir con moderación las semillas de chía ya que pueden estar contraindicadas en estos casos.