Remedios naturales

Shinrin Yoku: la terapia japonesa para desconectar del estrés de la vida moderna.


Los ajustados horarios laborales, la dependencia de las nuevas tecnologías y las auto-exigencias que muchas veces nos imponemos a nosotras mismas, hacen que cada vez sean más frecuentes las visitas al médico por cuadros de estrés y ansiedad.

Shinrin Yoku

Para sentirnos relajadas y en armonía con nuestro Yo interior, antes debemos aprender a conectar con la Naturaleza.

El Shinrin Yoku es una terapia de relajación y bienestar que nació en Japón en 1982 con el objetivo de conectar al hombre con los bosques, el agua, la vegetación y todos los beneficios que la Naturaleza ejerce sobre la salud. Está inspirado en tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la Naturaleza a través de los cinco sentidos.

Cada año, entre 2,5 y 5 millones de japoneses afectados de estrés o hipertensión acuden a «terapias de bosque» impartidas en alguno de los centros 62 oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón.

Ya en el año 2007 se estableció en España el IFM (Internacional Forest Medicine) por el Maestro Samurai Spain. Tiene su sede en el bosque situado en el Valle del Genal (Serrania de Ronda) al oeste de la provincia de Málaga. Está considerado por toda la comunidad científica naturalista internacional, como uno de los espacios de relevancia ambiental ecosistemas naturales mejor conservado de toda la provincia y de toda la comunidad andaluza. Debido a la influencia del mar y de las nubes, la vegetación varía de una vertiente a la otra. Por tanto, según la zona en la que nos encontremos la vegetación presenta unas características diferentes.

¿Cuál es el objetivo del IFM?

El IFM está enfocado en la investigación y en poner en valor la filosofía de vida natural como elemento clave en la identidad del hombre, en su salud y bienestar.

terapias de bosque

«Sensibilizar y responsabilizar a las personas a promover y participar en iniciativas de desarrollo en la conservación y amor por la naturaleza» – afirma su presidente el Maestro Samurai Spain.

¿Cómo puede mejorar nuestra calidad de vida el Shinrin Yoku?

Actualmente, el estrés ambiental que se vive en las grandes ciudades incrementa el desarrollo de enfermedades y patologías en las personas. Es por ello que el Shinrin Yoku o «medicina del bosque» cumple un importante papel en la salud de los individuos.

Los estudios científicos realizados hasta la fecha avalan los beneficios del Shinrin Yoku sobre el sistema nervioso. Con técnicas avanzadas de neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. En cambio, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía. “Por eso sabe mejor la comida en el campo” le explicaba Miyazaki (antropólogo y fisiólogo de la Universidad de Chiba) a la escritora y periodista Florence Williams.

El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado que un paseo por un bosque o por un parque aumenta significativamente la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, un tipo de glóbulos blancos que contribuye a la lucha contra las infecciones y contra el cáncer. Este efecto beneficioso del paseo por el bosque, puede durar hasta una semana. Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles ejercen su acción sobre el sistema inmunitario. Gran parte de estos beneficios ocurren gracias a unos aceites naturales, llamados fitoncidas (usados también en aromaterapia y medicina holística) y que forman parte de la defensa de los árboles contra hongos, bacterias e insectos. La concentración de esta sustancia en el aire, que aumenta cuando suben las temperaturas, se percibe por el olfato, pues a su vez desprenden unos compuestos orgánicos aromáticos y volátiles, conocidos como terpenos. Se han realizado experimentos con diversos compuestos aromáticos naturales, como pinenos, limonenos, cedrol o isoprenos; algunos de ellos conocidos por su efecto antimicrobiano y supresor de tumores.

terapia natural

“Caminando de manera suave iremos aspirando los elementos y sustancias tan beneficiosas que desprenden las plantas y árboles, que se irán incorporando a nuestro sistema respiratorio y entrando en nuestro torrente sanguíneo de una manera natural. Debemos mantener una actitud relajada para poder disfrutar de la paz, los sonidos y todo lo que nos rodea. Durante el paseo se realizan ejercicios de relajación, respiración, coordinación y psicomotricidad. Las personas aprenderán todo lo relacionado con las especies, fitoterapia, biología, etc” – explica Samurai Spain, presidente de Internacional Forest Medicine

Después de practicarlo durante dos semanas los beneficios sobre nuestro organismo comienzan a ser evidentes.

Los estudios más recientes, realizados en 2019 realizados en la Universidad de Michigan (EEUU), concluyen que pasear 20 minutos al día por el bosque reduce significativamente las hormonas causantes del estrés (cortisol en particular). Y es que el Shinrin Yoku tiene un carácter preventivo sobre diferentes enfermedades relacionadas con el estrés.

Además pueden beneficiarse de él todo tipo de personas, incluso quienes padecen artritis o esclerosis múltiple.

¿Cómo practicar Shinrin Yoku si eres urbanita?

Aunque lo ideal para poder respirar estos aromas es perderse en medio de un bosque, no es estrictamente necesario salir de la ciudad. También podemos obtener beneficios similares al caminar por un parque o el jardín de una casa.

Se recomienda dar paseos cortos por el parque durante la hora de comer para desconectar del estrés laboral. También puedes visitar un jardín botánico que haya en tu ciudad.

Lo importante es que en estos momentos desconectemos con el estrés que generan las grandes urbes. Apaga tu teléfono móvil y concentra tus sentidos en formar parte de la Naturaleza: sus colores, sus sonidos, sus aromas y todo lo que te rodea.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.