Tradicionalmente se piensa que los ejercicios de tipo aeróbico o cardiovascular son los únicos que contribuyen al gasto energético y a tener un peso saludable. Al elevarse la frecuencia cardiorrespiratoria nuestro cuerpo requiere una mayor demanda de oxígeno y esto nos obliga a quemar más calorías para que el corazón y los pulmones trabajen a pleno rendimiento. Pero ¿qué podemos decir sobre las actividades de resistencia muscular como el pilates? ¿son realmente útiles para adelgazar?


El pilates trabaja directamente sobre el powerhouse o núcleo del cuerpo, ayudándonos a ser más fuertes. Durante la ejecución de los ejercicios de pilates los músculos se ven expuestos a fuerzas contrarias que tiran de sus extremos en direcciones opuestas. De este modo, con tiempo y constancia se consigue una elongación de los músculos y un aumento del rango de movimiento de las articulaciones.

La rotura de las fibras musculares que se produce al practicar pilates es la base del crecimiento muscular. Esta masa muscular demanda una gran cantidad de energía y nutrientes para su mantenimiento. Así, sabemos que los músculos continúan creciendo en fase de reposo y necesitando energía del cuerpo para regenerarse. Unos músculos más fuertes son sinónimo de un metabolismo basal alto y eficiente en la quema de calorías.

Otro factor que influye es el alto ritmo de trabajo que se mantiene durante una sesión de pilates, así como la ausencia de descansos prolongados entre cada secuencia de ejercicios.

El pilates en cama reformer es la modalidad que involucra mayor gasto energético (entre 200-500 kcal por sesión en función de la intensidad). En la cama reformer existen una variedad de accesorios que funcionan con resortes o resistencias (cargas) de diferentes intensidades. Es una actividad física muy completa para quienes desean eliminar la grasa corporal y tonificar el cuerpo en la misma rutina.

Otros beneficios de ponerse en forma practicando pilates:

  • El pilates reduce el estrés, una de las principales causas de la obesidad.
  • Favorece el flujo sanguíneo.
  • Nos ayuda a tomar el control de nuestro propio cuerpo a través de la respiración.
  • Es beneficioso para la espalda.
  • Mejora el equilibrio.
  • Nos ayuda a estar motivadas al ser una actividad física grupal.