Cuando leemos la composición de un cosmético, la mayor parte de las veces no entendemos nada. Como mucho reconocemos el nombre de alguna planta, de los extractos vegetales que se derivan de ella y poco más.


Lo que es casi seguro es que una de las sustancias con la que te habrás encontrado a menudo es la glicerina. Es uno de los ingredientes más habituales en cosmética y aparece muchas veces en la composición de cremas destinadas al cuidado facial o en productos capilares. Pero ¿qué es la glicerina? y sobre todo ¿son aconsejables los cosméticos que la contienen?

La glicerina es una sustancia derivada de grasas de origen animal o vegetal (coco o palma). Se presenta como un líquido espeso y transparente, sin olor. Puede disolverse en agua y alcohol, no se disuelve en los aceites, aunque es capaz de disolver muchos de ellos. Antiguamente no se separaba de los jabones fabricados artesanalmente. Por este motivo, hidrataban más la piel que los que se crean industrialmente. Posteriormente, se logró aislarla y aprovechar sus cualidades incorporándola a otros productos de belleza, debido a su alto poder humectante. En la actualidad, la glicerina tiene más de dos mil usos, desde la cosmética a la fabricación de explosivos o como aditivo de algunos alimentos. Todo ello hace que sea uno de los químicos naturales más versátiles que jamás ha existido.

Pero ¿en qué se basa la capacidad que posee la glicerina para hidratar la piel o el cabello? Esta sustancia tiene propiedades hidroscópicas, es decir, absorbe el agua y la humedad que se encuentra en el ambiente. Por este motivo, no puede utilizarse pura sino diluida en las proporciones adecuadas. La glicerina se usa con frecuencia como un emulsionante de aceites esenciales, aceites puros, miel, manteca de karité o aloe vera. En combinación con otros ingredientes naturales es muy valiosa para elaborar cosméticos biológicos.

Imagina que tienes la piel deshidratada o el cabello seco y con frizz. La glicerina atraerá parte de la humedad ambiental haciendo que tu cutis no se reseque o que tu pelo no se vuelva áspero.

¿Cuál es la parte mala de todo ésto? Ahora pongamos por caso que vives en un lugar con un clima seco y caluroso (por ejemplo, ciudades de interior). La glicerina por sus propiedades hidroscópicas buscará la humedad ambiental y, al no encontrarla, reabsorberá las partículas de agua que encuentre en la epidermis o en el interior del cabello, haciendo que tu piel se reseque y la melena tome una apariencia opaca y pajiza (es decir, en vez de hidratar produciría justo el efecto contrario).

Conclusión: algunos productos pese a tener una procedencia orgánica pueden no ser totalmente inocuos dependiendo del caso. Te recomendamos usar cosméticos que contengan glicerina solamente si tu piel o tu cabello necesitan un extra de hidratación y vives en climas húmedos o no estás expuesta continuamente a las calefacciones ya que en estas circunstancias, podría resultar perjudicial.