La estética dental es una especialidad dentro de la odontología que se centra en mejorar la apariencia de la boca y el aspecto general de la dentadura. A todas nos gustaría lucir una sonrisa perfecta con los dientes blancos, relucientes y bien alineados. Pero bien por motivos genéticos o por el estilo de vida, no son muchas las afortunadas que pueden presumir de una sonrisa de revista.

Los dientes con una apariencia anormal pueden hacer que la persona tenga una baja autoestima o sienta vergüenza al sonreír y hablar en público. Una bonita sonrisa es la mejor carta de presentación para causar una buena impresión en los demás, y ni qué decir tiene que aumenta la confianza en nosotras mismas.

Fuera del aspecto social, la estética dental también tiene otros beneficios importantes. Los dientes bien alineados y con una correcta oclusión ayudan a prevenir problemas de salud como dolores de cabeza, enfermedades de las encías y daños por erosión.

Existen muchos tratamientos que pueden ayudarte a conseguir una sonrisa más atractiva. Estos son algunos de los más demandados.

Blanqueamiento dental

El color de los dientes es una fuente de inseguridad para muchas personas. Según indica el Grupo Sannas: “Hay personas en las que, debido a la genética, edad, tratamientos o hábitos, los dientes sufren un apagamiento del color tomando tonalidades poco estéticas. En estos casos la persona puede sentirse incómoda incluso generar complejos que no le permitan llevar una vida con normalidad”.

Hay diferentes formas de blanquear los dientes, incluso existen kits de blanqueamiento dental que se pueden usar en casa, pero lo más efectivo es acudir a la consulta del dentista para seguir un tratamiento personalizado.

Las técnicas de blanqueamiento con láser son muy efectivas. Este método consiste en aplicar un gel blanqueador con peróxido en los dientes que se activa con un láser. Otra posibilidad es aplicar ácidos que disuelven y eliminan progresivamente la pigmentación. Deben utilizarse siempre bajo supervisión médica.

Ortodoncia

Es uno de los servicios más solicitados en las clínicas de estética dental. Esta rama de la odontología tiene como objetivo corregir las malposiciones dentales. Los tratamientos ortodóncicos se realizan para mejorar la apariencia estética, permitir una mejor limpieza y prevenir futuros problemas de la salud dental.

La ortodoncia se realiza mediante el uso de brackets, alambres y otros dispositivos de corrección, con los cuales se ajusta el desplazamiento de las piezas dentales.

En los últimos años han aparecido métodos mucho más discretos como la ortodoncia invisible que consiste en usar alineadores de plástico transparentes para mover poco a poco los dientes hacia la posición correcta.

Otro sistema es el de los brackets linguales que son como los brackets tradicionales de metal, pero se colocan en la parte posterior de los dientes y por lo tanto quedan ocultos a los ojos de los demás.

Carillas

Son cubiertas muy delgadas que recubren la parte visible de los dientes mejorando su apariencia. Se fabrican utilizando materiales como el composite o la porcelana y sirven para corregir la forma, el tamaño o el color de los dientes. Según indican los expertos, las de porcelana son las mejores ya que las de composite suelen mancharse con el tiempo y no son tan resistentes.

El único inconveniente de este tratamiento es que para poder fijar las carillas a la superficie del diente es necesario tallar el esmalte y este procedimiento es irreversible. Cuando las primeras carillas se caigan, tendrás que volver al dentista y cambiarlas por otras nuevas, y así sucesivamente.

Contorneado

Es un tratamiento estético que consiste en pulir los bordes de los dientes para mejorar su apariencia. De esta forma se eliminan manchas o irregularidades estructurales para perfeccionar la simetría y lograr una sonrisa más bella. No perjudica de ninguna manera la funcionalidad de los dientes.

Reconstrucción dental

Consiste en restaurar los dientes afectados por lesiones, caries, fracturas u otros daños. El objetivo de la reconstrucción dental es devolver al diente su forma y función, con un resultado estético placentero. Para lograrlo el dentista utilizará materiales reconstructores como la resina o el composite si la zona dañada es pequeña, o las incrustaciones de cerámica y zirconio si el daño es más severo. Finalmente, las coronas sirven para reconstruir piezas muy dañadas.

Implantes dentales

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar una pieza metálica de titanio en el hueso maxilar que servirá como soporte para una corona dental artificial. Esta técnica se utiliza para reemplazar piezas perdidas proporcionando una solución estética segura.

Los implantes dentales te ayudan a recuperar la confianza en tu sonrisa y, al mismo tiempo, evitan el desplazamiento progresivo de las otras piezas dentales.

Gingivectomía

Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para eliminar el exceso de encía alrededor de los dientes. Esto sirve para mejorar la apariencia estética de la sonrisa y para prevenir problemas graves de salud oral.

El contorno de las encías puede cambiar con el paso del tiempo debido a la enfermedad periodontal, maloclusiones o mala higiene. La gingivectomía consiste en eliminar la parte de la encía que sobra con un bisturí o con láser. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local.

¿Te ha resultado útil esta información? Recuerda que no todos los problemas de salud oral pueden prevenirse con una buena higiene, pero muchos de ellos sí. Cepíllate los dientes después de cada comida y no te olvides del enjuague y del hilo dental. Además, debes realizarte una limpieza profesional una vez al año o cada seis meses si eres propensa a acumular sarro.