El compromiso de Stella McCartney con el movimiento ecologista no es ninguna novedad. La diseñadora firmó un acuerdo en 2019 para su firma con LVMH y se convirtió en la consejera de sostenibilidad de Bernard Arnault. Por eso, no sorprende que nos presente una colección para el otoño 2021 confeccionada con un 77% de materiales sostenibles como el ante vegano, la piel sintética de poliuretano o la lana trazable procedente de granjas seleccionadas por sus excelentes regulaciones sobre bienestar animal y prácticas agrícolas regenerativas, especialmente en lo que respecta al algodón orgánico (destacan las anotaciones sobre trazabilidad que acompañan a las prendas).


Otro de los materiales reciclados que emplea la firma para su nueva colección de otoño es el Econyl, un tipo de nylon fabricado con redes de pesca. Se calcula que su reutilización ha evitado que diez toneladas de este material contaminante terminasen en vertederos.

D for Desire

Inspirada en “D is for Desire” del Manifiesto de la A a la Z de la diseñadora británica, la nueva colección de Stella McCartney para este otoño recupera la ilusión por salir de fiesta y el espíritu de la moda de los ’70. Una mezcla de opulencia, glamour y algunos clásicos que definen los nuevos códigos de estilo para la diseñadora.

Rodeada por el dúo Mert & Marcus en los pasillos del Tate Modern de Londres, el show (escenificado sin público en directo) abrió con grandes chaquetas de vuelo oversized en color beige y verde botella. Colores fuertes, muy londinenses, estampados psicodélicos, jerséis de cuello alto, chaquetas puffer y vestidos cortos que dejan la piel al descubierto… Una colección que mira hacia la postpandemia y a ese deseo que todas tenemos por salir de fiesta.

Celebrando la excentricidad y extravagancia, los pantalones de campana vuelven por la puerta grande. Son de vuelo amplio, de inspiración setentera y en colores vivos.

Preparadas para la lluvia.

Siendo una diseñadora londinense, la lluvia nunca está lejos de sus pensamientos. Así, en su nueva colección para el otoño 2021, Stella McCartney incluye varios modelos de botas de agua con suela biodegradable.

Para los looks de fiesta, Stella McCartney se decide por botas altas de ante vegano que se ajustan a las piernas como si fueran leggins. La diseñadora propone llevarlas con vestidos cruzados de lana y peinados cómodos y recogidos.

Predilección por el cuero vegano.

Durante la semana, Stella McCartney tuvo la oportunidad de presentar sus prendas confeccionadas con Mylo, un material alternativo al cuero y libre de sufrimiento animal ya que se fabrica a partir de hongos.

«Diseñado por mi amiga Stella McCartney, que es la reina de la moda sostenible y la innovación. Más de 1000 millones de animales mueren por la moda cada año y la agricultura animal está empeorando el cambio climático. Por eso Mylo no sólo es mejor para el futuro de la moda, sino para el futuro de nuestro planeta»– explicó Paris Jackson, la hija del rey del pop que modeló para la firma con un vestido de lencería confeccionado en este material.

Así en esta colección la diseñadora incluye una nueva versión de su clásico bolso Falabella, uno de los bolsos más icónicos de la firma y confeccionado en cuero vegano.

A pesar de que los productos de piel sean la gallina de los huevos de oro para muchos diseñadores, Stella McCartney tiene un compromiso ético de eliminar progresivamente este material de sus colecciones. El impacto medioambiental de los bolsos de Stella McCartney es 24 veces menor al de los bolsos de piel habituales ya que el 18% de los gases invernadero que se emiten a la atmósfera vienen de la ganadería industial.