En la actualidad la mayoría de los deportistas utilizan algún tipo de suplementación para mejorar su rendimiento físico. Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento en España explica que: «un suplemento es una ayuda extra que potencia los efectos de nuestro organismo durante el ejercicio físico y posteriormente durante los descansos». Su finalidad es por tanto aumentar la masa muscular, reducir el porcentaje graso y mejorar la resistencia en el deporte.

Aunque la industria de la suplementación deportiva se desarrolló a comienzos del siglo XX, la utilización de complementos alimentarios para mejorar el rendimiento físico viene de muchos siglos atrás. De hecho, se dice que los antiguos romanos bebían sangre de león para tener más fuerza y coraje. Eso sí, los suplementos que encontramos hoy en día son seguros para la salud y tienen mayor garantía de éxito que los que tomaban nuestros antepasados. Existe una larga lista de productos, pero los suplementos naturales son los más confiables ya que no tienen efectos secundarios y son eficaces para recuperarse de una actividad física intensa, prevenir las agujetas y el cansancio. No están considerados como fármacos y se pueden comprar en una herboristería online de confianza sin receta médica. También podemos utilizarlos con fines terapéuticos pues muchos de ellos fortalecen el sistema inmunitario, reducen el daño causado por los radicales libres y cuidan de nuestras articulaciones.

¿Qué llevan los suplementos naturales en su composición?

La mayoría de los suplementos naturales para deportistas llevan vitaminas (C, A, D y vitaminas del grupo B), minerales (magnesio, calcio, silicio, manganeso) y aminoácidos de origen vegetal como glicina o prolina. Otros ingredientes habituales son el ginseng que aumenta la resistencia física y el alga espirulina que es rica en proteínas vegetales y contiene ocho aminoácidos esenciales (incluyendo los BCAAs que el cuerpo no puede sintetizar).

Veamos cuáles son los suplementos naturales más utilizados en el mundo del deporte.

Cafeína

Estimula la secreción de adrenalina que a su vez libera los ácidos grasos almacenados en las reservas lipídicas. Gracias a esto, las reservas de glucosa en los músculos duran más, retrasando la aparición de los temidos calambres musculares.

Algunos suplementos naturales con cafeína llevan también taurina, un aminoácido producido por el hígado que reduce el cansancio.

7 v energy shot 25ml. marnys en herboristerialasalud.com

Proteínas

Son esenciales para la construcción de tejido muscular. A pesar de que muchos de los suplementos proteicos que encontramos en el mercado llevan suero de leche en su composición, existen también alternativas veganas como la proteína de guisantes. Es fácil de digerir y no provoca ningún malestar digestivo (apta para intolerantes a la lactosa). Además, a diferencia de otros suplementos de origen animal, no provoca sobrecarga renal o hepática con el uso continuado.

Pea protein 750 gr. lamberts en herboristerialasalud.com

Carnitina

Es una sustancia que se encuentra naturalmente en el organismo y que promueve el uso de los ácidos grasos de reserva facilitando la combustión de grasa. Por otra parte, la L-carnitina también aumenta la resistencia de los atletas pues permite utilizar las grasas como fuente de energía. Se recomienda en deportes de larga duración y que requieren de un gran esfuerzo físico: ciclismo, natación, atletismo, etc.

L-carnitina 3000. 14 viales. marnys en herboristerialasalud.com

Ginseng

Utilizado desde hace miles de años en la medicina tradicional china, el ginseng está catalogado como una planta adaptógena que ayuda al organismo a recuperarse frente a situaciones de estrés físico y mental. Es un poderoso estimulante y reconstituyente natural.

El ginseng es un suplemento ideal para las personas que practican deporte con regularidad pues aumenta la resistencia física, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, la concentración y la memoria.Está contraindicado en pacientes con hipertensión severa o artritis reumatoide.

Fostprint plus con ginseng (20 viales) en herboristerialasalud.com

Vitaminas

La suplementación con vitaminas no es muy habitual en el mundo del deporte. La American Dietetic Association mantiene que los deportistas que consumen una elevada cantidad de calorías no presentan déficits vitamínicos, por lo que este tipo de suplementos estarían más bien indicados en el caso de personas inmunodeprimidas o que acaban de pasar por una etapa de convalecencia. Sin embargo, en ciertos deportes que conllevan el seguimiento de una dieta hipocalórica (ballet, gimnasia rítmica, etc.) es aconsejable tomar un complejo multi-vitamínico para prevenir el desarrollo de estados carenciales.

Metal endurance 25ml. marnys en herboristerialasalud.com

Si la vuelta al gimnasio después de vacaciones se te hace cuesta arriba, ¡anímate a probar estos suplementos naturales y recupera la energía!