Cada día parece más difícil escribir un artículo sobre tendencias de maquillaje. A día de hoy no existen reglas. Es más, la regla es “romper las reglas” y redes sociales como TikTok se han convertido en un escaparate de los looks más originales del momento, que muchas veces queremos copiar. Pero pronto nos aburrimos de las ocurrencias de las beauty insiders y volvemos a lo nuestro: el maquillaje que nos permite expresarnos con total libertad sin ocultar nuestras facciones. Porque brochas y pinceles no son bisturís y “no hay nada que corregir”, sólo divertirse y disfrutar de los cosméticos con total libertad.


Las tendencias de maquillaje para este otoño/ invierno 2022 son muy diversas en cuanto a tonos y estilismos. En general, recuperamos muchas propuestas de estilo de los años 90’ y de comienzos del 2.000. Algunas de las novedades más destacadas son el fin del reinado del look contouring y la reinvención del eyeliner que se utiliza ahora con acabados más gráficos.

Aquí te dejamos un pequeño resumen de las propuestas más aclamadas por los diseñadores e influencers.

Piel Glow

Después de varias temporadas en las que las pieles mate eran las protagonistas, volvemos a apostar por la luminosidad.

Hailey Bieber

La tendencia glow se basa en el uso de una iluminación sutil y productos para lograr un efecto reluciente, natural y tridimensional. Se recomienda usar productos ligeramente iridiscentes con colores suaves tales como los bronceadores, iluminadores o polvos faciales.

Rosie Huntington-Whiteley​ ​

Otro producto imprescindible son las bases modulables. Los maquilladores profesionales recomiendan utilizar este producto en lugar de las bases de alta cobertura que se sienten pesadas y crean en el rostro un efecto acartonado. La idea es unificar el tono de la piel y potenciar la luminosidad.

La firma precursora de esta tendencia fue Bobbi Brown que a principios de este año inició el “movimiento anto-contouring” en una apuesta por potenciar la naturalidad del rostro sin tratar de corregir nuestros rasgos con el maquillaje.

Luego, se sumaron otras firmas de alta costura a esta tendencia como por ejemplo, Richard Queen, Rejina Pyo o Chanel.

Icy Lips

Es una tendencia importada de Corea que consiste en darle a los labios una apariencia desdibujada y ligeramente brillante en los bordes. Se puso de moda a través de redes sociales como Instagram y cada día tiene más partidarias.

Cejas con efecto despeinado

“Se lleva la ceja superdefinida tipo años 90’, muy salvaje y a menudo despeinada” – afirma Roberto Siguero, maquillador oficial de Lancôme en España.

Es una tendencia plenamente asentada que hemos visto en los desfiles de firmas como Chanel, Balmain o Antonio Grimaldi.

Chanel

 

Perfilado de labios a la vista

Fue una de las tendencias de maquillaje más icónicas de los 90’ y vuelve a estar de plena actualidad. Roberto Siguero dice que “será ideal para las más jóvenes porque las mayores ya los lucieron así hace años”.

Richard Quinn y Calcaterra son algunas de las firmas que apostaron por este look en sus desfiles.

Richard Quinn

Rojo triunfal en los ojos y en los labios

Lo hemos visto en los desfiles de alta costura de Ronald Van Der Kemp, Schiaparelli o Viktor & Rolf. De hecho, hace un par de meses te hablamos en el blog del lanzamiento de la nueva colección Dior en Rouge 2022 inspirada en esta tonalidad tan misteriosa y fascinante.

“Con las diferentes intensidades del rojo se consiguen diferentes interpretaciones” – comenta Junior Cedeño, maquillador oficial de Dior. “Es genial el efecto de calidez que se consigue en la mirada cuando se aplica a ojos fríos como los azules y verdes, pero también a los cálidos como los miel, castaños y negros. A todos les da un toque de ultrasofisticación” – añade.

Zoey Deutch

Thom Walker, director creativo de Givenchy también apuesta por el rojo más pasional en sus colecciones de maquillaje, sobre todo en los labios: “Estoy enamorado de nuestro labial de siempre, semi-mate y muy pigmentado, con el brillo justo y larga duración. Este otoño presenciamos tonos de rojo increíbles: atrevidos, sofisticados y tentadores… ¡un armario lleno de rojos! Estos colores de labiales son poderosos, nunca habrá un momento en el que el rojo esté fuera de moda, al igual que un vestido negro”.

 Apliques strass

Ahora que se acercan las fechas navideñas muchos diseñadores presentan sus propuestas para un look de fiesta. Los bindis o apliques de cristales strass fueron la sensación del 2000 y dos décadas después vuelven a ser los protagonistas de nuestros maquillajes más sofisticados. La clave está en no excederse y lucirlos solamente con un look nude o muy minimalista.

Armani Privé
Alexis Mabille
Alexis Mabille
Antonio Grimaldi

¿Te han gustado estas tendencias de maquillaje para el otoño/ invierno 2022? ¿Cuáles te animarás a lucir?