Una de las lesiones deportivas más frecuentes que sufren los runners es la tendinitis del tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles está situado justo detrás del tobillo y suele estar sometido a una alta tensión durante la carrera.

¿Por qué tantos runners sufren tendinitis aquilea?

Algunos fisioterapeutas comentan que el tipo de pisada puede influir en la aparición de la tendinitis aquilea. Como algunos ya sabéis, los runners pueden tener tres tipos de pisadas diferentes: pronadora, supinadora o neutra.

La pronación se caracteriza porque los tobillos del corredor tienden a girar hacia adentro con el fin de conseguir una amortiguación extra. Así el pie se adapta a las irregularidades del terreno. La mayoría de los runners son pronadores, alrededor del 50% padece algún grado de pronación. El problema de la pronación viene cuando el movimiento del tobillo es excesivo y el pie se hunde provocando dolores. Por este motivo te comentamos al principio que se trata de una dolencia muy habitual en el mundo del running. ¡No te sientas un bicho raro!

Posiblemente si fueses pronador y nunca te hubieras aficcionado al running, la tendinitis no se hubiera manifestado. Pero al entrenar y salir cada día a “forzar la máquina”, llega ese día en que empezamos a sentir tensión en el tobillo. Y lo peor de todo es que si no hacemos caso a nuestro cuerpo y en lugar de descansar los días sucesivos, volvemos a entrenar, entonces el problema se agrava hasta terminar en la consulta del fisioterapeuta.

¿Qué podemos hacer para prevenir la tendinitis aquilea?

Lo mejor para prevenir cualquier tipo de tendinitis es descansar de las actividades deportivas de alto impacto y realizar estiramientos. Estos consejos son útiles para evitar que las dolencias aparezcan o bien para aliviar la tensión sobre el tendón de Aquiles si esta es leve. Cuando el problema es serio, lo más recomendable es ponernos en manos de un fisioterapeuta.

Estiramientos para el tendón de Aquiles

Antes de estirar, camina diez minutos a paso ligero.

Estiramiento en la pared

Coloca tus manos sobre una pared. Mantén una pierna estirada detrás de ti y la otra doblada.

Inclinación de cadera

Es un tipo de estiramiento isométrico. Consiste en mantener el cuerpo en línea recta e inclinarte hacia delante sin mover las piernas de posición. Así estiramos los músculos del anverso de la pantorrilla.

Agarrando la punta del pie

estirar tendón de Aquiles

Sentada en el suelo o de pie y apoyando la pierna sobre una superficie, toma la punta del pie con una de tus manos y estira lentamente hacia atrás. Si sientes molestias no fuerces la flexibilidad del tobillo.

Apoyándose en un escalón

En el minuto 2:58 del vídeo que os mostramos a continuación vemos cómo estirar el tendón de Aquiles utilizando un peldaño pequeño o escalón. La rodilla debe quedar ligeramente flexionada y adelantada unos 15 ó 20 cm con respecto a la posición de la cadera.

En lugar de un escalón también puedes emplear este accesorio en forma de balancín, muy utilizado en fisioterapia para aliviar la tensión del tobillo, la tendinitis de Aquiles, el dolor de arco y otras afecciones crónicas. Es muy ligero y fácil de guardar en cualquier rincón de la casa.

 Pedal de Fitness Tendinitis de Aquiles, Talón, Alivio del Dolor de Fascitis Plantar, Excelente para Atletas Fisioterapia

Pedal de Fitness Tendinitis de Aquiles, Talón, Alivio del Dolor de Fascitis Plantar, Excelente para Atletas Fisioterapia

  • Placa de pie ergonómica en ángulo: el diseño ergonómico de nuestra camilla para pies garantiza que el pie esté en la posición óptima para mejorar el estiramiento de la parte inferior de la pierna y los músculos del pie. Además, un espacio intermedio en el pie permite que el balancín del pie se use también para fortalecer el tobillo.
  • Diseño de balancín antideslizante: los agarres de goma antideslizantes a lo largo de la parte inferior del balancín aseguran que la camilla no se deslice cuando se usa en cualquier tipo de superficie. Una placa de talón elevada asegura el talón en su lugar para evitar que el pie se resbale mientras está en uso y reducir las lesiones.
  • Alivio del dolor: tres estiramientos de 30 segundos por día aumentarán la flexibilidad mientras minimizan las molestias en el talón, las piernas y la espalda. Mejorar la flexibilidad y el estiramiento a menudo aliviará el dolor asociado con la fascitis plantar, la tendinitis de Aquiles, la tensión del tobillo, el dolor de arco.
  • Perfecto para todos: el eje de balancín fue desarrollado para proporcionar una forma efectiva de aliviar el dolor de la parte inferior del cuerpo asociado con la fascitis plantar, la tendinitis de Aquiles, la tensión del tobillo, el dolor de arco y otras afecciones crónicas. Está diseñado para ser utilizado por cualquier persona que busque mejorar la flexibilidad o aliviar el dolor.

15,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Estiramientos con foam roller

El foam roller o rodillo de espuma es otro accesorio muy utilizado en fisioterapia para estirar los músculos de los gemelos y también el tendón de Aquiles.

El foam roller ha sido diseñado para permitir la liberación del tejido miofascial, aliviar los dolores provocados por las tendinitis y los nudos en la espalda. ¡Una vez que lo tengas no dejarás de sacarle partido!

Foam Roller - Rodillo de Espuma para Terapia de Masaje

Foam Roller - Rodillo de Espuma para Terapia de Masaje

LA HERRAMIENTA DE AUTO-MASAJE DEFINITIVA – El Rodillo de Espuma se utiliza tanto para Fitness como para Masajes. Los músculos masajeados se recuperan más fácilmente. Los Deportistas de Alto Nivel utilizan en Rodillo de ESPUMA para ejercitar y relajar sus músculos a diario.
REHABILITACIÓN EFECTIVA– El Rodillo de Espuma se puede usar para: Massage Localizado de Puntos Gatillos Miosfasciales, Recuperación, Mejora del Equilibrio y la Fuerza Muscular, Re- Alineamiento Postural y también para trabajar sobre Músculos Contraído, Tejidos Cicatriciales y Nudos. El Rodillo de Espuma de FFEXS reduce el dolor y estimula la circulación sanguínea.
FÁCIL DE TRANSPORTAR – El Rodillo de Espuma es extremadamente ligero. Puede llevarse fácilmente al gimnasio, al parquet o a cualquier lugar para completar una rutina de ejercicios. El Rodillo de Espuma es ideal para después de realizar: Running, Pilates, Crossfit o Yoga. Mide 33cmX14cm.
CARACTERÍSTICAS IDEALES – Peso muy ligero, gran durabilidad y fabricado con material biodegradable. Este Rodillo de Espuma es resistente al agua y al calor y puede limpiarse muy fácilmente.
ESTAMOS PENDIENTE DE TI – FFEXS ofrece Productos para Fitness de Alta Calidad. Nuestro equipo está siempre dispuesto a ayudarte para que saques el máximo provecho de nuestros productos y accesorios. ¡100% satisfacción garantizada! >> ¡Actívate y Ordena tu Rodillo de Espuma FFEXS AHORA!

19,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Recuerda que todos estos consejos no sirven de mucho si no guardas los días de descanso para que el tendón se recupere.