Seguro que no es la primera vez que lees algo relacionado con la importancia de vigilar nuestra tensión arterial. La tensión alta aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pérdida de visión o fallos renales.


No conviene ser alarmistas pero sí cuidar nuestra salud evitando el sobrepeso, reduciendo la cantidad de sodio de nuestras comidas y aumentando el porcentaje de potasio y fibra que consumimos diariamente, dos sustancias que pueden ayudarnos a mantener la presión arterial estable.

Según estudios, los hombres deberían tomar hasta 38 gramos de fibra al día y las mujeres 25 gr. La cantidad aproximada de potasio que debería ingerir una persona adulta es de 4700 mg/ día.

Las ensaladas son un plato perfecto para cuidarnos de forma natural: son bajas en calorías, pero ricas en potasio y en fibra. Las mejores recetas son aquellas que incorporan frutas y verduras como alcachofas, espinacas, setas, patatas dulces, bayas, nueces y semillas. Evita los aderezos comerciales ya que pueden contener demasiado sodio o grasas no saludables.

No echarás de menos la sal si en su lugar las sazonas con pimienta, albahaca, estragón, canela, mostaza y otras especias, así como cebolla y ajo.

Estas son algunas de nuestras recetas favoritas:

Ensalada de alcachofas y champiñones

Mezcla en un recipiente: corazones de alcachofa, champiñones y y judías verdes o ejotes marinados en ajo. Agrega mostaza, aceite de oliva y vinagre como aderezo. Sazona con un poquito de estragón.

Las alcachofas contienen 595 mg de potasio por porción de 1 taza. Las judías verdes 183 mg de potasio por taza, y los champiñones 220 mg de potasio/ taza.

ensalada-con-alcachofas

Ensalada de verduras y frijoles

Los frijoles son ricos en fibra y potasio. Puedes preparar una ensalada con frijoles negros, maíz, aguacate, tomate y aliño al gusto. ¡Es muy completa y saciante!

ensalada-frijoles

Ensalada de frutas

Haz una ensalada de frutas con salsa de yogurt desnatado. Elige frutas ricas en potasio como albaricoques, plátanos, moras, dátiles, frambuesas, melón o papaya. ¡Un postre sano y delicioso!

frutas-yogurt