Tips para conseguir un look retro

En este último medio siglo, hemos visto el nacimiento y declive de diferentes estilos y prototipos de belleza; sin embargo, conforme han ido pasando los años, también presenciamos el resurgir de algunos de ellos.


Como «look retro» entendemos el renacer y reinvención de la moda, los peinados, maquillajes y complementos que reinaron en los 40′ y los 50′ de la mano de modelos y actrices de Hollywood convertidas hoy en día en iconos del glamour: Ingrid Bergman, Hedy Lammar, Lauren Bacall, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor o la propia Marilyn Monroe.

Imitar de algún modo el look de estas divas de la gran pantalla, no es tarea fácil. Si no tenemos unas nociones básicas de estilismo, podemos caer en extrenticidades y anacronismos propios de otra época. Recuerda que se trata de «adaptar» algunos aspectos del pasado a la imagen de la mujer moderna (lo que también se conoce con el nombre de «estilo vintage»). Los cosméticos, los tejidos, tocados y productos de belleza en general, incorporan nuevos materiales que dan como resultado acabados diferentes, pero se trata de conservar en esencia el espíritu bohemio, lujoso y atemporal de las épocas doradas del séptimo arte.

Realmente no necesitarás una gran inversión de dinero, solamente tiempo, curiosidad y talento para maquillarte y peinarte. A continuación, te daremos algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad:

Peinados retro

Tanto si tienes el cabello corto, medio o largo, puedes adaptarlo a un look retro siguiendo estos tips:

Cabello corto

Durante los años 20′ una vez terminada la guerra mundial, se inició una etapa de liberalismo social, cambios culturales y emancipación femenina que proyectaba la imagen de una mujer más independiente y atractiva. Como es de suponer, este hecho también se reflejó con cambios sustanciales en la moda. En Inglaterra aparece un nuevo término para referirse a estas mujeres: las flappers, que generalmente eran chicas jóvenes que escuchaban jazz, llevaban faldas cortas, renunciaban al uso del corset, fumaban, conducían y usaban mucho maquillaje. El peinado de las flappers tenía unas formas muy vanguardistas y definidas que se conservan a día de hoy: el bob cut era un corte de pelo simétrico, a la altura de las mejillas y reduciéndose desde la nuca en sentido diagonal. Puede llevar también un flequillo liso por encima de las cejas. Los colores son intensos, predominando el negro azabache, el rubio platino y el rojo.

En la foto, Katie Holmes con un corte bob cut customizado.

Cabello largo

Si tienes la melena larga y no quieres cortarla, lo que haremos será peinar un moño bajo al estilo años 40′. Existen dos posibilidades: la más romántica que deja el cabello algo flojo, con ondas y volumen y otra con el pelo bien tirante y pegado a la cabeza. Este peinado se popularizó durante la época del charlestón y tuvo seguidoras incondicionales durante las décadas siguientes, como la propia Sofía Loren.

En esta foto vemos a Eva Longoria con un look retro renovado y un elegante moño bajo.

Karolina Kurkova también se apunta a esta versión de moño bajo y apretado pero en esta ocasión, incorpora una bonita diadema de cristal a modo de adorno. Nos gusta mucho porque recuerda al estilo de las bailarinas que pusieron de moda el peinado.

En realidad, aunque parezca muy elaborado, es sumamente sencillo de realizar. En este video podéis ver un turorial de cómo hacer un moño a la altura de la nuca con ayuda de una banda para el cabello en apenas 2 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=X4RjFP6ycfc

Cabello medio

Si tienes una melena medianamente larga o por los hombros, estás de enhorabuena porque éste es el corte de pelo ideal y más versátil para lucir en un look retro. Triunfan las ondas al agua, cuyo glamour inmortalizaron actrices como Liz Taylor o Rita Hayworth.

No se trata de un peinado muy complicado, solamente necesitarás tener los productos adecuados: spray protector contra el calor, pinzas de pato y una plancha de pelo, rizador o tenacillas.

En este video del canal Con Tol Style, podéis ver el procedimiento paso a paso:

Las ondas al agua, no pueden hacerse sobre el cabello excesivamente seco. Si este es tu caso, deberás echarte antes un poco de sérum y repartirlo bien desde los medios a las puntas, peinándolo con ayuda de tus dedos.

Pulveriza protector térmico sobre toda tu melena para no dañarla con el calor de las tenacillas. Seguidamente, iremos separando con un peine fino, secciones al azar, de diferente tamaño para que el resultado sea más natural. Enrollaremos cada mechón en las tenacillas, sujetándolo unos segundos y luego soltándolo con cuidado de no deshacerlo. Al contacto con el ambiente frío, se fijará la forma, pero si tienden a apelmazarse, es mejor ir aplicando laca para que se mantenga.

En la zona de la coronilla, elevaremos los mechones verticalmente e iremos enrollándolos en el sentido contrario al nacimiento del cabello para conseguir un mayor volumen.

Finalmente, peinaremos solamente el tramo superior de la melena e iremos trayendo los mechones hacia la parte delantera con el mismo peine, marcando unos pliegues con la ayuda de unas pinzas de pato. El último paso es fijar todo el peinado con laca. Si quieres un look digno de pisar la alfombra roja, aplícate un poco de shine o gloss pasados unos minutos. Tu melena tendrá un brillo espectacular!!

Si no tienes una plancha, también es posible conseguir un acabado similar con rulos o bigudies calientes pero tu cabello debe estar previamente humedecido con una espuma fijadora o un poco de gomina para darle cuerpo y fuerza.

(En las fotos: Eva Green, Megan Fox y Taylor Swift con diferentes versiones de las ondas al agua)

Además de las ondas al agua, si tienes media melena, puedes hacerte un peinado a lo Dita Von Tesse: con la raya hacia un lado y mucho volumen en la parte baja de la cabeza. Lo conseguirás cardando tu melena y luego redondeando las puntas con un cepillo redondo hacia dentro. Se mantendrá a su sitio gracias a la laca.

 

Maquillaje retro

Se imponen los colores intensos, aunque con variaciones. Si por ejemplo, quieres conseguir un look estilo años 20′ la boca debe de ser fina y estar pintada de un tono de rojo muy oscuro. Las pin ups, en cambio, optan por tonos de rojo más anaranjados o los rosas fuertes y perfilan los labios por encima de su contorno natural para que parezcan más voluminosos y sensuales. Eso sí, no podemos prescindir nunca del delineado.

(En las fotos, la actriz española Paz Vega con un color rojo intenso en sus labios y Demi Moore con un maquillaje pin up realizado por Helena Rubinstein)

En los ojos, el gran protagonista es el eyeliner. Utiliza sombras naturales (tostadas, lavanda y caramelo) de texturas suaves para conseguir un mejor efecto ahumado y una sombra clara bajo el arco de la ceja para dar luz a tu mirada. Para delinear y conseguir un rabillo perfecto, elige un eyeliner líquido ya que te permitirá realizar un trazo mucho más preciso. La línea debe marcarse en dos pasos: primero desde la mitad del borde del párpado hasta el punto más alto en el que termina la colita (nunca sobrepasando la longitud de tus cejas), y luego rellenando el espacio vacío con un segundo trazo al ras de las pestañas.

Un toque de blush rosado en tus mejillas, te dará ese aspecto de auténtica pin up que buscas.

Para ver con detalle cómo maquillarnos al estilo Dita Von Tesse, os recomendamos visualizar este video.

Otro tutorial muy simila donde nos explican cómo realizar un maquillaje al estilo años 50′.

Y por último, una versión del mismo look pin up en esta ocasión para chicas rubias. Vemos que se utilizan colores más suaves y nacarados en los ojos y se reservan los tonos oscuros para los labios. La maquilladora prefiere rellenarlos con pincel para obtener una textura más natural.

Más allá de la elaboración de tu maquillaje, tus pestañas y tus cejas merecen atención especial. Las pestañas se llevaban muy largas y curvadas. Si la naturaleza no te ha agasajado con este atributo de belleza, puedes colocarte unas pestañas postizas y camuflarlas con un poco de rímmel entre tus pestañas naturales. Para rizarlas, puedes utilizar una cuchara o un rizador de pestañas. Si deseas conseguir resultados más duraderos, también puedes hacerte una permanente de pestañas.

En lo que respecta a las cejas, existen dos tendencias: en la primera de ellas se llevan muy finas y de forma circunfleja, para conseguir el aspecto dramático y decadente de las divas de los años 30′ como Marlene Dietrich o Greta Garbo. Se pueden incluso afeitar y luego darles la forma con un lápiz, pero nosotros te recomendamos que no lo hagas porque en las distancias cortas el efecto se ve muy poco natural. Las cejas pintadas, además, marcan todas las arrugas de la frente y líneas de expresión si éstas han comenzado a aparecer o cuando hacemos algún gesto. La mejor opción, sin duda, es la de depilar unas cejas finas e ir definiendo su forma poco a poco con un lápiz, pero sin deshacerse de ellas. Otra posibilidad es dejarlas naturales pero con una forma definida. Esta es la moda que se impuso en los años 40 y 50 y que perdura hasta nuestros días.

Vestuario y complementos

En lo que respecta a la moda, entendemos como «vintage» un estilo de raíces más bien urbanas y alternativas que poco a poco se ha ido introduciendo en las pasarelas y que consiste en usar ropa antigua en combinación con otras prendas más modernas.

Aunque en estos últimos años haya tenido una proyección espectacular, esta tendencia realmente surge en los años 80′ con el movimiento punk y el steampunk. Por aquel entonces se rescataban prendas viejas y usadas aunque en buen estado. Actualmente, cada vez es más difícil conseguir ropa de estas características ya que se consideran piezas de coleccionismo y tienen un elevado precio por su exclusividad. La alternativa más habitual es la de comprar ropa customizada, es decir, faldas, blusas, vestidos, zapatos y joyas nuevas pero diseñadas siguiendo patrones y modelos antiguos. No es una tarea complicada dado que, como dijimos, cada vez más diseñadores optan por lo retro a la hora de definir sus líneas en un guiño hacia el glamour de los 40′ o los 50′. Otra posibilidad es la de «reciclar» nuestro vestuario haciendo pequeños retoques a nuestra ropa habitual para hacerla más vintage: un cambio de botones, unas cenefas o incluso un pañuelo como lazo sustituyendo a los clásicos cinturones.

Realmente, la clave de este estilo es la creatividad y también el conocimiento de las tendencias y la moda de otras épocas. No existen unas directrices únicas, pero te vendría bien tener en cuenta los siguientes detalles:

Vestidos

Se llevan rectos pero también plisados y acampanados, por lo general, hasta la rodilla. Es habitual el uso de cancán en estos últimos para darles volumen y hacerlos más vaporosos. Irrumpen con fuerza los vestidos «palabra de honor» y el escote predilecto es el de forma de corazón, aunque también abundan los escotes de barco y en forma de trapecio.

Hell Bunny Polka Dot Rockabilly – Vestido Adelaide 50s – Blanco/Negro (XS – XL)

  • Marca: Hell Bunny
  • 50s Rockabilly Polka Dot vestido con Negro ornamentales tira de botones y vastas platos Rock – ideal para combinar con PETTICOAT
  • 98% Algodón, 2% Elastano
  • Cierre: Cremallera
  • Sin mangas
  • cuello hálter
  • Cierre de cremallera en la parte trasera con cintura elástica

19,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Hell Bunny Años 50 Vestido Flores Cannes Blanco Rockabilly Pin- Up Floral Todas Las Tallas

  • Precioso vestido de estilo vintage de los años 50 con hermosos detalles de tela rosa roja. Lazos ajustables del halterneck. Bonito escote de novia envolvente. Paneles laterales elásticos hacia atrás más cremallera invisible. Falda circular completa. Corte en el lado generoso alrededor del busto.
  • 98%Algodón, 2% Elastano
  • 98%Algodón 2%Elastano 2% Elastano

41,20/ 47,14€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Hell Bunny -Vestido de lunares estilo años '50

  • Hermoso vestido estilo lunares de los años 50 con lazos ajustables de cuello alto. Botones decorativos de color rojo para costuras en ribete y rojo.
  • 98%Algodón 2%Elastano 2% Elastano
  • Maxi
  • Volantes con volantes en el dobladillo de la falda con un ribete rojo en la costura. Dos bolsillos al frente. Cremallera invisible y paneles elásticos en la parte posterior para un ajuste perfecto.
  • Se puede usar con una enagua larga de Hell Bunny 50 para aumentar el volumen del vestido (según la imagen principal). La enagua no se incluye con el vestido pero se puede comprar por separado.

47,14€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Faldas y pantalones

Ya sean rectas o con vuelo, elígelas de cinturilla alta.

Grace Karin - Falda de cuadros cintura alta

21,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Blusas

Vuelven a llevarse las blusas y camisas con churreras, al estilo años 30′. Rescata las hombreras de tu fondo de armario, la moda vintage las ha resucitado.

Camisa vintage victoriana

25,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Estampados

De lunares, de flores, de tatuajes, animal print… son la esencia del estilo pin up y no pueden faltar en tu fondo de armario. Mención especial merecen los estampados a rayas y marineros, son un clásico del vintage que nunca pasa de moda.

Hell Bunny - Traje de baño de una pieza

35€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Cinturones

Uno de los complementos estrella del estilo retro. Se pusieron de moda durante los años 50 para resaltar la figura de las mujeres, coincidiendo con un nuevo modelo de belleza femenina en el que las curvas eran más valoradas. Pueden llevarse con jerseys largos, suéters, gabardinas o vestidos.

Cinturón de remaches vintage

23,95€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Corsets

Son la apuesta más elegante para una ocasión especial ya que realzan el pecho y afinan la cintura, logrando así una figura de «reloj de arena».

Rechazados durante los años 20′ por los nuevos iconos de liberación femenina, fueron recuperados en los años 50′ por las actrices de burlesque y las modelos pin up como símbolo de sensualidad. Hay muchas calidades de corsets e infinidad de materiales de fabricación. Los más resistentes y también los más caros son los fabricados con huesos de acero, pero nosotros te recomendamos que si no estás acostumbrada a usarlos comiences por los de varillas de plástico que no reducen la cintura pero son más cómodos.

Los corsets también pueden ser por encima del busto o por debajo del busto. Los primeros pueden llevarse sin ninguna otra prenda o con una camiseta ajustada y fina mientras que los segundos son ideales para llevar con blusas y vestidos.

En cuanto a los materiales los más habituales son el algodón, el satén y el tafetán… en la mayoría de los casos mezclados con fibras de polyester. Siempre debemos de elegirlos teniendo en cuenta el ancho de nuestra cintura en centímetros o pulgadas. Para un look más moderno y alternativo, atrévete a llevarlos con jeans, blusas vaporosas y camisetas… ¡pueden transformar la apariencia de casi cualquier prenda!

Nombre Producto

  • Corset rojo y negro con encaje y varillas de plástico. Lleva un lazo negro en el escote y dos abajo y cierres de metal que facilitan el poner y quitar el corset.
  • 90% Polyester And, 10% Elastano
  • Máquina de lavado en frío, ciclo suave. No usa blanqueador. Usar secadora baja o línea seca o seca y limpia
  • Mide tu cintura para seleccionar el tamaño adecuado, aseguramos que nuestros tamaños son exactos
  • Un modelo sensacional que marca una silueta ajustada y tremendamente sexy, ideal para insinuar tu pecho con un encanto irresistible.
  • Varillas: Plástico rigidas, fabricadas en PVC de alta calidad ligeramente flexibles

10,98/ 11,98€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Calzado

Es hora de recuperar tus viejos oxfords del baúl de los recuerdos o, en caso de que no los tengas, comprarte unos nuevos. Son el calzado ideal para llevar con pantalones a la oficina o salir a la calle… además son muy cómodos.

Zapatos Oxford de cuero genuino. Hechos a mano

44,53€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Para salir o llevar con faldas, elige unos pump shoes (zapatos de tacón alto con plataforma en la parte delantera y punta redonda).

También siguen siendo tendencia las sandalias de tacón muy fino, en colores llamativos, abiertas o cerradas en la punta.

Tus pies se llenan de coquetería y casi un cierto encanto fetichista: lazos, charol, texturas brillantes, brocados, lentejuelas e imitaciones print animal de leopardo o de cebra son algunas de las propuestas retro que más empuje están teniendo.

Sandalias Gracosy con cuña

48,99/ 52,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Abrigos

Resguárdate del frío del invierno usando abrigos largos, capas y gabardinas. Estas últimas no pueden faltar en tu fondo de armario, sobre todo las de solapas anchas que estuvieron muy de moda durante los años 50′.

Abrigo de cuadros vintage

27,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Lencería

Es la gran reinvención de la moda pin up, cargada de propuestas atrevidas, traviesas y llenas de imaginación.

Vuelven a llevarse los culottes que además de hacer un trasero mucho más bonito que el tanga o la braga convencional, tienen un cierto encanto adolescente. Por eso, la mayoría de las veces tienen acabados en volantes o llenos de lacitos.

Culotte volantes

10,97/ 19,97€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Bajo una idea similar se recuperan también los bombers como prenda de dormir, abombados y generalmente atados en la parte trasera de la espalda con un lazo.

Los materiales de fabricación siguen siendo prácticamente los mismos, pero hay una preferencia clara por el algodón, el satén y el raso. La moda íntima se llena de colorido, recuperándose los tonos pastel, el azul, el rosa y el violeta que denotan inocencia y picardía frente al negro, el rojo y el blanco que sistemáticamente se han venido usando hasta ahora con connotaciones de erotismo. Los estampados toman de nuevo el protagonismo y las braguitas y sostenes tienen diseños divertidos con texturas de lunares, cuadrados, motivos florales, de corazones o de imitación animal.

Vuelven también las medias con costura y los ligueros en combinación o en contraste con la ropa interior. Las piernas vuelven a ser el centro de atención de los conjuntos lenceros y se visten con detalle y suma coquetería.

Joyas y complementos

A veces un collar, unos bonitos pendientes vintage o unas gafas retro pueden ayudarnos a conseguir el look que buscamos sin variar en exceso nuestra vestimenta.

En lo que respecta a las joyas y abalorios, lo mejor es recorrer tiendas de antigüedades y mercadillos: allí podrás encontrar collares de perlas imperfectas, de un precio muy económico y que, además de bonitos, nos dan un toque de glamour en nuestras prendas diarias.

Los prendedores y las peinetas son otro clásico del estilo vintage; puedes encontrarlos sobre todo en tiendas de segunda mano o en Amazon.

Broche vintage con perla ovalada

18,77€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Si te gustan los anillos y la bisutería, busca sobre todo aquellos que tienen formas simples y de tamaño grande con detalles en piedras o porcelana tipo camafeo.

Los tocados: sombreros, plumas,redecillas y adornos para el cabello, son también muy característicos del estilo pin up. Resultan ideales para dar un toque sofisticado a un moño sencillo o a un semirecogido.

Tocado vintage para el cabello con clip

9,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

En cuanto a las gafas, se recuperan las de montura redonda y las de ojo de gato que sientan fenomal a las caras cuadradas y en forma de corazón.

BLDEN Gafas de sol estilo retro

  • Polarizado
  • Ancho de las lentes: 50 milímetros
  • Puente: 20 milímetros
  • TAC Polarizado, Protección 100% UV400; Modelo moda de gato ojo para mujeres.
  • Altura de lente: 32 mm (1.26inches), Ancho de lente: 50 mm (1.97inches), Ancho de marco: 148 mm (5.83inches), Puente: 20 mm (0.79inches), Brazo: aproximadamente 138 mm (5.4inches).
  • MERCADO DE LA PLACA ANTIOXIDANTE: plateado antialérgico, antialérgico y respetuoso con la piel, inofensivo para la piel.

9,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Recuerda que estos consejos son solamente una forma de orientarse, no debes tomarlos como una norma a seguir ya que si algo tiene de especial y único el vintage es que ofrece infinitas posibilidades de combinación y deja mucho espacio a la imaginación. Además, cada prenda y objeto tiene un valor exclusivo y emocional añadido.

A continuación te dejaremos algunas propuestas retro de diseñadores y distintas firmas para esta temporada:

Prada

Nos propone una colección primavera/invierno 2010/2011 totalmente retro (gabardinas en forma de trapecio, conjuntos de dos piezas con cinturilla alta, estampados de cuadros tipo vichy y camisas con grandes solapas)

Mango

Pantalones de cinturilla alta de la colección de Adam Lippes.

Stradivarius

La propuesta más juvenil dentro del estilo retro (vestidos y blusas en acabados florales, cardigans, bolsos y bisutería vintage)

Pull and bear

Nos encantan sus vestidos con motivos florales para esta primavera/verano.

 

Kling

Recupera el clásico estilo marinero.

Pretty Ballerinas

Siguiendo con el look retro navy, nos encantan estas bailarinas de la firma.

Ylla

Nos presenta una completa colección de calzado tipo oxfords, con una variedad increíble de diseños y estampados.

TCN

Nos trae la moda pin up a la ropa de baño.

Oysho

Nos presenta una colección de ropa interior con estampados retro y bastante adsequible de precio.

Chantal Thomass

En su propuesta de lencería para esta primavera/verano, proyecta la imagen de una mujer atrevida y sexy ¿su inspiración? las modelos e iconos del pin up como Betty Page.

De compras por Internet

¿Quieres conocer algunos sitios en internet donde podrás adquirir ropa retro y pin up exclusiva? Te contamos cuáles son nuestros favoritos. Ofrecen posibilidades de pago mediante tarjeta bancaria, Paypal y otros. Los diseños son sencillamente espectaculares y las prendas tienen muy buena calidad.

  • Corsets UK: una de las mejores tiendas de corsets en Internet relación calidad-precio. Tienen diseños preciosos, en especial sus modelos polka y burleske que recrean el look de las chicas pin up. En su sección Corset of the Day, puedes encontrar ofertas diarias de corsets rebajados hasta el 80% de su valor real (por eso te recomendamos que los sigas en facebook para no perderte ninguna oportunidad). Además, también venden tocados, ligas y conjuntos. Los envíos son rápidos y seguros y cuentan con una política de devoluciones y de atención al consumidor muy buena.
  • Presumidas: tienda online alicantina especializada en prendas estilo rockabilly y pip up. Cuentan con un amplio catálogo de vestidos, tops, corsets y conjuntos con un estilo muy fiel a la moda de los años 50′. Nos encanta también y no es demasiado cara teniendo en cuenta la originalidad y lo poco visto de los diseños.
  • Shop Spanish Moss: otro de los referentes a tener en cuenta, si bien baraja precios bastante más elevados.
  • Pin up Girl Clothing: el nombre lo dice todo, auténtica ropa de estilo pin up y rockabilly, pero muy elegante también… seguro que si la visitas te tienta más de uno de sus vestidos sobre todo si eres fan de la desaparecida Amy Winehouse pues los modelitos son calcados a los que lucía la cantante.
  • Fashion Dig: un portal con un inmenso catálogo vintage, tan extenso que puedes buscar incluso por época o diseñador si es que eres muy fashion victim.
  • Mod Cloth: otra tienda online con una amplia propuesta de moda indie, retro y vintage. Venden además lencería y complementos muy bonitos.

Además de las tiendas antes descritas, puedes encontrar ropa y accesorios estilo pin up más adsequibles en Ebay. Una de ellas es Sirens and Starlets que tiene un amplio catálogo de distintas firmas y una colección de vestidos impresionante. Rypleys está más bien dedicada al punk y al rockabilly pero tiene también una interesante sección de prendas retro. Por último, Baby Doll Knuckles tiene mucho stock estilo psicobilly aunque también cuenta con una interesante sección de complementos retro (nos encantan sus modelos de gafas) y sobre todo sus excelentes precios.

Si decides comprar por Ebay, no obstante, te recomendamos revisar antes el porcentaje de votos positivos y negativos de un vendedor y fiarte de aquellos que tienen la estrella que los identifica en la categoría de «Power Seller», ya que siempre es una garantía de compra segura.

complementoscomprar onlinecorsetsglamourlookmaquillaje retropin upretrotendenciastiendas onlinevintage