Los perfumes nicho, también llamados «fragancias de autor» surgieron en Francia e Italia a comienzos de este siglo con la idea de ofrecer a los clientes más exigentes creaciones poco convencionales y de una gran calidad.

Considerados como verdaderos «poemas olfativos» los perfumes nicho recuperan el valor artesanal, seleccionando minuciosamente las materias primas, con esencias y olores naturales capaces de sublimar nuestras emociones y de hacernos sentir únicas.

Está claro que no todo el mundo sabe valorar estas creaciones exclusivas. Muchos consumidores hacen su elección guiados por las campañas de marketing de las fragancias más comerciales. Pero sin duda los amantes de los buenos perfumes sabrán apreciar estas pequeñas joyas que se alejan de lo convencional, ofreciendo una calidad y creatividad muy superior a la de las marcas comerciales.

¿Dónde comprar perfumes nicho?

Los perfumes nicho tienen una cuota de mercado más bien reducida y esto se debe a su precio que suele ser más elevado y a que se invierte muy poco en publicidad (es el propio comprador el que investiga y busca perfumes diferentes y exclusivos al margen de las tendencias).

Una de las mejores perfumerías especializadas en el sector de los perfumes nicho es Perfumería Laura, con más de 50 años de experiencia en la venta y distribución de fragancias de autor. Por su acogedora tienda situada en el centro de Alicante, han pasado a lo largo de estos años cientos de personas de todos los gustos y edades, pero que tenían en común: su pasión por los perfumes.

Ahora la empresa familiar se propone expandir su negocio con el lanzamiento de un catálogo online donde podemos adquirir muchas creaciones de reconocidas casas de perfumes de autor como: Etro, Carthusia, Alexandre J., Il Profvmo o Valmont.

Hoy te hablaremos de los perfumes de Tiziana Terenzi, una de las firmas más prestigiosas que trabaja Perfumería Laura. Son creaciones lujosas, donde se cuida cada detalle del perfume, desde la calidad de las materias al diseño del packaging.

Los aficcionados al mundo de la perfumería destacan la riqueza compositiva de los perfumes de Tiziana Terenzi, creados para capturar y representar los momentos más intensos de nuestra vida.

La casa Tiziana Terenzi

Tiziana Terenzi es una casa de perfumes florentina creada en 1968 por Guglielmo Terenzi y Luigia Mancini in Terenzi. Por aquel entonces los perfumes se elaboraban de una forma más artesanal y de hecho, en el pequeño taller de los Terenzi se fabricaban también velas aromáticas. Tras varias generaciones de perfumistas siguiendo la tradición familiar, Paolo Terenzi se hizo cargo de la empresa pero conservó algunas marcas de identidad de la casa, y una de ellas es precisamente la creación artesanal y el componente aromático que tienen sus perfumes.

Dotado de un talento poco convencional para la creación de perfumes, Paolo Terenzi indaga constantemente en la complejidad de la composición olfativa. Él mismo se encarga de comprar directamente durante sus viajes algunas de las materias primas de sus perfumes. Su objetivo es narrar, contar historias y componer belleza.

“Lo nuestro es la perfumería artística, no nos interesa lo que está de moda hoy y será olvidado mañana, estamos aquí para crear maravillas que puedan perdurar en el tiempo y la moda, porque hablamos directamente al corazón de nuestros queridos admiradores, y al sentimiento. ¡Nunca pasan de moda! No producimos desodorantes, sino creaciones de emociones líquidas. Creamos perfumes artísticos y, como obras de arte, nuestro objetivo es que duren para siempre” – comenta.

Sus colecciones siempre se han inspirado en los viajes. Un ejemplo es la colección V Canto de Cereria Terenzi que se inspira en el amor por las raíces y la tierra natal. La familia Terenzi vivía cerca del castillo Gradara, uno de los más antiguos de Italia. El mismo Dante Alighieri quiso inmortalizar la belleza del lugar en un capítulo de su obra más famosa: La Divina Comedia.  Volcándose en los recuerdos familiares y en los pasajes de la obra del célebre poeta italiano, nace una de sus primeras colecciones, V Canto de cereria Terenzi.

En el año 2012 Paolo Terenzi y su hermana Tiziana crearon la marca de perfumes de lujo «Tiziana Terenzi» acaparando el reconocimiento internacional y diversos premios como el Best of the Best de la revista Robb Report en 2015 por su colección Aniversario.

Tiziana que estudió artes aplicadas y diseño, asumió el papel de Directora Creativa de la marca convirtiendo cada perfume en una auténtica joya gracias a la utilización de materiales nobles como el cristal italiano soplado a mano, oro de 24 quilates, vidrios y maderas traídos de Italia o etiquetas de piel de la Toscana. Sin duda estamos ante una de las marcas de perfumes nicho que más cuida la presentación de su producto.

Tiziana Terenzi Cassiopea

Como os dijimos al comienzo, los perfumes de Tiziana Terenzi suelen ser muy aromáticos y por esta misma razón se consideran unisex. Trabajan únicamente con esencias naturales y extractos. Esto hace que la fragancia sea intensa y tenga una longevidad más que notable.

Algunas de las notas que podemos observar con frecuencia en la composición de los perfumes de Tiziana Terenzi son frutales (limón italiano, piña, granada, melocotón, bergamota), florales (rosa, ámbar floral, jacinto, lirio de los valles), especiadas (pimienta, tabaco, canela) y amaderadas (sándalo, incienso, cedro o madera de Oud). Este último ingrediente (la madera de Oud) está considerado como una de las materias primas más apreciadas y a su vez más caras del mundo de la perfumería. Aporta intensidad y perdurabilidad a las fragancias, dándoles una estela pesada.

Muchos entendidos en perfumería, aseguran que los perfumes de Tiziana Terenzi a pesar de ser unisex tienen también sus matices y algunos dan la sensación de ser más florales y empolvados por lo que podrían agradar más a las mujeres y otros más intensos y ligeramente balsámicos que encajan más en los gustos masculinos.

Como sabemos que a estas alturas del año todas estamos buscando recomendaciones de perfumes para regalar en Navidad, os proponemos echar un vistazo a Tiziana Terenzi Cassiopea (a la venta en el catálogo online de Perfumería Laura).

Tiziana Terenzi Cassiopea

Pertenece a la colección Luna, un viaje onírico al mundo de la fantasía, de los elfos y de las hadas. Es uno de los perfumes más chispeantes de Tiziana Terenzi.

  • Notas de salida: fruta de la pasión,limón, cassis, helecho
  • Notas de corazón: clavel, lirio del valle, té rosa
  • Notas de fondo: sándalo, aba tonka, almizche

Es una fragancia de estela amplia, perdura mucho tiempo en la piel pero sin saturar en exceso. Aunque su aroma de salida es más bien frutal, se desarrolla con el tiempo revelando sus matices florales y almizclados. Sirve tanto para hombres como para mujeres.

¿Habéis tenido la oportunidad de probarla?