El alga espirulina es un tipo de alga unicelular de color azul-verdoso conocida por ser una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Pertenece a la familia de las algas cianofíceas (las únicas capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica) y se localiza principalmente en el continente asiático.

Debido a su gran valor nutricional, el alga espirulina está considerada como un superalimento, aunque los especialistas en dietética y nutrición rehúsan de este término ya que una dieta sana y equilibrada no se basa en alimentos concretos sino en una combinación adecuada de nutrientes.



Una fuente valiosa de nutrientes

Generalmente, el alga espirulina se consume desecada, en polvo o en forma de tabletas. Se utiliza mucho como complemento nutricional por deportistas y personas interesadas en bajar de peso ya que aporta:

  • Proteínas: su porcentaje puede llegar al 60%. Se ha utilizado como complemento nutricional en las dietas de niños con desnutrición (no es un sustituto de las comidas).
  • Vitaminas: posee todas las vitaminas del grupo B, vitamina E, antioxidantes y cantidades muy superiores de betacaroteno o pro-vitamina A que cualquier otro alimento (incluso que la zanahoria).
  • Minerales: la espirulina proporciona una cantidad importante de los minerales que necesita nuestro cuerpo como el calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, selenio, hierro y fósforo.
  • Ácidos grasos esenciales: es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el organismo.

Beneficios para la salud del alga espirulina:

  • Por su riqueza nutricional, el alga espirulina se utiliza como complemento nutricional con un efecto positivo sobre el organismo ya que se ha comprobado que actúa como un estimulante del sistema inmunológico, promoviendo la actividad de las defensas y la creación de anticuerpos.
  • Es muy digestiva ya que carece de celulosa y esto hace que sea fácil de digerir incluso para personas con problemas de absorción intestinal.
  • Asímismo, su fibra actúa como prebiótico en el intestino, favoreciendo la actividad de la microflora bacteriana. Incluso se ha investigado su potencial para reducir la nefrotoxicidad de metales pesados y drogas en el organismo.
  • Diversos estudios apuntan además a que la espirulina serviría para prevenir y tratar la hipertensión arterial. Esto es posible gracias al péptido SP6 presente en el alga espirulina que ayuda a mejorar la función endotelial, lo que se traduce en un efecto antihipertensivo.
  • Por su alto contenido en proteínas y antioxidantes, el alga espirulina se utiliza como complemento nutricional en la dieta de los deportistas. Atletas de países como Cuba y China la consumen para mejorar su rendimiento deportivo y científicos taiwaneses han demostrado que favorece la hipertrofia y la recuperación muscular gracias a su aporte en proteínas, ácidos grasos Omega-3 y minerales como el hierro o el magnesio.
  • Contribuye a reducir y controlar los niveles de glucosa en sangre, siendo beneficiosa también para las personas que sufren diabetes.
  • Por su alto contenido en antioxidantes se le atribuyen también propiedades anticancerígenas ya que neutraliza el daño celular ocasionado por los radicales libres.
  • Puede ser una gran aliada para bajar de peso ya que posee fenilalanina, un aminoácido al que se le atribuye la propiedad de disminuir la sensación de hambre.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio. Inhibe la liberación de la histamina, una molécula responsable de la inflamación.
  • Disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre debido a que inhibe la absorción de lípidos y ayuda a aumentar el colesterol bueno HDL. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, también favorece la prevención de enfermedades cardíacas y vasculares.
  • Funciona como un hepatoprotector natural, ayudando al hígado a eliminar toxinas gracias a su alto contenido en antioxidantes.
  • Es buena para las personas con artritis ya que contribuye a la buena salud de las articulaciones.
  • Ayuda a curar la anemia gracias a su aporte en hierro.

¿Cómo tomar espirulina?

batido espirulina

Podemos consumir el alga espirulina desecada o fresca como si fuera un vegetal.

BIONUTRA® Espirulina en polvo ecológica 250 g, 100% pura y natural, con control de residuos, cultivada y producida según la norma EU-ÖKO

BIONUTRA® Espirulina en polvo ecológica 250 g, 100% pura y natural, con control de residuos, cultivada y producida según la norma EU-ÖKO

  • POLVO DE ESPIRULINA 100% ORGÁNICO – Polvo de espirulina (Arthrospira Platensis) 100% natural, vegano y orgánico, sin utilizar aglutinantes, rellenos o cualquier aditivo.
  • ALTA DENSIDAD NUTRICIONAL – Este alga azul-verde es rica en proteínas vegetales, vitaminas (especialmente vitaminas del complejo B) y minerales que apoyan el metabolismo normal del cuerpo. La espirulina es una fuente natural de clorofila, que es el pigmento que da a las plantas y a las algas su color verde, que puede actuar como agente desodorizante para ayudar a aliviar los olores corporales.
  • FABRICACIÓN ORGÁNICA – Cultivada y producida según la norma orgánica controlada EU-ÖKO (GMP, HACCP, ISO9001, Halal, Kosher) nuestra espirulina orgánica ha sido rigurosamente seleccionada para asegurar su origen, respetando el medio ambiente y las poblaciones locales.
  • CALIDAD CONTROLADA: Los controles orgánicos regulares y los análisis de residuos realizados por autoridades independientes garantizan la mejor calidad de la espirulina orgánica Bionutra. Este superalimento es un ingrediente importante en una dieta sana y equilibrada. Este polvo de alga verde-azul se utiliza ampliamente en la elaboración de batidos o como alternativa al tradicional Macha verde japonés.
  • BIONUTRA es sinónimo de suplementos dietéticos orgánicos de calidad a un precio justo. Nos centramos en lo que realmente importa: altos estándares de control de calidad, cadenas de suministro directas, menos envases, verdadera satisfacción del cliente y buena palabra. Nuestros productos se basan en años de experiencia en superalimentos y en el rigor científico que se puede esperar de un fundador que se doctoró en la renombrada Charité de Berlín, donde se encuentra nuestro equipo.

12,95€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Sevenhills Wholefoods Chlorella En Polvo, Pared Celular Rota, Orgánico 500g

Sevenhills Wholefoods Chlorella En Polvo, Pared Celular Rota, Orgánico 500g

  • Variedad de pared celular rota de Chlorella Vulgaris
  • 100% puro sin nada agregado, libre de alérgenos, certificado orgánico por la Soil Association, prácticas ambientalmente sostenibles empleadas, libre de OGM, no irradiado, probado para metales pesados, micotoxinas, etc. Registrado en la Vegan Society * Nota: El empaque puede variar pero el contenido permanece igual*
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más populares de Amazon.co.uk y mejor valorada por sus clientes

22,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Por ejemplo, si somos deportistas podemos beber un batido con alga espirulina después del entrenamiento. También podemos añadirla a nuestras sopas, guisos, salsas o empanadas ya sea fresca o desecada.

En general, se recomienda no sobrepasar los 4 gramos diarios e ir introduciéndola poco a poco en nuestras comidas.

Precauciones y posibles efectos secundarios

La espirulina es un alimento, no un medicamento. Esto quiere decir que su consumo es seguro dentro de las dosis indicadas. No obstante, después de tomarla pueden presentarse reacciones adversas como erupciones en la piel, sed o estreñimiento, por eso es mejor habituarnos poco a poco a ella.

Aún así, algunas personas deben evitar el consumo de espirulina:

  • Mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.
  • Personas con fenilcetonuria (debido a su alto contenido en fenilalanina).
  • Aquellos que toman medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, a pesar de los beneficios que presenta esta alga, también existen riesgos en su consumo ya que se han detectado restos de neurotoxinas en algunos preparados comerciales de espirulina. Por eso es muy importante comprar siempre productos certificados y que hayan pasado por los controles pertinentes de calidad.