En verano sonreímos más, asistimos a eventos como bodas y bautizos, nos hacemos más fotos… Es normal que nos preocupe el aspecto de la dentadura.
Afortunadamente, hay muchas clínicas de estética dental en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y otras ciudades de España donde preguntar por los tratamientos para embellecer la sonrisa.
¿Por qué se manchan los dientes?
El esmalte se desgasta de forma natural con el paso de los años, aunque también puede adquirir manchas como consecuencia del tabaco y del consumo habitual de bebidas como el té o el café que “tiñen” la dentadura. Además, ciertos fármacos (por ejemplo, la tetraciclina) administrados durante la infancia, pueden causar manchas permanentes en los dientes.
¿Puedo blanquear mi dentadura en casa?
Existen kits de blanqueamiento dental y otros productos de uso doméstico para aclarar la tonalidad de los dientes, sin embargo, no son eficaces para tratar las manchas más profundas y sus resultados tardan mucho en ser visibles.
¿Qué son los tratamientos de estética dental?
Son procedimientos que se realizan en la consulta del dentista para modificar el color y apariencia de la dentadura para hacerla más atractiva. Los dos tratamientos de estética dental más conocidos son el blanqueamiento dental con láser o luz LED y las carillas dentales (finas láminas de porcelana o composite que se colocan en la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia).
¿Blanqueamiento o carillas?
La decisión debe tomarla tu dentista, pero por lo general se recomienda el blanqueamiento dental si la dentadura presenta manchas o decoloración, pero no hay un desgaste significativo en las piezas.
Las carillas dentales, en cambio, son la mejor opción cuando el esmalte está muy deteriorado, con pequeñas fisuras o si hay una separación excesiva entre los dientes (diastemas). Los resultados son inmediatos y duraderos (si se cuidan bien pueden mantenerse 10 años o más en buen estado).
Tanto las carillas como el blanqueamiento dental son tratamientos seguros e indoloros, aunque en el caso de las carillas es necesario eliminar una fina capa de esmalte para lograr una buena adherencia y que los dientes no se vean excesivamente grandes. Por eso es importante acudir a una clínica especializada en tratamientos de estética dental que cuente con profesionales capacitados, tecnología moderna y materiales de primera calidad.
¿Las carillas dentales son un tratamiento adecuado para todo el mundo?
Desgraciadamente las carillas dentales no garantizan buenos resultados en todos los pacientes. Por ejemplo, las personas con enfermedad periodontal o con caries muy extensas no tienen piezas lo suficientemente estables como para dar soporte a las carillas.
Tampoco serían una buena opción si sufres bruxismo (rechinar o apretar los dientes involuntariamente o durante el sueño).
Es importante que un odontólogo examine tu salud bucal y tus hábitos en la primera consulta para determinar si eres o no un buen candidato para el tratamiento y si existen otras alternativas para mejorar tu sonrisa.