Remedios naturales

Tratamientos de spa: un mundo de belleza y bienestar.


tratamientos de spa



Los spa son establecimientos dedicados a la salud y el bienestar donde disfrutar de diferentes terapias de relajación y tratamientos de belleza. En ellos el elemento principal es el agua: piscinas, jacuzzis, hidromasaje, talasoterapia, sauna… Se diferencian de los balnearios en que estos últimos utilizan aguas con propiedades medicinales, mientras que en los spa esto no es estrictamente necesario y por lo general se recurre únicamente a las propiedades terapéuticas del agua.

Si has pensado en hacer una escapada estos días y visitar algún spa o centro wellness en nuestro país, toma buena nota de los tratamientos de belleza que normalmente se ofertan en estos establecimientos para elegir los que mejor se adaptan a tus gustos y necesidades.

Algoterapia

Las algas son muy beneficiosas para el cuidado de la piel gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos. Los spa ofrecen tratamientos de belleza con algas de dos formas diferentes: en bañeras de hidromasaje o en envolturas corporales. En este último caso, los nutrientes de las algas penetran en la epidermis mediante la ósmosis provocada por la acción del calor.

Aromaterapia

Los aceites esenciales se suelen incluir en la última ducha del circuito spa. ¡Cierra los ojos y déjate llevar por el relajante aroma de los aceites empleados en aromaterapia!

Baño carbogaseoso

Los baños con gas carbónico estimulan la circulación arterial sin aumentar la temperatura del agua.

Body Break

Es un masaje localizado para aliviar la tensión muscular en cuello y espalda.

Cama de burbujas

Son unas tumbonas integradas en las picinas, rodeadas de suaves burbujas que favorecen la relajación del cuerpo.

Chocolaterapia

Uno de los tratamientos de belleza más demandados en los spa. Consiste en realizar masajes y envolturas corporales con extractos derivados del cacao y aceites para relajarnos y nutrir la piel en profundidad.

Cholchones de agua

Muchos spa tienen colchones individuales rellenos de agua en los que reposar el cuerpo y aliviar tensiones.

Cuellos de cisne

Son chorros localizados en el borde de la piscina para masajear cuello, hombros y espalda.

Cura termal

Son un tratamiento exclusivo de las termas y balnearios con aguas medicinales, aunque algunos spa pueden cumplir con las condiciones necesarias para ofrecer entre sus servicios curas termales. El tipo de agua termal, la intensidad, duración y frecuencia de las sesiones deben ser supervisadas por un médico.

Ducha escocesa

Se emplean chorros de agua a diferente presión y temperatura haciendo así fluir la sangre y el calor hacia la dermis. Las ducha escocesa incrementa el riego sanguíneo, fortalece el sistema inmunitario, tonifica la piel y es útil para prevenir ciertas enfermedades respiratorias. Además nos ayuda a recuperar energías y mejora nuestro estado de ánimo.

Ducha filiforme

Consiste en proyectar sobre el individuo, mediante una manguera rematada por un dispositivo denominado lanza, agua a presión, fría o caliente, en forma de lluvia que va a originar un verdadero masaje acuático.

Ducha jet

Consiste en un chorro a presión que se aplica sobre distintas partes del cuerpo a una distancia de 4 ó 5 metros. El terapeuta regula la intensidad del agua y su temperatura dependiendo de la zona del cuerpo a tratar. Es uno de los tratamientos de hidroterapia más sencillos y eficaces que existen para proporcionar un bienestar instantáneo en todo el cuerpo. La ducha jet tiene una duración aproximada de unos 20 minutos y suele estar integrada en la mayoría de los circuitos termales.

Ducha multi-termal

Son duchas verticales donde se alterna el agua fría y caliente.

Envolturas

Son emplastos de barro, fangos o algas marinas que sirven para suavizar la piel, eliminar toxinas o combatir la celulitis. Se aplican mediante un suave masaje e inmediatamente después se coloca una manta térmica sobre el cuerpo para favorecer la absorción de sus nutrientes con ayuda del calor.

Estación termal

Es un balneario situado junto a un manantial de aguas con propiedades medicinales. Además ese tipo de establecimientos debe contar con personal médico cualificado para la aplicación de este tipo de aguas con fines terapéuticos.

Fisioterapia

Es una disciplina enfocada a prevenir, diagnosticar y tratar los síntomas de diferentes dolencias óseas o musculares. Combina el masaje con ejercicios terapéuticos, electroterapia e hidroterapia.

Frutoterapia

Algunos spa ofrecen envolturas corporales o mascarillas de frutas al terminar el circuito. Es un tratamiento de belleza exótico y revitalizante.

Gennoshoko

Es un tratamiento de belleza oriental con propiedades adelgazantes. Se elabora con esencia de gennoshoko, bambú y fibroínas de seda.

Golden Temptation

Envolturas corporales con oro de 14 quilates para rejuvenecer la piel.

Hammam

Es el tradicional baño turco, conocido también como sauna húmeda o estufa de vapor. Purifica el organismo, hidrata la piel y previene algunas enfermedades de las vías respiratorias.

Hidromasaje

Ya sea en bañera o en cabinas, disfrutar de una sesión de hidromasaje es todo un placer para el cuerpo: elimina el estrés, reduce la tensión muscular, reactiva la circulación sanguínea, ayuda a eliminar toxinas o a combatir la celulitis. En caso de embarazo no es aconsejable la activación de los chorros de hidromasaje.

Hidropínica

Es la cura con agua mineromedicinal en bebida. Dependiendo del tipo de agua, varían los efectos.

Inhalaciones

Consiste en la vaporización de partículas de agua, ya sea agua con propiedades mineromedicinales o acompañada de aceites esenciales. Actúan sobre las vías respiratorias medias despejándolas y produciendo un efecto calmante.

Inmersión fría

Tonifica la piel y favorece la irrigación sanguínea gracias al contraste entre el frío y el calor de la sauna o el hammam.

Jacuzzi

Estos burbujeantes baños son uno de los mejores reclamos de muchos spa. Ideal para relajarse y aliviar tensiones.

Jet submarino

Masaje subacuático dentro de bañeras o piscinas de hidromasaje. Mejora la movilidad articular.

Lodos

Envolturas corporales con arcillas y agua mineromedicinal. Reducen la inflamación y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.

Lomi Lomi

Masaje hawaiano con aceites esenciales.

Maniluvios

Duchas de contraste frío/calor para el tratamiento de las manos con dolencias articulares.

Niágara

Hidromasaje terapéutico en bañera individual en la que previamente se han disuelto sales marinas, algas y aceites esenciales.

Nieve

Fuentes o cabinas que dispersan hielo para tonificar el cuerpo después de la sauna o baño turco.

Otefuki

Tratamiento facial o corporal en el que se aplican toallas calientes y frías con vapor termal o aceites esenciales.

Parafangos

Los lodos medicinales se mezclan con parafina para hacer envolturas corporales. Tienen un efecto antiinflamatorio y sedante.

Parafina

Se utiliza para hidratar profundamente la piel o para aliviar las molestias de la artrosis.

Pediluvio o Camino de Guijarros

Duchas de contraste frío/calor sobre los pies, que se reciben mientras caminamos sobre piedras pulidas que estimulan la circulación de retorno y los puntos de reflexología podal.

Rassul

Ceremonia curativa de origen árabe que mezcla la exfoliación corporal con barros junto con la acción del vapor húmedo y caliente similar al del baño turco. Finaliza con una fina lluvia que cae del techo para una limpieza y desintoxicación total de la piel.

Rocío Mineral

Ducha circular de agua fría finamente dispersada por toda una habitación destinada al contraste frío entre los diferentes puntos del circuito.

Sauna

Es un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a altas temperaturas.

Existen básicamente dos tipos de sauna: la sauna húmeda (también conocida como baño turco) donde la temperatura no supera los 70 °C y la sauna seca o sauna findlandesa con temperaturas entre los 80º y 90 °C.

Recuerda que la sauna nos sirve para eliminar toxinas pero no para bajar de peso, ya que los líquidos perdidos por la transpiración corporal se recuperan a las dos o tres horas. Por ese motivo no es aconsejable prolongar el tiempo de la sauna para adelgazar ya que no tiene ningún sentido y además correríamos el riesgo de sufrir una caída de la presión arterial.

Además es necesario recordar que la sauna no es un tratamiento aconsejable en personas con problemas al corazón, afecciones venosas crónicas (como varices), tensión arterial baja, hipertiroidismo, glaucoma o mujeres embarazadas.

Stone Therapy

Es un tipo de masaje terapéutico que se realiza con piedras volcánicas o de cuarzo sobre determinados puntos energéticos del cuerpo con la finalidad de aliviar dolores de espalda, mejorar la circulación o simplemente relajarse y combatir el estrés.

Talasoterapia

Circuitos de hidroterapia que se desarrollan en el medio marino. El agua se recoge a más de un kilómetro de la orilla, se depura con rayos ultravioleta, se esteriliza para eliminar todos los agentes patógenos y se calienta hasta llegar a los 36 Cº.

Tepidarium

Algunos spa cuentan con un área de descanso con tumbonas individuales y anatómicas que transmiten calor a una temperatura de 37 a 39 grados para favorecer la relajación.

Trautwein

Inmersiones en bañera con aplicaciones de chorros a presión con manguera. Se recomienda en caso de dolores musculares o articulares.

Unidad de adelgazamiento

Es un servicio cada vez más común en la oferta de muchos spa y centros wellness. Cuenta con un equipo médico especializado en nutrición que nos asesora sobre dietas y elabora un diagnóstico personalizado de nuestro porcentaje de grasa y masa muscular. A veces se combina con sesiones de ejercicio e hidroterapia para favorecer la pérdida de peso.

Vendas frías

Se aplican vendas impregnadas en una loción refrescante para tonificar la piel y combatir la hinchazón y pesadez en las piernas.

Vinoterapia

Algunos spa ofrecen tratamientos de belleza basados en las propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras del vino. Es una de las ofertas turísticas más interesantes entre la gran variedad de spa a lo largo de nuestro país.

Watsu

Es similar al masaje shiatsu pero se realiza en una piscina de agua termal caliente. La sensación de relax es absoluta.

Zumoterapia

Los zumos naturales son deliciosos y nos aportan vitaminas en cualquier momento del día, pero parece que todavía nos apetecen más para reponer líquidos después de la sauna o de un baño caliente. Muchos spa cuentan con este detalle después de sus tratamientos de belleza habituales.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.