Cuidar nuestra dentadura es esencial para evitar la pérdida de piezas dentales. Con una adecuada higiene bucal y visitas regulares al dentista es posible prevenir y detectar muchos problemas, como la caries o la enfermedad periodontal que si no se tratan a tiempo pueden terminar en extracciones.

Aún así, hay situaciones en las que la pieza afectada no puede salvarse, ya sea por un daño estructural severo, una infección profunda o un traumatismo. Afortunadamente la odontología actual ofrece soluciones avanzadas para recuperar la funcionalidad y la estética de la boca. ¿Buscas una clínica dental en Úbeda para volver a sonreír? El Centro Odontológico María José Manrique pone a tu disposición los siguientes tratamientos.

Implantes dentales

Los implantes dentales son una de las soluciones más eficaces y duraderas para recuperar piezas perdidas.

Se trata de tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles que van unidos al hueso maxilar o de la mandíbula, haciendo la función de raíces artificiales. Sobre este tornillo se coloca luego una corona dental de cerámica que cumple la función estética y masticatoria de la pieza perdida.

Los implantes dentales ayudan a preservar el hueso e impiden su reabsorción. Además, no es necesario desgastar dientes sanos adyacentes, como ocurre en otros tratamientos, lo que los convierte en una opción conservadora y respetuosa con la anatomía bucal.

¿Quiénes pueden colocarse implantes dentales?

Los implantes dentales son una buena opción para pacientes sin enfermedades periodontales activas (estas deben tratarse antes de colocar el implante) y con una densidad ósea adecuada.

En la Clínica Dental María José Manrique realizan un estudio exhaustivo previo, mediante radiografías y escáner 3D, para valorar si el paciente es candidato a este tratamiento y diseñar un plan personalizado que garantice el mejor resultado posible.

Si estás considerando ponerte implantes dentales en Úbeda, puedes enviar una consulta a través del formulario de contacto de su página web. Se pondrán en contacto contigo lo antes posible y tratarán de resolver todas tus dudas.

Puente dental

Es una solución eficaz para reponer una o dos piezas perdidas cuando existen piezas sanas a ambos lados del espacio vacío. Como su nombre indica, este tratamiento «puentea» la zona donde falta el diente apoyándose en los dientes naturales vecinos, que actúan como pilares para sostener las coronas que sustituyen las piezas perdidas.

Para colocar un puente dental es necesario tallar ligeramente los dientes adyacentes para colocar sobre ellos fundas que servirán de anclaje. Entre estas fundas se sitúa una o varias piezas artificiales (llamadas pónticos) que ocupan el lugar del diente ausente. Todo el conjunto se diseña a medida, buscando una estética armónica con el resto de la dentadura y una funcionalidad adecuada para la masticación.

¿Cuándo se recomienda un puente dental?

El puente dental es una buena opción cuando no es viable colocar un implante por falta de hueso o por alguna contraindicación médica.

Eso sí, para que un puente funcione correctamente y tenga una buena durabilidad, es fundamental que los dientes que lo van a sostener estén sanos y firmes. Por eso, antes de realizar este tratamiento, se hace una valoración clínica y radiográfica detallada.

En la Clínica Dental María José Manrique ofrecen puentes fabricados con materiales de alta calidad, como porcelana o circonio que imitan con gran realismo el aspecto de los dientes naturales, logrando un resultado estético y funcional a largo plazo.

Prótesis removibles y prótesis fijas sobre implantes

Son una buena opción para pacientes que han perdido todas las piezas dentales.

Las prótesis removibles, también llamadas dentaduras postizas, son estructuras diseñadas para reemplazar todos los dientes de una arcada (superior, inferior o ambas).  Se apoyan directamente sobre las encías y se retiran fácilmente para limpiarlas. Son una solución más económica y accesible, especialmente recomendada en casos donde no se puede recurrir a implantes, ya sea por razones médicas, económicas o por falta de hueso suficiente.

En cambio, si buscamos una opción más estable y duradera, las prótesis fijas sobre implantes son la opción ideal. En este tratamiento se colocan entre 4 y 8 implantes dentales estratégicamente distribuidos en el maxilar o en la mandíbula, y sobre ellos, se fija una prótesis completa que no se retira. Es una opción especialmente indicada para pacientes que buscan una solución definitiva y gozan de una buena salud general y tienen buena calidad de hueso (aunque, si es necesario, pueden realizarse injertos óseos previamente).

¿Cuál es la mejor opción?

La elección entre una prótesis removible o una fija sobre implantes dependerá de varios factores como el estado de la boca, la densidad del hueso y el presupuesto disponible.

En la Clínica Dental María José Manrique, realizan un estudio personalizado de cada caso para ofrecer la alternativa más adecuada, siempre buscando el equilibrio entre funcionalidad, estética y bienestar del paciente.

Con más de 14 años de experiencia en el sector, Clínica Dental María José Manrique es el centro de referencia en Linares en la aplicación de técnicas odontológicas avanzadas, ofreciendo a sus pacientes tratamientos de última generación, atención personalizada y resultados de alta calidad.