A la vuelta de vacaciones muchas veces nos damos cuenta de que nos han salido manchas provocadas por el sol. La mayoría desaparecerán por sí solas con el paso de los meses; otras se volverán prácticamente imperceptibles, pero algunas de ellas podrían ser permanentes si no seguimos algún tratamiento que las elimine.



Lo más habitual es probar primero con las cremas despigmentantes que pueden ser de uso cosmético (generalmente con una concentración baja y con resultados progresivos) o recetadas por un dermatólogo (en este caso tenemos que seguir al pie de la letra las pautas de dosificación indicadas por el especialista).

Si el problema persiste, la medicina estética pone a nuestra disposición una serie de soluciones que nos permiten eliminar esas manchas cutáneas o hacer que sean mucho menos visibles. Será el dermatólogo quien elija un tratamiento despigmentante en función del tipo de manchas que presenta el paciente y el aspecto general de la piel.

El sol es la causa principal de la aparición de manchas.

Encontramos diversos tipos de hiperpigmentación, aunque las causas principales suelen ser genéticas, hormonales, exposición solar o inflamación cutánea.

«La formación de melanina (melanogénesis) es regulada principalmente por la luz ultravioleta (UV), los estímulos hormonales y los factores genéticos. Por ello, debemos tener en cuenta en qué circunstancias estimulamos la melanina para evitar las consecuencias de la hiperpigmentación» – explica Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center.

Por eso, la fotoprotección es clave para evitar la aparición de manchas cutáneas. La dermatóloga Maribel Yébenes recalca que «lo importante es saber que los daños de la exposición solar quedan marcados en nuestro ADN por lo que es esencial restablecer el equilibrio no sólo en la dermis sino a nivel celular acudiendo a tratamientos en cabina que reparen la piel desde el interior».

Tratamientos despigmentantes para borrar las manchas cutáneas.

Según Inmaculada Canterla «no hay una receta estándar universal para todo el mundo, el tratamiento despigmentante intensivo ha de ser personalizado y debe contener ingredientes cuidadosamente seleccionados».

Algunos de los métodos comúnmente usados en estética profesional para tratar problemas de hiperpigmentación son los siguientes:

Nitrógeno líquido (crioterapia facial)

crioterapia facial

Se utiliza mucho para eliminar las manchas conocidas como cloasmas, muy habituales en el embarazo. El dermatólogo aplicará el nitrógeno líquido sobre las manchas con ayuda de una sonda. Este elemento químico sobre la piel produce la congelación de las células y la destrucción del tejido afectado que da paso a una nueva capa de piel saludable.

Según el caso, el especialista puede aplicar previamente un poco de anestesia local para pieles muy sensibles y propensas al dolor. Suele ser suficiente con una sola sesión de crioterapia facial para eliminar por completo las manchas, aunque es el dermatólogo quien decidirá el número de sesiones más indicado para cada paciente.

Al finalizar el tratamiento es normal sentir la piel algo hinchada y enrojecida. Esta situación durará más o menos una semana, tiempo en el cual la piel se recupera dando lugar a una nueva capa de tejido dérmico sin células dañadas.

Después de un tratamiento despigmentante con nitrógeno líquido, debemos seguir una serie de pautas para el cuidado de la piel. La más importante es no exponerse al sol durante las primeras 6 u 8 semanas y usar una crema fotoprotectora con pantalla total. También debemos seguir una correcta higiene facial utilizando productos cosméticos suaves y respetuosos con el pH de la epidermis. Elige leches limpiadoras hidratantes libres de perfumes y parabenos y no frotes el rostro con la toalla pues la piel estará especialmente sensible en estos días.

Peelings químicos

Están indicados para tratar diferentes tipos de manchas, desde aquellas provocadas por el daño solar a las cicatrices del acné. Los peeling químicos causan una abrasión sobre la piel de una forma mucho más intensa que las cremas despigmentantes que podemos comprar en perfumería o farmacia.

Para este tratamiento estético, el dermatólogo seleccionará diferentes tipos de ácidos en función de las manchas a tratar. Si son manchas claras se suele emplear ácido glicólico. Para las manchas más oscuras, se puede recurrir al ácido tricloracético.

Tratamientos con láser

láser IPL manchas

El láser IPL (luz pulsada intensa) es uno de los tratamientos más empleados en la actualidad para eliminar manchas cutáneas. Tiene la ventaja de que sólo actúa sobre las zonas donde se acumula el exceso de melanina, sin afectar al resto de la piel. Sirve para borrar prácticamente cualquier tipo de mancha menos el cloasma que debe tratarse con crioterapia facial o peeling químico.

¿Cuál es el mejor momento para hacernos un tratamiento despigmentante?

Los tratamientos despigmentantes están contraindicados cuando la radiación solar es intensa, de modo que el momento ideal para beneficiarnos de un tratamiento de este tipo es en los meses de otoño e invierno.

Por último, recuerda que cualquier procedimiento médico-estético para corregir la pigmentación de la piel debe ser realizado siempre por un dermatólogo con experiencia en su campo.