trastornos-oculares

Según un estudio realizado por la Fundación Rementería, una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de afección oftanmológica (conjuntivitis, irritación ocular, etc.) como consecuencia del uso de maquillajes de mala calidad, comprados en bazares y mercadillos y que la mayoría de las veces no han sido testeados oftanmológicamente.

Las señales de alerta van desde picor, enrojecimiento, sequedad o sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, a dermatitis e infecciones más o menos graves.

Según este estudio, todas las mujeres que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en el lagrimal. Entre las mujeres que usaban eyeliner, la mitad lo hacían sobre la base de las pestañas y la otra mitad dentro de las mismas “con lo que el ojo está más expuesto a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto”, afirma la doctora Sanz.

Las mujeres que presentan mayor riesgo son las portadoras de lentes de contacto o aquellas que sufren de ojos secos.

Entre los principales trastornos oculares se incluye la queratoconjuntivitis y la blefaritis alérgica, producidas por el formaldehido, sustancia prohibida en cosmética por su alto poder alergizante, así como las erosiones conjuntivales.

Extensiones, tintes y postizos de pestañas también pueden causar problemas oculares cuando se adquieren en establecimientos en los que no existe ningún control, advierte la doctora Sanz.