Un error común cuando elaboramos cosméticos caseros es confundir el uso de los conservantes y los antioxidantes. Aunque parezcan muy similares, cumplen funciones diferentes y no se sustituyen entre sí.


¿Qué función cumplen los conservantes cosméticos?

La función de los conservantes cosméticos es proteger al producto de la contaminación microbiana prolongando su vida útil.

Por ejemplo: Cosgard, Rokonsal, Leucidal o Sharomix son algunos de los conservantes que utilizamos a menudo en la elaboración de nuestras cremas y que seguramente ya te suenan de algo.

Al elegir un conservante cosmético debemos fijarnos en que su formulación sea efectiva contra un grupo amplio de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras. Además debe ser incoloro y tener un rango amplio de pH.

¿Cómo usar los conservantes en nuestras recetas cosméticas?

Los conservantes deben añadirse a todos los cosméticos que tienen fase acuosa: cremas, mascarillas, champús, geles, etc.

Una vez que incorporamos agua a un cosmético o cualquier sustancia que la contenga (glicerina. aloe vera, hidrolatos), este se vuelve susceptible a la contaminación bacteriana. Por este motivo recomendamos usar agua destilada para hacer nuestras cremas caseras (nunca agua del grifo) pero aún así, el uso del conservante sigue siendo imprescindible para evitar la contaminación por hongos, levaduras o bacterias.

Los conservantes se añaden al final de la formulación, cuando la temperatura ha descendido y la cantidad varía en función del conservante que elijamos.

Excepcionalmente, algunas veces no añadimos conservante a nuestras cremas caseras. Esto sucede cuando usamos una crema base para su elaboración. Estas bases están ya procesadas y listas para que sólo tengamos que añadir los principios activos y aceites esenciales que se correspondan a las necesidades de nuestro tipo de piel.

En todos los demás casos, si elaboramos algún preparado cosmético con fase acuosa que no lleve conservante (por ejemplo un gel refrescante para las piernas), debemos guardarlo siempre en el frigorífico y su tiempo de conservación será el mismo que el de un alimento (4-5 días). Pasado ese período debemos desecharlo.

¿Para qué sirven los antioxidantes?

Los antioxidantes preservan las grasas evitando su enranciamiento por efecto de la luz, el calor o el mismo paso del tiempo, pero no son efectivos contra microorganismos (bacterias, hongos o levaduras).

Los productos cosméticos que contienen aceites pueden deteriorarse por oxidación y entonces cambian de aspecto o huelen diferente (se enrancian). Esto hace que sea desagradable aplicarlos sobre la piel y que pierdan efectividad. También podría aparecer algún tipo de reacción cutánea ya que su fórmula se desestabiliza y el pH ya no está balanceado.

Los antioxidantes más comunes que se emplean en cosmética natural casera con el tocoferol (vitamina E) o el ácido ascórbico (vitamina C). Algunos aceites esenciales también tienen propiedades antioxidantes y pueden ser utilizados como tales. Lo que debemos tener claro es que el uso de antioxidantes no sustituye al de los conservantes en todas aquellas fórmulas cosméticas que contegan agua.

Resumiendo el uso de conservantes y antioxidantes

  • Si vamos a preparar una crema casera tenemos que añadir siempre un conservante ya que el agua (aunque sea destilada) es un medio de proliferación para los microorganismos. Además, si dicha crema es rica en aceites, se recomienda añadir a mayores un antioxidante o aceites esenciales con propiedades antioxidantes para evitar que se enrancie.
  • Las pomadas, ungüentos o bálsamos labiales que solamente llevan aceites, ceras o mantecas no necesitan conservantes pero sí algún antioxidante para prevenir su deterioro.
  • Si elaboramos nuestra crema a partir de una base cosmética, no necesitamos agregar ningún conservante a mayores ya que estas bases están procesadas.
  • Los preparados cosméticos que contienen agua y no llevan ningún tipo de conservante, son para utilizar al momento (por ejemplo una mascarilla). De lo contrario, debemos guardarlos siempre en el refrigerador pero solamente durarán unos cuantos días.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas!