Remedios naturales

Usos del aceite esencial de Nerolí para la belleza y salud.


aceite esencial de Nerolí

Antiséptico, relajante y un poderoso humectante natural ¡nos referimos al aceite esencial de Nerolí!

A pesar de su escasa popularidad, se trata de uno de los aceites esenciales más valorados en aromaterapia por sus propiedades terapéuticas y dermatológicas.

Si nunca lo has utilizado en tu hogar ¡no sabes lo que te estás perdiendo! Unas gotitas de este aceite pueden ayudarte a controlar los niveles de ansiedad, rejuvenecer tu piel o incluso curar un brote de acné.

Aprendamos un poco más sobre el aceite esencial de Nerolí.

¿De dónde procede?

El aceite esencial de Nerolí se extrae del naranjo amargo (Citrus aurantium), un árbol originario de África oriental y Asia tropical pero que también se encuentra hoy en día en la región mediterránea y en la costa de Florida y California en los EE.UU.


De este árbol se obtienen tres tipos de aceites esenciales:

  • De la cáscara de la fruta se obtiene el aceite esencial de naranja.
  • Sus hojas son la fuente del aceite esencial de petitgrain.
  • Por útimo, al destilar al vapor sus pequeñas hojas blancas, se consigue el aceite esencial de Nerolí.

flor de azahar

La flor de Nerolí también es conocida tradicionalmente como flor de azahar. Simboliza la pureza, motivo por el que se utiliza desde hace siglos (sobre todo en los pueblos del Mediterráneo) para componer el ramo de las novias. Se cuenta además que el aroma de la flor del naranjo ejercía sobre las novias un poder calmante que les ayudaba a aliviar la tensión nerviosa en el día de su boda.

El origen del término «Nerolí» viene dado por la Duquesa de Nerolí (un pequeño pueblo italiano) que usaba este aceite para perfumar sus guantes, llegando a crear toda una tendencia de moda en el siglo XVII.

La producción del aceite esencial de Nerolí es muy laboriosa. En condiciones óptimas, un árbol de naranjo amargo puede producir hasta 30 kg de flores, pero se necesitan unos 500 kg para obtener el aceite. Además las pequeñas flores de azahar son muy delicadas y deben manipularse con el mayor cuidado para impedir su deterioro.

Todas estas circunstancias encarecen el aceite esencial de Nerolí, que a pesar de su elevado precio sigue siendo una buena inversión en salud por sus muchas virtudes.

Sus componentes

Los componentes principales del aceite esencial de Nerolí son: linalol, acetato de linalilo, limonelo, pineno, nerolidol, gerianol, nerol e indol.

Hablamos aquí del aceite esencial 100% puro de Nerolí. Este aceite también puede comprarse a un precio inferior ya diluido en otro aceite vegetal portador, como el aceite de jojoba o el aceite de almendras. Todo depende de tu presupuesto y de la finalidad con la que lo vayas a utilizar. Si quieres elaborar perfumes caseros o colocarlo en un difusor de esencias de aromaterapia, necesitarás un aceite puro, pero si vas a emplearlo como aceite corporal o para realizar masajes, puede servirte la versión rebajada del producto.

Naissance Neroli - Aceite Esencial 100% Puro - 5ml

Naissance Neroli - Aceite Esencial 100% Puro - 5ml

  • Relajante y equilibrante
  • Puede ser beneficioso para suavizar la apariencia de las cicatrices y las estrías
  • Su aroma promueve el equilibrio de los sentidos y la relajación

24,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Una vez que hayas comprado tu aceite esencial de Nerolí debes conocer los usos habituales que puedes darle para el cuidado de la belleza y de la salud.

¿Cómo emplear el aceite esencial de Nerolí?

El aceite esencial de Nerolí cuenta con muchas aplicaciones terapéuticas y cosméticas.

Para la salud:

Ayuda a conciliar el sueño

Una de las grandes virtudes del aceite esencial de Nerolí es que alivia las tensiones nerviosas. Los aromaterapeutas suelen emplearlo para el tratamiento de algunas enfermedades emocionales como la depresión, la ansiedad o el insomnio ya que tiene propiedades sedantes que ayudan a equilibrar cuerpo y mente.

Si tienes problemas para dormir por las noches, agrega una gotita  en la funda de tu almohada y una gotita de aceite esencial de lavanda. También puede utilizarse para mejorar la concentración en niños hiperactivos.

Reduce la inflamación

Según un estudio del Journal of Natural Medicines, el aceite esencial de Nerolí es una opción eficaz para el tratamiento del dolor y la inflamación ya que tiene la capacidad de reducir la sensibilidad central y periférica al dolor.

Puedes emplearlo diluido en otro aceite vegetal portador para masajear con él  la zona inflamada.

Disminuye la presión arterial

El aceite esencial de Nerolí ejerce un efecto positivo sobre los pacientes hipertensos (siempre como complemento al tratamiento médico-farmacológico).

Coloca en un difusor de esencias: 5 gotitas de aceite esencial de lavanda + 3 gotitas de aceite esencial de ylang-ylang + 3 gotitas de aceite esencial de mejorana + 3 gotitas de aceite esencial de Nerolí.

Alivio del síndrome premenstrual

Un remedio casero para los dolores del síndrome premenstrual consiste en agregar unas gotitas de aceite esencial de Nerolí al agua de tu bañera y comenzar a relajarte. ¡Verás cómo te sientes mejor!

Cólicos

Diluye cuatro o cinco gotas de aceite esencial de Nerolí en un aceite vegetal como el aceite de almendras y masajea con esta loción la parte baja del abdomen.

Este remedio sirve para aliviar los cólicos gracias a las propiedades antiespasmódicas de este aceite, pero no ataca a las causas que lo provocan (para esto debes consultar a tu médico de cabecera).

Usos cosméticos del aceite esencial de Nerolí

Este aceite es muy valorado en cosmética natural por sus propiedades antisépticas y por ser un excelente regenerador celular.

Cura los brotes de acné

Los compuestos químicos del aceite esencial de Nerolí han demostrado ser eficaces contra diferentes tipos de microbios, hongos y bacterias. A esto se le une un alto contenido en vitaminas con propiedades antioxidantes.

Prepara una loción con 30 ml. de aceite vegetal de jojoba (el más recomendado para pieles grasas) + 5 gotas de aceite esencial de geranio + 5 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de Nerolí.

Puedes utilizar esta loción para hidratar a diario la piel con acné después de efectuar la limpieza facial.

Regenera la piel

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el aceite esencial de Nerolí te ayuda a rejuvenecer la piel de forma natural. Para ello sólo debes agregar cinco gotitas  a tu hidratante habitual o bien preparar el siguiente aceite de uso facial:

  • 5 gotitas de aceite esencial de Nerolí
  • 5 gotitas de aceite esencial de incienso
  • 5 gotitas de aceite esencial de lavanda
  • 10 ml. de aceite de rosa mosqueta
  • 10 ml. de aceite de germen de trigo
  • 10 ml. de aceite vegetal de centella asiática

Aplica esta loción cada noche sobre tu rostro y escote. ¡Pronto notarás los resultados!

Previene las estrías

Contra las estrías no existe nada milagroso, pero puedes prevenir su aparición aplicando a diario una crema casera con manteca de karité y tres o cuatro gotitas de aceite esencial de Nerolí. Masajea con constancia las caderas, abdomen, glúteos y todos los lugares donde aparecen con frecuencia las estrías.

Otras recomendaciones sobre el aceite esencial de Nerolí

  • Nunca debe aplicarse directamente sobre la piel sin diluirlo previamente en otro aceite vegetal portador o en una crema hidratante.
  • Puede combinarse con otros aceites esenciales como el aceite de incienso, de geranio, de mirra, de rosa, de sándalo… pero siempre usando de base un aceite vegetal si va a usarse de forma tópica.
  • No se puede ingerir. Existe la infusión de flores secas de azahar, pero el aceite esencial no puede ser ingerido en ningún caso.
  • Por el mismo motivo, debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
  • Debes conservarlo en un lugar fresco, seco y oscuro, manteniéndolo siempre bien cerrado para que no se enrancie.

También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.