Usos medicinales del eucalipto.

El eucalipto es un árbol de la familia de las mirtáceas originario de algunas regiones de Australia y Tasmania. Existen más de 700 especies que se encuentran distribuidas por todo el mundo ya que por su rápido crecimiento, se emplea mucho en la reforestación y también en la industria papelera y maderera. En España tenemos dos variedades de eucalipto: el blanco (abunda en Galicia y el litoral cantábrico) y el rojo (hacia el suroeste peninsular).


El eucalipto como planta medicinal.

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente ya que data del siglo XVIII. Las últimas investigaciones científicas confirman que el eucalipto tiene propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, cicatrizantes, expectorantes y antitusivas.

El eucalipto desprende de sus hojas una fragancia similar a la del mentol, muy común en productos farmacéuticos como jarabes y ungüentos. El aceite esencial que se extrae de sus hojas se utiliza para combatir infecciones respiratorias ya que tiene un gran poder descongestivo y antiséptico. También puede ser utilizado de forma tópica (diluido previamente en otro aceite vegetal) para aliviar dolores musculares y articulares. Además, sirve como repelente natural de los mosquitos.

Naissance Aceite Esencial de Eucalipto Globulus

  • Aceite esencial de eucalipto 1 % puro, natural, extraído por destilación al vapor y proviene de China.
  • Aceite esencial de eucalipto 1 % puro, natural, extraído por destilación al vapor y proviene de China.
  • Aroma intenso, fresco y amentolado.
  • Se usa en masajes por su efecto calmante y en aromaterapia, por su efecto refrescante y desodorante. Es estimulante y revitalizante como ambientador.
  • INCI: Eucalyptus Globulus
  • Vegano y no probado en animales

15,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Composición del aceite esencial de eucalipto

cineol (70-85%), alfa-pineno, d-limoneno, p-cimeno, alfa-felandreno, canfeno, gamma-terpineol, sesquiterpenos, flavonoides (eucaliptina, hiperósido, quercitina, rutina), taninos, ácido ferúlico y ácido gentístico.

Usos medicinales del eucalipto

  • Tratamiento de enfermedades que afectan a las vías respiratorias como procesos gripales y catarrales. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, facilita la respiración.
  • Tratamiento de enfermedades infecciosas: es eficaz para tratar infecciones producidas por microbios y bacterias. Se utiliza en enjuagues bucales en caso de aftas y gingivitis o de forma tópica para desinfectar heridas como pequeños cortes o arañazos. También resulta útil para mantener a raya el acné y las espinillas.
  • Para la diabetes: el eucalipto tiene deucosterol, quercitina y ácido ursólico que tienen un efecto hipoglucemiante (disminuyen los niveles de azúcar en sangre) por lo que en ocasiones, y bajo control médico, se utiliza como coadyudante en los tratamientos para la diabetes.
  • Para aliviar el dolor muscular: el eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias y puede aplicarse de forma externa para aliviar el dolor muscular y articular. Se utiliza a menudo diluido en otro aceite vegetal para hacer masajes terapéuticos en pacientes con reuma o artrosis.
  • Eliminar los piojos: a menudo el eucalipto está presente en champús y lociones contra los piojos ya que se ha demostrado que es un excelente repelente natural contra todo tipo de parásitos.

Contraindicaciones

El eucalipto destaca por su alto contenido en cineol (un 80% en su aceite esencial). Esta sustancia, que le otorga su olor tan característico, es altamente tóxica, motivo por el cual nunca debemos ingerir aceite esencial de eucalipto. Con respecto a su uso tópico, es seguro siempre que esté diluido previamente en otro aceite vegetal. También podemos añadirlo a nuestras cremas y lociones.

Las infusiones de hojas secas de eucalipto son inocuas siempre que se consuman en las dosis recomendadas. En dosis elevadas pueden provocar trastornos digestivos y daños al riñón.

El eucalipto también es un ingrediente habitual de muchos fármacos, pastillas y caramelos para la tos. Su uso es seguro siempre que no abusemos de ellos ya que en este caso podrían presentarse síntomas gastrointestinales como naúseas, diarrea o ardor de estómago.

Tampoco es recomendable el uso de aceite esencial de eucalipto durante el embarazo o lactancia y en niños menores de dos años.

Las personas con problemas digestivos, hepáticos o biliares deben evitar las infusiones o remedios caseros con eucalipto ya que podrían agravar su enfermedad.

Recuerda que la intoxicación por ingesta de aceite esencial de eucalipto es muy peligrosa. Puede provocar fuertes dolores epigástricos, debilidad muscular, pupilas contraídas (por sus efectos neurotóxicos), hematuria (sangre en la orina) y dificultad para respirar. En dosis superiores a 3,5 ml. puede provocar la muerte.

aceite esencial de eucaliptoaceites esencialesfitoterapiaremedios caseros