Originaria de Europa, la menta es una de las hierbas aromáticas más utilizadas desde tiempos remotos con fines medicinales. Pertenece a la familia Lamiaceae, al igual que la lavanda o el romero y se distingue por sus hojas ligeramente pubescentes y por sus flores de color blanco o púrpura que brotan en espigas. Su aceite esencial se extrae mediante un proceso de destilación al vapor de las hojas y las partes superiores de la planta. Es uno de los aceites esenciales más empleados en aromaterapia por sus propiedades terapéuticas (antivirales, antifúngicas y analgésicas). ¿Deseas conocer un poco mejor todos sus usos y beneficios? ¡Has llegado al lugar adecuado!



Composición del aceite esencial de menta.

El componente principal del aceite esencial de menta es el mentol que se encuentra en concentraciones variables del 40% al 70%. El mentol está presente en muchos productos que utilizamos a diario como jabones, pasta de dientes, goma de mascar, etc.

Otros componentes del aceite esencial de menta son: carvona, cineol, limoneno, mentona, pineno y timol, trazas de aldehídos y ácidos acético y valeriánico.

Propiedades terapéuticas del aceite esencial de menta.

Como ya te adelantamos, la menta es una planta medicinal y el aceite esencial extraido de sus hojas proporciona numerosos beneficios para la salud:

  • Es un analgésico natural: se utiliza a menudo para aliviar migrañas o dolores musculares.
  • Tiene propiedades expectorantes: alivia los síntomas de algunas enfermedades del aparato respiratorio como bronquitis, tos seca. asma y congestión nasal. Para utilizarlo con este fin, puedes colocar un difusor de esencias en tu hogar.
  • Favorece la digestión: se utiliza para los cólicos, dolores estomacales, naúseas, vómitos o flatulencias. Puedes realizar un masaje en la zona abdominal mezclando un aceite vegetal y unas gotitas de aceite esencial de menta.
  • Estimula el sistema nervioso: es ideal para combatir estados de fatiga mental y mejorar la concentración.
  • Por sus propiedades antisépticas y antifúngicas, sirve también para eliminar los hongos de los pies y prevenir los brotes de acné.
Naissance Aceite Esencial de Menta n. º 107 – 100ml - 100% puro, vegano y no OGM.

Naissance Aceite Esencial de Menta n. º 107 – 100ml - 100% puro, vegano y no OGM.

  • Aceite esencial de menta arvensis 100 % puro y natural con INCI: Mentha Arvensis y proviene de la India.
  • Aceite esencial de menta arvensis 100 % puro y natural con INCI: Mentha Arvensis y proviene de la India.
  • Aroma intenso y refrescante a menta. Muy popular en aromaterapia y masaje por sus propiedades estimulantes y revitalizantes.
  • Puede ser usado en recetas para el cabello y el cuidado de la piel para aportar una sensación equilibrante.
  • Vegano 🌻 y no probado en animales 🐇

11,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Otros usos del aceite esencial de menta.

Como te acabamos de mencionar, el aceite esencial de menta es una sustancia presente en muchos artículos de uso diario, desde productos para la higiene dental como pasta de dientes o colutorios, a golosinas, perfumes o insecticidas.

Debemos diferenciar el aceite esencial de menta que utilizamos para uso cosmético o en aromaterapia y que no se puede ingerir porque es tóxico, de aquel que se fabrica exclusivamente para uso alimentario. Este último nos servirá para elaborar todo tipo de recetas de repostería, cócteles e infusiones.

Para usos cosméticos el aceite esencial de menta debe ser diluido en otro aceite portador o vehicular. También podemos emplearlo en la elaboración de crenas caseras para el cuidado de la piel, sobre todo si esta es grasa y con tendencia al acné.

Remedios caseros con aceite esencial de menta.

Para desinfectar el hogar.

Prepara un jabón natural con nueces de lavado e incorpora dos o tres gotitas de aceite esencial de menta. Utilízalo para fregar suelos o encimeras.

Para la celulitis.

Prepara un aceite anticelulítico mezclando: 15 ml. de aceite de rosa mosqueta + 15 ml. de aceite de macerado de centella asiática + 5 gotas de aceite esencial de menta + 5 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de geranio.

Masajea con este aceite las zonas de tu cuerpo afectadas por la piel de naranja, en movimientos circulares y ascendentes.

Para la retención de líquidos.

En esta ocasión mezclaremos: 10 ml. de aceite de rosa mosqueta + 10 ml. de aceite de macerado de centella asiática + 10 ml. de aceite de sésamo + 5 gotas de aceite esencial de menta + 5 gotas de aceite esencial de ciprés + 5 gotas de aceite esencial de lavanda.

Si notas pesadez en las piernas, aplica este aceite en movimientos suaves y ascendentes para desinflamar la zona.

Para el dolor muscular.

Tenemos que diluir: 15 ml. de aceite de árnica + 15 ml. de aceite de macerado de centella asiática + 5 gotas de aceite esencial de menta + 5 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de manzanilla romana.

Aplícalo como un aceite corporal masajeando las zonas doloridas.

Repelente natural de insectos.

Mezclaremos: 30 ml. de aceite de Neem + 5 gotas de aceite esencial de menta + 5 gotas de aceite esencial de Té + 5 gotas de aceite esencial de geranio.

Coloca esta mezcla en un difusor de esencias para ahuyentar a los mosquitos. También puedes aplicarlo en la almohada aunque en este caso se vería una mancha.

Precauciones en el uso del aceite esencial de menta:

  • El aceite esencial de menta no debe aplicarse directamente sobre la piel sin diluir ya que puede provocar irritación.
  • Nunca debe entrar en contacto con los ojos.
  • No es recomendable en casos de epilepsia o enfermedades neurológicas.
  • No debe utilizarse durante los cuatro primeros meses de embarazo.
  • Por último, ten en cuenta que el aceite esencial de menta es muy volátil y debes conservarlo siempre en un lugar seco y oscuro como una despensa. Ciérralo inmediatamente después de cada uso para evitar que se oxide al entrar en contacto con el aire.