La tote bag es uno de los grandes inventos de moda de este siglo. Se trata de una bolsa ligera y funcional, con asas de longitud media y espacio suficiente para llevar las cosas más imprescindibles de tu día a día: móvil, cartera, gafas, etc.

Su origen se remonta a comienzos del siglo pasado cuando eran utilizadas por los carteros de Gran Bretaña. Pronto las marcas de moda comenzaron a fijarse en su utilidad y comodidad incluyéndolas como complemento en muchas de sus colecciones. Es una tendencia gender-less (sirven tanto para mujeres como para hombres) y esto explica parte de su éxito.

Tote bags de algodón: una alternativa ecológica a las bolsas de plástico.

Las tote bags de algodón se presentan como el sustituto natural de las bolsas de plástico. La razón es muy obvia: se pueden reutilizar y reciclar evitando el impacto medioambiental que genera un residuo tan contaminante como el plástico en el planeta.

Según un informe de Naciones Unidas cada año se producen en el mundo cinco billones de bolsas de plástico y el 70% de ellas terminan en vertederos o en los océanos poniendo el riesgo la biodiversidad de los ecosistemas marinos. Los españoles compramos una media de 238 bolsas de plástico al año. Tanto su producción como el procesamiento genera un gran desperdicio de recursos naturales como agua y petróleo.

Por el contrario, las bolsas de tela de algodón:

  • Son prácticas y duraderas.
  • Son resistentes (incluso más que el plástico o el nailon).
  • Reducen la contaminación ambiental. El algodón sólo tarda seis meses en descomponerse en la Naturaleza.
  • Respetan los lechos marinos.
  • Es un tejido suave que puede estar en contacto con la piel ya que no produce alergias.

¿Algodón orgánico o algodón convencional?

El algodón orgánico es si cabe aún más sostenible que el algodón convencional pues en su producción no se utilizan pesticidas, insecticidas o fertilizantes químicos que contaminan los suelos.

Para verificar si se trata realmente de algodón orgánico, debes buscar el sello BIO GOTS en el producto, el cual certifica la presencia de al menos un 70% de este material en su composición.

¿Dónde comprar tote bags de algodón orgánico?

¿Buscas tote bags de algodón orgánico? Tal vez las quieres como regalo para amigos y familiares o, incluso, puede que tengas una tienda o un pequeño negocio y desees ofrecer a tus clientes estas bolsas personalizadas con el logo de tu empresa.

En cualquier caso, te recomendamos echar un vistazo al catálogo online de El Taller del tote bag. Es una imprenta francesa tradicional especializada en la fabricación de bolsas y sacos de algodón 100% ecológico y de gran calidad. Uno de los productos estrella de su catálogo son las tote bags personalizadas con los diseños, frases o slogans que elija el cliente.

En El Taller del tote bag trabajan con dos métodos de impresión: la serigrafía que admite uno o dos colores y la impresión digital, un tipo de marcado más completo que admite trazos finos, degradados y varios colores. Este último sistema es el que se utiliza para imprimir fotografías.

¿Tienes dudas sobre la calidad del material? ¡No te preocupes! Como te acabamos de comentar, las bolsas de El Taller del tote bag son 100% algodón orgánico y utilizan una tinta bio. Se pueden lavar a máquina en agua fría y la impresión del logotipo no desaparecerá fácilmente.

¿Te han gustado estos diseños? ¡Súmate a la moda sostenible!