Vitaminas para fortalecer nuestras defensas en invierno.

¿Te sientes más decaída al llegar el invierno? Durante esta temporada la falta de luz solar hace que disminuyan los niveles de serotonina en el cuerpo. Por otra parte, el frío y la humedad también afectan al sistema inmunológico, debilitándolo y haciendo que sea más susceptible al ataque de virus y bacterias.


Está claro que la gripe y los resfriados son más comunes ahora, con la bajada de las temperaturas. Según un estudio de la Universidad de Yale, el frío produce una respuesta inmune más lenta y una mayor susceptibilidad a las infecciones. Los científicos descubrieron que el virus del resfriado se replica mejor cuando las temperaturas del cuerpo están por debajo de los 33ºC.

Los espacios cerrados en interiores favorecen también la propagación de los virus, desde los más comunes como la gripe y el resfriado a los más peligrosos como el coronavirus. Por eso es indispensable mantener una buena ventilación para permitir que los virus circulen y no queden encerrados en el interior de las habitaciones.

El importante papel de las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico.

Además del frío y la humedad, hay otros factores que pueden influir en que el sistema inmunológico se debilite y seamos más propensas a padecer refriados: desde el estrés a la falta de sueño o una mala alimentación. La mejor forma de no enfermar en invierno es adoptar hábitos de vida saludables y reforzar nuestras defensas con los nutrientes necesarios para proteger nuestras células del daño oxidativo.

Elabora menús semanales equilibrados donde las frutas y verduras tengan un lugar privilegiado. En invierno nuestro cuerpo necesita obtener más vitamina D (la «vitamina del sol») que podemos encontrar en alimentos como el atún o la caballa. También es importante garantizar la cantidad necesaria de vitamina C, un antioxidante natural que apoya el buen funcionamiento del sistema inmunológico y mejora la absorción del hierro. Los cítricos son una buena fuente de vitamina C y también las verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas o el brócoli. No menos importante es la vitamina A que encontramos en alimentos como las zanahorias, la calabaza o el mango. Esta vitamina es esencial para mantener las mucosas en buen estado y reducir los riesgos de infecciones respiratorias.

Una ayuda extra

En épocas de la vida en las que pasamos por etapas de debilidad o estrés (exámenes, cambios de trabajo o de domicilio, etc.) es recomendable tomar un multivitamínico que ayude a nuestras defensas.

En SomosBellas te recomendamos los siguientes productos:

Aquilea vitamina D+

Es un complemento alimenticio a base de vitamina D+ especialmente indicado para mantener los huesos fuertes, fortalecer el sistema inmune y proteger las células de nuestro cuerpo frente al daño oxidativo.

Supradyn Energy

Formulado a base de vitaminas del grupo B. También contiene vitamina C, E, zinc y selenio. Es un buen complemento alimenticio para mantener el metabolismo activo y superar estados de fatiga y cansancio.

Redoxon Inmuno 4 Vitaminas

Complemento alimenticio que combina ingredientes como zinc, própolis, vitamina C y echinacea. Fortalece las defensas de nuestro sistema inmunológico y protege nuestras células frente al daño oxidativo. Además no contiene trazas de gluten por lo que puede ser consumido por personas celíacas.

Multivitamínico Farmasierra

Integra una completa combinación de vitaminas y minerales ideal para mantener la vitalidad del organismo ante situaciones de desgaste.

Arkopharma vitamina C + D3 + Zinc

Complemento en forma de comprimidos efervescentes con vitaminas C, D3 y zinc. Fortalece las defensas naturales del organismo frente a gripes o resfriados.

Otros consejos saludables:

  • Incluye en tu dieta alimentos más nutritivos como las legumbres, las verduras, el arroz integral o el salmón (rico en vitamina D).
  • Practica algún deporte tres veces a la semana. La actividad física mantiene activo el sistema inmunológico también en invierno.
  • Trata de reducir el estrés de tu vida cotidiana y duerme al menos ocho horas diarias.

¡Comparte estos consejos!

resfriadosaludsuplementos vitamínicosvida sanavitamina Cvitaminas