A mediados de los ’70 Vivienne Westwood y Malcolm McClaren crearon la primera tienda de moda alternativa en King’s Road. Se llamaba Seditionaries y seguía una línea de diseño inspirada en los iconos y la estética subversiva de la subcultura punk.


El impacto que tuvo el punk desde sus inicios en la música, el cine y el arte en general nunca se ha extinguido; pero si bien muchos siguieron su estética en la adolescencia y llevaron los típicos vaqueros rotos, imperdibles, pelo en punta y de colores, o ropa con tachuelas, recibiendo tal vez la respectiva regañina en casa… parece que ahora no se sentirían tan «diferentes» pues muchos elementos de la vestimenta típica de los punks, ha llegado hasta las pasarelas.

«Desde su orígenes, el punk ha tenido una influencia incendiaria en la moda», dice Andrew Bolton, comisario del Instituto del Traje del Museo Metropolitan de Nueva York, «Aunque la democracia del punk es opuesta a la autocracia de la moda, los diseñadores siguen apropiándose de su vocabulario estético para capturar su rebeldía juvenil y agresiva fuerza».

«El punk era una cultura ‘trash’ [basura] convertida en vanguardia y/o la vanguardia convertida en ‘trash’. Del mismo modo que [el movimiento] Dadá había intentado destruir la institución del arte, los punks parecían empeñados en destruir la institución de la moda», explica Elizabeth Wilson, experta en arte y moda, en su libro Bohemians: The Glamorous Outcast.

Los diseñadores de moda sienten la constante e imperiosa necesidad de ser creativos pero para ello antes deben imponer sus reglas, destruir el concepto de moda o de «buen gusto» según lo estipulado socialmente para conseguir ese toque rebelde, inconformista e innovador que mueve el concepto de la moda.

En este «revival» de la estética punk, podríamos hablar de muchos elementos pero si hay un detalle que llama la atención esta temporada otoño/ invierno es el boom de la moda de las tachuelas: en cinturones, bolsos, vestidos, chaquetas, zapatos, blusas, suéters, guantes, carteras… Es casi imposible no ver una prenda con tachuelas en las principales marcas de ropa: H&M, Zara, Bershka, Stradivarius, Blanco… tanto en moda joven como para mujeres más adultas.

tachuelas-de-moda

tachuelas-de-moda1

El resultado y el look que busques depende de cómo combines las prendas entre sí pues puedes conseguir un aspecto más «macarra» o más chic …

¿Has comprado ya alguna pieza de ropa con tachuelas este año? ¿Te convence este outfit?