Vuelve lo mejor de la Semana de la Moda de Nueva York con algunos formatos presenciales.

Se cierran los desfiles de la última edición de la Semana de la Moda de Nueva York que tuvo lugar entre los días 8 y 12 de septiembre dando cita a un centenar de diseñadores que presentaron sus propuestas para la primavera/ verano 2022.

Un año en el que se apostó claramente por la moda sostenible y el talento estadounidense, una reivindicación del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. (CFDA).

El evento comenzó con el desfile de Ulla Johnson (8 de septiembre) y se cerró con el de Tom Ford (12 de septiembre). Unos días en los que hemos podido recrearnos con las colecciones de diseñadores de la talla de Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Michael Kors, Willy Chavarria, Jason Wu, Tory Burch, Prabal Gurung, Maryam Nassir Zadeh, Sergio Hudson, Coach, Proenza Schouler, Rodarte, Brandon Maxwell, Zero Maria Cornejo, Markarian y Telfar.

Fuera de programación, el Calendario de las Colecciones Americanas dio paso a los desfiles de Christian Siriano y Harlem’s Fashion Row, mientras que la Federación de Diseñadores de Moda Latinoamericana, inaugura sus shows con las muestras de los diseñadores españoles Ágatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona.

La mayoría de los desfiles presenciales tuvieron lugar en la sede de Spring Studios, en el barrio de Chelsea (Manhattan) con la vacunación completa de los asistentes como requisito de acuerdo a la normativa local, mientras que otros diseñadores extranjeros tuvieron que acogerse al formato «fashion film».

Uno de los desfiles más importantes fue el del diseñador LaQuan Smith (9 de septiembre) que reservó el rascacielos del Empire State desde el bajo comercial hasta el observatorio durante todo un día para la presentación de su última colección.

La Semana de la Moda de Nueva York vista por sus creadores.

La Semana de la Moda de Nueva York es una de las pasarelas más importantes del mundo y un referente de moda para los diseñadores que año tras año, se reúnen en Manhattan para presentar sus creaciones.

Michael Kors asegura que «existe un deseo global de mostrar y celebrar el cuerpo y la piel». Su nueva propuesta para la primavera/ verano 2022 incluye muchas prendas sexys como croptops y faldas lápiz de corte clásico.

Los vestidos primaverales desfilan junto a looks de oficina y conjuntos de cuero en dos piezas que se suavizan con siluetas ‘ladylike’ estilo años 50. Es una colección muy urbana inspirada en la historia de Nueva York pero que se reinventa con tejidos y prendas capaces de cautivar a las nuevas generaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Michael Kors (@michaelkors)

La colección de Rodarte ha entusiasmado a los asistentes que pudieron celebrar el regreso de los shows presenciales. Nos llaman especialmente la atención los vestidos con bordados realizados por su madre con paisajes y motivos botánicos que nos sumergen en un mundo de fantasía.

También había expectación por la llegada a Nueva York de la marca italiana Moschino. El año pasado, Jeremy Scott nos sorprendió con su fantástica presentación de marionetas para la colección primavera/verano de 2021. Pero al diseñador no hay extravagancia que se le resista, y en su regreso a la Semana de la Moda de Nueva York nos propone una vuelta a mundo de la infancia.

Las prendas se llenan de colores y estampados de ositos mientras que los bolsos y complementos se confunden con juguetes. «Tal vez sea nuestro anhelo secreto de consuelo para nuestros corazones, la nostalgia de la infancia, el deseo por estar envuelto en una manta… esa seguridad» – comenta.

Custo Barcelona presentó su colección por segunda vez a través de un fashion film debido a las restricciones impuestas en EEUU a raíz de la pandemia. «Los fashion films es algo que hemos tenido que descubrir a la fuerza y funciona. Pero la pasarela tiene algo emocional que no se puede sustituir» – comenta el diseñador que nunca había fallado a su cita con Manhattan y echa de menos la ciudad.

Por su parte, Joseph Altuzarra ahonda en las raíces de la marca y comienza su desfile rememorando los diseños más icónicos de su historia. Las propuestas se inspiran en el libro Wilder Mann de Charles Fréger y en las celebraciones de los rituales mágicos de primavera.

Su regreso a la Semana de la Moda de Nueva York es una reafirmación del ADN de la marca y anuncia: «Estoy emocionado de volver a Nueva York esta temporada. Nueva York es mi casa y esta es la oportunidad de celebrar la resilencia y la energía de la ciudad. Nunca me he sentido más orgulloso de ser neoyorkino».

Oscar de la renta se suma a la fiebre del «see now, buy now», un nuevo sistema de ventas al que se han apuntado también marcas como Rodarte y Altuzarra, presentando sus diseños de la pasarela en Amazon Live inmediatamente después del desfile.

Tom Ford fue el encargado de presentar el último de los desfiles con una colección rebosante de prendas y accesorios brillantes, pues ha querido demostrar con sus creaciones el espíritu festivo que volverá al mundo de la moda en 2022. «Creo que esta es una colección llena de esperanza, nacida en un momento en el que todos la necesitamos» – explica el diseñador.

Poco a poco vemos que las pasarelas más famosas del mundo recuperan los formatos a los que estábamos acostumbradas y aunque esta edición no haya sido la mejor de los últimos años, hemos podido difrutar de los desfiles de grandes firmas. La Semana de la Moda de Nueva York ha regresado y lo ha hecho del modo más triunfal que se podría imaginar.

desfilediseñadoresmoda 2022