En forma

Yoga para aliviar el dolor de espalda


 

yoga para el dolor de espalda
Las dolencias lumbares son tan comunes que casi podríamos afirmar que todas las hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. Pasar demasiadas horas sentada conduciendo o frente a un escritorio en la oficina tiene sus consecuencias y una de ellas es el debilitamiento de la musculatura en la zona de la espalda. Pero aunque parezca algo contradictorio, las mujeres atletas y deportistas también sufren con frecuencia dolor de espalda aunque en este caso no esté asociado a una vida sedentaria sino al sobreesfuerzo muscular o a seguir una rutina demasiado exigente sin los períodos de descanso necesarios.


Sea cual sea la causa de tu dolor de espalda, el yoga te puede ayudar a relajar la musculatura de la zona, corregir malas posturas y aliviar esas molestias que te aquejan en tu vida cotidiana.

Ejercicios de yoga para el dolor de espalda

Realiza estas posturas a diario controlando tu respiración mientras las haces.

Estiramiento de isquiotibiales

Recostada sobre una colchoneta, flexiona la rodilla derecha y enrolla una banda elástica alrededor del pie. Luego estira la pierna por completo y mantén la posición de 3 a 5 minutos. Después repite el ejercicio cambiando de pierna.

postura de yoga estirar isquiotibiales

Postura de la esfinge

Se llama así porque recuerda a la postura de la esfinge egipcia. Recuéstate boca abajo sobre la colchoneta y levanta la parte superior del cuerpo apoyándote sobre los antebrazos. Los codos deben estar alineados con los hombros. Las palmas de las manos las caderas y el empeine de los pies, presionando contra el suelo. Mantén la postura de 1 a 3 minutos.

yoga esfinge

Enhebrar la aguja

Túmbate boca arriba sobre tu colchoneta y dobla ambas piernas apoyando los pies en el suelo. Después dobla la rodilla derecha formando un 4 con el tobillo izquierdo apoyado en el muslo derecho. Levanta el pie izquierdo asegurándote de que la pantorrilla izquierda permanezca paralela al suelo. Pasa tu mano derecha entre la abertura de las piernas y entrelázala con la otra mano detrás de tu muslo izquierdo. Mantén la posición de 2 a 3 minutos y cambia de pierna.

yoga postura enhebrar aguja

Postura de la paloma

Ponte a cuatro patas sobre la colchoneta, apoyando tus rodillas y brazos en el suelo. Luego estira las piernas apoyándote en los dedos. Avanza de posición la pierna derecha mientras estiras por completo la pierna izquierda. Desciende el tronco hasta que la pelvis tome contacto con el suelo. Finalmente inclina el tronco hacia atrás arqueando suavente la parte superior del cuerpo hasta donde tu flexibilidad te lo permitas (si sientes tensión no hagas un sobreesfuerzo). Flexiona la pierna izquierda que se ha quedado atrás y a continuación estira también los brazos agarrando el pie izquierdo. Trata de mantener esta postura 2 ó 3 minutos.

El Kapotasana o postura de la paloma es una asana del yoga avanzado. Activa muchos músculos del cuerpo pero requiere de una gran flexibilidad y es difícil de realizar. En el vídeo de arriba puedes ver con detalle todos los movimientos.

Piernas sobre la pared

Mucho más fácil que el ejercicio anterior. Apoya tus glúteos sobre una pared elevando las piernas. Esta postura es fantástica para estirar los músculos de la espalda baja después del entrenamiento y favorecer el drenaje de líquidos estancados en las piernas después de pasar mucho rato sentadas. Mantén la postura de 5 a 10 minutos.

yoga piernas sobre la pared

¿Qué te han parecido estos ejercicios de yoga para el dolor de espalda?


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.