Causas y tratamiento de las manchas oscuras en la piel.

¿Te han salido manchas oscuras en la piel? La hiperpigmentación es un problema muy común entre la población: melasmas, lentigos solares y pecas… El 90% de estas marcas están ocasionadas por la exposición a la radiación ultravioleta sin utilizar la protección adecuada. Ducray es un laboratorio que trabaja para conseguir soluciones antimanchas, si sigues el enlace te proporcionarán más información sobre el tema.

El sol sobreestimula la actividad de los melanocitos que son las células encargadas de producir melanina. Cuando esta producción es excesiva aparecen las manchas oscuras, que en la mayoría de los casos son inofensivas, pero que hay que vigilar para que no se conviertan en un melanoma.

Otros motivos frecuentes de aparezcan manchas en la piel.

Aparte de la exposición solar, las manchas en la piel también podrían tener otros desencadenantes como motivos genéticos, tabaquismo, una mala nutrición o el uso continuado de ciertos fármacos que vuelven la piel fotosensible.

Además, los desajustes hormonales que ocurren durante la menopausia o el embarazo pueden hacer que las células cutáneas produzcan más melanina de lo habitual haciendo que aparezcan estas antiestéticas manchitas.

¿Qué productos podemos utilizar para aclarar la piel?

Cuando el problema es leve puede tratarse con cremas o productos blanqueadores que reducen la melanogénesis.

Uno de los más populares es la hidroquinona, aunque no está exenta de efectos secundarios (puede provocar irritación en la piel). La hidroquinona solamente se puede conseguir con receta médica, aunque en el mercado también puedes encontrar cremas formuladas con retinol o una baja concentración en alfa-hidroxiácidos que eliminan las manchas de manera progresiva.

Entre los productos naturales más eficaces para tratar problemas de hiperpigmentación, destacan el ácido Kójico (que viene de la fermentación del saque japonés) y las mascarillas de concha de nácar.

Realiza una prueba de parche antes de aplicar cualquier producto nuevo en tu piel y recuerda que todos los ácidos cosméticos aumentan la sensibilidad al sol por lo que es preferible aplicarlos antes de ir a dormir o aplicar un protector solar de pantalla total si no podemos evitar salir a la calle.

Tratamientos estéticos para las manchas de la piel.

Existen diferentes tipos de manchas oscuras en la piel. Los melasmas o cloasmas son las más habituales y suelen aclararse en invierno al reducir la exposición solar. Además, por lo general, responden bien a los tratamientos cosméticos y es posible ir atenuándolas mediante el uso regular de cremas despigmentantes.

En cambio, el lentigo solar es una manifestación crónica del fotoenvejecimiento. Aparece sobre todo en la cara, el escote y el dorso de las manos y apenas mejora su apariencia durante los meses de invierno.

Para tratar este tipo de lesiones existen soluciones estéticas como el láser Alejandrita o el láser azul Blauman que, aunque sean algo costosos, son muy eficaces para eliminar las manchas que no responden a tratamientos de uso tópico.

Otra posibilidad es recurrir a los peeling de profundidad media. Este procedimiento estético no sólo es útil para combatir las manchas solares, además elimina todo tipo de marchas (como las producidas por el acné) y tiene un efecto rejuvenecedor ya que estimula la regeneración celular. Eso sí, es muy importante acudir a la consulta de un dermatólogo especializado.

¿Cuándo acudir al médico?

Como dijimos al comienzo de este artículo, la hiperpigmentación es casi siempre un problema estético, pero conviene estar alerta si notamos que una peca o lunar nos pica, sangra o cambia de tamaño.

Los melanomas tienen algunas particularidades muy características como bordes irregulares, formas asimétricas o colores extraños. Si notas cualquier cambio inusual que te preocupe, acude a tu médico de cabecera para salir de dudas. Recuerda que la detección temprana es fundamental para el tratamiento de cualquier afección de la piel.

cuidado de la pieldespigmentantefotoenvejecimientomanchas en la pielmanchas solaresmelanoma