Claves para elegir a tu entrenador personal.

Contratar los servicios de un entrenador personal puede ser una inversión valiosa en tu salud y bienestar. Estos profesionales del fitness trabajan de manera individualizada con personas que necesitan orientación y apoyo en sus entrenamientos, ya sean usuarios nuevos en el gimnasio o atletas que quieren prepararse para competir.

Muchos entrenadores personales trabajan de manera autónoma, aunque otras veces tienen sus propios centros como es el caso de JG fitness Chamartín donde ofrecen servicios de entrenamiento personal, asesoramiento nutricional o fisioterapia deportiva.

¿Cómo elegir a un buen entrenador personal?

Elegir al entrenador adecuado es una decisión importante para alcanzar tus objetivos. No se trata simplemente de buscar a alguien que te acompañe en el gimnasio o te dé una dieta. Un buen profesional diseñará un programa de ejercicios especialmente adaptado a tus necesidades, condición física, metas y limitaciones. Desconfía de quien te prometa resultados rápidos sin hacer antes una evaluación inicial.

¿Cómo asegurarse de que es la persona correcta? Aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden servirte de guía.

Formación y experiencia

Comprueba que tu entrenador personal tenga una titulación deportiva oficial como el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) o una Formación Profesional en técnico deportivo. La falta de regulación en este terreno permite que algunas personas ejerzan de entrenadores con cursos no homologados de días e incluso de horas.

Referencias

También puedes consultar referencias de clientes anteriores. Esto te ayudará a saber si es una persona responsable o si ha logrado resultados satisfactorios con otros deportistas.

Enfoque personalizado

Cada individuo es diferente y tiene unas metas y limitaciones específicas. Por ejemplo, alguien que entrena por motivos estéticos no tiene los mismos objetivos que un atleta de competición. Además, entrenador personal tendrá en cuenta la condición física de su cliente para saber el tipo de ejercicio, frecuencia e intensidad que necesita para mejorar.

Especialización

Elige un entrenador que sea experto en el área de fitness que deseas practicar. Por ejemplo, si quieres desarrollar masa muscular no acudas a un profesional que se dedica a entrenar ciclistas.

Planificación

El entrenador personal debe ser una persona organizada. Esto implica tener una hoja de ruta clara y establecer un plan de entrenamiento por etapas hasta alcanzar los objetivos de manera progresiva. Además, realizará un seguimiento regular de los avances de sus clientes y, si es necesario, ajustará la rutina para evitar el estancamiento.

Habilidades comunicativas

Es importante que elijas un entrenador personal que sepa escuchar y explicarse correctamente. Si no sabe responder a tus preguntas o emplea un lenguaje excesivamente técnico tal vez te sientas incómoda.

Algunos entrenadores ofrecen una primera sesión gratuita o a precio reducido. Es una buena oportunidad para conocerlo en persona y saber si te hará sentir cómoda y motivada.

Instrucción y supervisión

¿Tu entrenador personal revisa el móvil continuamente o se dedica a conversar con otros clientes mientras practicas ejercicio? Este tipo de actitudes no son nada profesionales. El entrenador debe estar atento a la técnica de cada ejercicio y al movimiento durante las sesiones. Esto te proporciona la confianza de que estás realizando los ejercicios de manera efectiva y segura, evitando la sobrecarga en los músculos y articulaciones.

Motivación

Otra función clave de los entrenadores personales es motivar a sus clientes para que den lo mejor de sí mismos en el entrenamiento, sin llegar a presionar. Además, tratan de educar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Asesoramiento nutricional

En algunos casos los entrenadores personales pueden asesorar a sus clientes en cuestiones de nutrición para alcanzar sus objetivos de pérdida de peso o ganancia de masa muscular.

Disponibilidad

De nada te sirve encontrar a un buen profesional si no puede hacerse cargo de tus entrenamientos porque sus horarios son incompatibles con los tuyos o la ubicación no es conveniente. Busca entrenadores por tu zona y pregúntales si tienen flexibilidad horaria antes de contratar sus servicios.

Espero que te hayan parecido útiles estos consejos para elegir entrenador personal. Si has contratado alguna vez este servicio, te animo a que comentes tu experiencia en el blog para demostrar a otras personas las ventajas de un entrenamiento guiado.

entrenamientofitnessgimnasiopersonal trainer