¿Cómo vestir con estilo y de manera sostenible?

Ya no podemos seguir obviando el impacto que la moda tiene en el planeta. Según un informe de la ONU la industria textil genera el 20% de las aguas residuales en el mundo y el 10 % de las emisiones de CO2. Cada año se compran miles de toneladas de ropa y tres cuartas partes terminan en vertederos. Los tejidos sintéticos tardan una media de 200 años en descomponerse y al hacerlo emiten metano, un gas con efecto invernadero.

El hecho es que, hasta hace pocos años, los fabricantes de moda se apoyaban en un modelo de consumo llamado fast fashion que consiste en producir grandes cantidades de ropa a un precio muy bajo. Estas prendas baratas están confeccionadas con materiales de ínfima calidad que apenas duran unas temporadas. A menudo este modelo de consumo voraz se apoya en un sistema de explotación laboral en los países en vías de desarrollo.

Tarde o temprano las cosas tenían que cambiar. Cada día más personas deciden comprar con responsabilidad, apostando por las marcas de moda sostenible.

El slow fashion nos propone frenar el ritmo acelerado de consumo y comprar la ropa considerando el impacto ambiental y social que tendrá durante su ciclo de vida.

¿Cómo sumarse al movimiento slow fashion y vestir de manera sostenible?

¿Te gustaría tener un fondo de armario eco-friendly sin renunciar al estilo? ¡Apúntate estos consejos!

  • Elige marcas éticas y sostenibles que minimizan el impacto ambiental en sus procesos de manufacturación, distribución y comercialización.
  • Opta por materiales reciclados o fibras naturales ya que son más respetuosos con el medio ambiente: algodón, orgánico, lino, fibra de bambú, Tencel (se fabrica a partir de pulpa de madera) o poliéster reciclado.
  • Procura comprar productos de diseñadores locales para reducir la huella de carbono.
  • Comprueba que las prendas sean fabricadas en países que respetan los derechos de los trabajadores, con condiciones laborales y salarios dignos. Una buena idea es optar por marcas de comercio justo.
  • No compres compulsivamente, piensa bien en cuáles son las prendas que necesitas en tu día a día. En otras palabras, compra de manera más consciente.
  • Apuesta por la ropa de calidad ya que tiene una vida útil más larga y contribuye a reducir la cantidad de residuos.
  • Busca toda la información relativa al producto en la etiqueta: materiales, lugar de producción, certificados, etc.

Crea tu outfit sostenible.

Vestir con ropa ecológica no es incompatible con un look sofisticado. Aquí te dejamos algunos consejos para construir un fondo de armario eco-friendly y poner tu granito de arena para salvar el planeta. Las prendas que puedes ver a continuación pertenecen a la colección otoño/ invierno 2023-24 de Somia.

Para quienes aún no conocéis esta marca, Somia es una tienda de ropa ecológica fundada en Barcelona que apuesta por el ecodiseño y la reducción de la huella de carbono en sus procesos de fabricación y distribución. Además, colaboran con fundaciones que facilitan la inserción de las mujeres en el mercado laboral (Fundación Ared) o de personas con discapacidad intelectual (Fundación Nou Xamfrà).

¡Aquí te dejamos algunas propuestas interesantes basadas en su catálogo!

Looks minimalistas y atemporales

Una buena forma de vestir de manera sostenible es apostar por las prendas básicas y de colores neutros se pueden  combinar fácilmente con otras piezas de nuestro fondo de armario.

Chaqueta Boí gris

 

Camiseta básica de algodón orgánico

Complementos trendy

Otra manera de cambiar de look sin estrenar todas las semanas es ir cambiando los complementos (bolsos, bufandas, bisutería). Los accesorios se pueden conjuntar con diferentes prendas y hacer que se vean diferentes sin tener que comprar más ropa.

Bolso Melissa

¿Conjunto o vestido?

Atreverte con los vestidos para tus outfits diarios. Es otra forma de reducir tu huella de carbono ya que se fabrica y distribuye una sola prenda en lugar de dos.

Vestido Ágape azul

Espero que te hayan gustado estas propuestas y te animes a pasarte a la moda sostenible.

moda 2023