La Academia del Perfume elige las mejores fragancias de 2021.

Como cada año, la Academia del Perfume elige los ‘Perfumes Top’ del año. Esta XV edición se amplía con la incorporación de doce nuevos miembros y reúne a 60 periodistas, representantes de un amplio abanico de medios de comunicación españoles, tanto impresos como digitales.


Considerados como los Óscar del Perfume, estos galardones reconocen a las fragancias más destacadas en diferentes categorías, desde las más comerciales a las más exclusivas.

Esta XV edición ha marcado récord de candidaturas y los perfumes finalistas han sido elegidos siguiendo un criterio de olor, coherencia del conjunto e innovación.

“Se ha podido constatar que la industria del perfume ha desplegado su creatividad, apostando por ofrecer numerosos lanzamientos en un año en el que la sociedad necesitaba más que nunca el placer sensorial que nos aporta el perfume” – aseguran desde la Academia del Perfume.

Las categorías evaluadas por el Jurado de la Prensa son: Lifestyle, Perfume del Año, Nicho, Perfume de Colección, Diseño y Campaña.

Los perfumes icónicos del año según los Académicos.

En primer lugar, el Jurado de Académicos se reunió para elegir a los finalistas de la categoría ‘Icónico‘, perfumes atemporales que trascienden y perduran en la Historia.

La votación tuvo lugar el pasado 6 de abril como parte de la jornada ‘Think Tank’ que reunió a los Académicos y patronos en Madrid para diferentes actividades: desde una visita privada a la exposición olfativa “La esencia de un cuadro” en el Museo del Prado en la que colabora la Academia del Perfume, a una enriquecedora sesión de trabajo sobre la profesión de perfumista.

El Jurado de Académicos es un grupo de élite dentro de la Academia del Perfume que reúne a grandes expertos del mundo del perfume en habla hispana.

Tras la deliberación, los Académicos eligieron como perfumes icónicos masculinos:

CK One de Calvin Klein

Creada en 1994 por el exitoso perfumista español Alberto Morillas y el perfumista francés Harry Frémont. Destacó en su día por ser una de las primeras fragancias unisex,  un estandarte de la inclusividad muy adelantado a su época y que sigue siendo joven hoy en día. Con un perfecto equilibrio entre frescura y dinamismo, esta fragancia es perfecta para llevar de día o de noche.

Pour Homme de Paco Rabanne

Creada en 1973 por Jean Martel, es todo un clásico de la perfumería. Su aroma es muy masculino y se compone de una mezcla de notas verdes, frescas y amaderadas. Cuenta con varios galardones por ser una fragancia que pasa de generación en generación.

Terre D’Hermès de Hermès

Creado en 2006 por Jean-Claude Ellena, es un perfume que vincula al hombre con sus orígenes y con la Naturaleza. Destaca por la perfección con la que se trabajan las esencias, mezclando notas cítricas como el pomelo y la naranja, con notas amaderadas como el musgo de roble, el benjuí y la resina aromática de Sumatra (Indonesia), utilizada desde la Antigüedad por sus propiedades medicinales y hoy en día muy popular en aromaterapia.

Los perfumes icónicos femeninos fueron:

Angel de Mugler

Creado en 1992 por Olivier Cresp y Yves de Chirin, es la quinta esencia de la perfumería Mugler. Un perfume innovador nunca antes visto, creado como un homenaje a la piel que toca y a la mujer que lo lleva. Angel ofrece a la mujer el camino para alcanzar sus sueños y es la estrella que la guía en ese trayecto.

Su fragancia combina el poder del pachulí con el dulzor adictivo del praliné, los frutos rojos y un envolvente acorde de vainilla.

El frasco fue creado por los maestros vidrieros Brosse que hicieron cerca de mil ensayos para lograr la estrella de los sueños de Thierry Mugler. Tiene un vaporizador recargable que forma parte de un proyecto de sostenibilidad único de la marca.

Eternity de Calvin Klein

Creado en 1988 por la perfumista Sophia Grojsman. Una fragancia luminosa, de notas cítricas y corazón floral. Es adecuado para llevar tanto en verano como en invierno. Inspirado en la historia de amor eterna entre Eduardo VIII y Wallis Simpson.

Paris de Yves Saint Laurent

Un homenaje a la capital francesa, la ciudad del amor. Fue creado en 1983 por Sophia Grojsman que quiso plasmar el romanticismo de París con un perfume muy femenino de matices empolvados. Basta con cerrar los ojos para imaginar la grandeza de los Campos Elíseos, las aguas tranquilas del Sena o la atmósfera amorosa de la Torre Eiffel.

Su estela es un bouquet floral, intenso pero armoniosamente equilibrado donde predominan las notas de rosa que expresan el alma romántica y femenina de este perfume.

Los ocho perfumes del año elegidos por la Academia del Perfume.

En esta categoría el Jurado de la Prensa elige los mejores perfumes de lujo lanzados en el año anterior.

Los perfumes del año para hombre fueron:

  1.  7 Cobalt de Loewe Perfumes
  2. Ombré Leather Parfum de Tom Ford
  3. Solo Atlas de Loewe Perfumes

Los perfumes del año para mujer fueron:

  1. A Drop d’Issey de Issey Miyake
  2. Flora Gorgeous Gardenia EDP de Gucci
  3. Ginza de Shiseido Ginza Tokyo
  4. Naturelle EDP de Chloé
  5. Rochas Girl de Rochas

Perfumes premiados en la categoría ‘Lifestyle’.

Son fragancias accesibles y dirigidas a un público más amplio. A menudo se inspiran en celebrities, marcas deportivas o moda sostenible.

Los perfumes masculinos premiados en la categoría ‘Lifestyle’ son:

  1. Inspire your Mind for Him de Reebok
  2. Move your Spirit for Him de Reebok
  3. The Icon de Antonio Banderas

Los perfumes femeninos premiados en la categoría ‘Lifestyle’ son:

  1. Aitana 1999 de Aitana
  2. Cleo de Maar 
  3. Gadea de Hoss Intropia

La exclusividad de los perfumes ‘Nicho’ y ‘Perfumes de Colección’.

En la categoría ‘Nicho’ se premian los perfumes más exclusivos, normalmente de producción artesanal y dirigidos a un público experto que sabe valorar la complejidad de un perfume más allá de las marcas comerciales. Normalmente son creaciones que no siguen estereotipos de género.

La otra categoría sería la de ‘Perfumes de colección’ que representan a la alta costura de la perfumería o perfumes de lujo.

Los perfumes premiados en la categoría ‘Nicho’ son:

  1. Flamant Rose de The Merchant of Venice
  2. L’Heure Vert by Kilian de Kilian Paris
  3. Matcha Meditation de Replica
  4. Maison Margiela
  5. Sevilla de Contes de Parfums
  6. William Penhaligon de Penhaligon’s

Los perfumes premiados en la categoría ‘Perfumes de Colección’ son:

  1. Ébène Fumé de Tom Ford
  2. Le Lion de Chanel
  3. Rose Chérie de Guerlain
  4. Rouge Velours de Yves Saint Laurent
  5. Sable Nuit de Armani Privé

La importancia del ‘Diseño’ en la creación artística del perfume.

El packaging no es únicamente una cuestión de marketing. Cada vez más, los amantes del perfume valoran un diseño atractivo del envase como un elemento artístico más que ayuda a reforzar los valores de la marca y la idea que la frangancia representa.

Los perfumes masculinos premiados en la categoría ‘Diseño’ son:

  1. 212 Heroes de Carolina Herrera
  2.  Kenzo Homme EDT Intense de Kenzo
  3. Phantom de Paco Rabanne

Los perfumes femeninos premiados en la categoría ‘Diseño’ son:

  1. A Drop d’Issey de Issey Miyake
  2. Flora Gorgeous Gardenia EDP de Gucci
  3. LoveMe TOUS The Onyx Parfum de TOUS
  4. Sevilla de Contes de Parfums
  5. Trussardi de Trussardi

El mensaje emocional y visual en categoría ‘Campaña’.

Reconoce la creatividad, el contenido artístico y la capacidad de generar emociones a través de las campañas de publicidad y marketing.

Los perfumes masculinos premiados en la categoría ‘Campaña’ son:

  1. 212 Heroes de Carolina Herrera
  2. Hero EDT de Burberry
  3. Phantom de Paco Rabanne

Los perfumes femeninos premiados en la categoría ‘Campaña’ son:

  1. Alien Goddess de Mugler
  2. Flora Gorgeous Gardenia EDP de Gucci
  3. Miss Dior EDP de Christian Dior

 

 

 

fraganciasperfumes