La Semana de la Moda de Londres vuelve al formato físico con algunas ausencias y talentos emergentes.

Después de varias ediciones digitales debido a la pandemia, los desfiles vuelven a la Semana de la Moda de Londres donde 28 diseñadores enseñaron al mundo sus propuestas para la primavera/ verano 2022. Algunos de los nombres que sonaron con más fuerza fueron Edward Crutchley, Roksanda o la irlandesa Simone Rocha, mientras que Victoria Beckham o la casa de lujo británica Burberry fueron las grandes ausencias para la prensa internacional. Tampoco faltaron los talentos emergentes como la diseñadora albanesa Nensi Dojaka que debutó sobre la alfombra roja el pasado viernes.


La reapertura cultural de Londres

«El evento internacional regresa para marca la tan esperada reapertura cultural de Londres» – afirma el British Fashion Council que representa a la industria de la moda y organiza el evento.

Cuestionada en los últimos años por organizaciones ecologistas como Extinction Rebelion que denunciaron la producción desenfrenada de ropa, esta Semana de la Moda de Londres promete explorar «las acciones que las personas y la industria pueden llevar a cabo para actuar de forma responsable, convertirse en artífices del cambio y crear un mundo mejor».

Veamos a continuación algunas de las propuestas más interesantes que se vieron sobre la alfombra roja.

Erdem Moralioglu

El diseñador turco-británico celebró sus 15 años en el sector y eligió el majestuoso Museo Británico como escenario para sus desfiles. Precisamente, su colección está inspirada en la poetisa Edith Sitwell y en la pintora Ottoline Morrell, dos donantes privadas del Museo Británico que el diseñador descubrió en una de sus visitas. Ambas vivieron a mediados del siglo pasado y recrearon en sus armarios el estilo de vida de las mujeres pertenecientes al círculo de Bloomsbury.

«Me mudé a Bloomsbury durante la pandemia y empecé a pensar en los personajes que habitaban la zona. Sitwell y Morrell eran dos mujeres asombrosas y formidables; independientes en su pensamiento y en su forma de enfocar la vida. Dos bellezas extraordinarias que vivieron de forma periférica»- explicó el diseñador en una reunión posterior al desfile.

La colección de Erdem se llenó de siluetas románticas con largos vestidos floreados, telas de Jacquard y bordado inglés que parecían surgir del pasado.

Richard Quinn

El diseñador presentó uno de los desfiles más extravagantes del evento. No faltaron los monos y pantalones plisados, los estampados florales con volúmenes exagerados y otros diseños impactantes como un traje cubierto en su totalidad por tachuelas.

Emilia Wickstead

Es una de las diseñadoras favoritas de Kate Middeleton y presentó una colección inspirada en El año pasado en Marienbad y en la adaptación de Romeo y Julieta de Franco Teffirelli (1968). Sus conjuntos y vestidos están llenos de detalles románticos como los delicados estampados florales o el uso de tejidos como el satén.

COS

La etiqueta minimalista del grupo H&M no faltó a la cita más importante de la moda británica y presentó sus diseños con una estética limpia y clásica donde las prendas y complementos atemporales son el hilo conductor.

Mark Fast

El diseñador canadiense rindió homenaje al Londres subterráneo de 1990. Fanático de los colores neón, en su última colección no faltaron los vestidos cortos con un feeling muy urbano.

Molly Goddard

Acababa de dar a luz por lo que la presentación de su colección se hizo en formato de vídeo. La diseñadora admitió que se «obsesionó con los vestidos fruncidos, los pantalones de chándal y las zapatillas de ballet».

Nensi Dojaka

La diseñadora albanesa de 27 años fue uno de los talentos emergentes de esta última edición de la Semana de la Moda de Londres. Graduada en la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins de Londres, ganó el premio LVHM 2021 para jóvenes talentos de la moda. Sus vestidos lenceros, repletos de tiras anudadas al cuerpo, conquistaron al jurado.

Simone Rocha

Enamoró al público con sus encajes, tules y vestidos de ensueño que nos trasladaron a otras épocas.

Mulberry

Fue una de las marcas más comentadas por su colaboración con Richard Malone. De su unión ha nacido una colección rompedora donde las asimetrías, los drapeados y los cortes cut out animaban a deconstruir los icónicos diseños de la marca. A esto se suma el uso de materiales eco para mantener el compromiso de una moda sostenible.

David Koma

Es el diseñador de moda entre celebrities como Beyoncé, Jennifer Lopez o Kendall Jenner. Presentó una colección con alma festiva en tonos neón, donde los cristales, la purpurina o las plumas se combinaron con elementos sporty.

Roksanda

Presentó una actuación de lo más emotiva y envolvente coreografiada por la artista Holly Blake en el Serpentine Pavilion. Los bailarines se movían por la estructura del pabellón con holgadas túnicas y vestidos de tafetán reciclado como si de un torbellino multicolor se tratara. La idea de la diseñadora fue “encapsular la ira y el amor, la felicidad y la pérdida, y todas las emociones vívidas de los últimos 18 meses”.

Vivienne Westwood

Con su estilo inconfundible, la diseñadora presentó una colección muy creativa donde se impusieron los mix de tejidos y los estampados de cuadros o de rayas combinados con el encaje y accesorios rockeros como broche final de los looks.

 

desfilediseñadoresmoda 2022