El invierno es la mejor época del año para eliminar las varices.

Se calcula que un 30% de las mujeres sufren problemas circulatorios que derivan en la aparición de varices y arañas vasculares. Algunos factores que favorecen su aparición son la edad, la predisposición genética, el tipo de actividad laboral, la obesidad, el estreñimiento, llevar una vida sedentaria, una mala alimentación, desarreglos hormonales y problemas linfáticos.



Las varices pueden ser dolorosas y los especialistas advierten de que no son sólo un problema estético. En el caso de las arañas vasculares, aunque son inofensivas, es recomendable tratarlas para evitar que se extiendan.

¿Pero cuál es la mejor época del año para tratar las varices? La doctora Mery Lamah Castro, especialista en medicina estética y miembro de Top Doctors, señala que «la mejor época para iniciar los tratamientos para eliminar las varices es durante el invierno, ya que pueden tardar entre 8 y 12 semanas en desaparecer».

Tipos de varices y su tratamiento.

Existen tres tipos de varices: telangiectasias o arañas vasculares, varices reticulares y varices tronculares. Las dos primeras se suelen tratar por motivos estéticos, pero las varices tronculares deben ser tratadas por motivos de salud ya que pueden ulcerarse y dar otros problemas como varicorragia y dermatitis.

Tratamientos estéticos para eliminar las varices.

Hace algunos años, el tratamiento de las varices consistía única y exclusivamente en la safectomía, es decir, la extracción de la vena safena interna o externa en todo su trayecto. Una vez que se extraía esta vena quedaban sin tratar numerosos trayectos varicosos e inevitablemente al poco tiempo resurgían las varices. Las operaciones dejaban cicatrices y por ello se dejaron de hacer.

Los especialistas flebólogos hoy recomiendan realizar tratamientos para eliminar las varices respetando las venas safenas y sin perder de vista ni un instante la estética de las piernas.

Esclerosis

Ideal para venas de pequeño calibre, que no se palpan, ni producen bultos, conocidas como arañitas.

Con una aguja muy pequeña, se inyecta dentro de la vena un medicamento mezclado con un anestésico local que inflama las paredes de este pequeño vaso sanguíneo con lo que se elimina el paso de sangre haciéndolas desaparecer a la vista.

Se notan mejorías desde la primera sesión, pero la mayoría de las áreas necesitarán ser inyectadas entre 4 y 5 veces para obtener resultados óptimos. Una vez hecho el tratamiento es necesario llevar una medias de descanso, durante unas semanas y no tomar sol.

Crioesclerosis

Se realiza con un dispositivo que lleva dos compartimentos, en uno de ellos se coloca la jeringa con el esclerosante especial y en el otro está el frío necesario para que el esclerosante alcance y mantega -40ºC mientras dure la sesión.
El tratamiento hace que las paredes del vaso se unan y que quede ese trayecto eliminado de la circulación sanguínea, volviendo a recuperar la circulación normal de la zona.
Se hace en varias sesiones, dependiendo de las venas dilatadas que haya.

Microespuma

Es un tratamiento muy novedoso y efectivo. El número de sesiones es menor que con otros tratamientos. La microespuma es de una solución médica llamada Polidocanol.
Consiste en inyectar en la vena afectada una sustancia en forma farmacéutica de microespuma, que desplaza a la sangre y permite tratar selectivamente la vena varicosa, transformándola en un cordón por el que no circula la sangre. Luego se debe llevar una media de lycra de descanso y no tomar el sol mientras dure el tratamiento.

Láser

Presenta grandes ventajas frente a la cirugía convencional porque es un método menos traumático y menos invasivo. Si el problema no es tan grave se convierte en un tratamiento ambulatorio sin internación, con anestesia local y de resultados más estéticos.

Hay varios tipos de láser: uno superficial que funciona en casos de várices muy pequeñas (láser transdérmico)y otro endovascular conocido como ELAV (Endo Laser Ablation Veins) en el que se cauteriza la vena safena a nivel de la rodilla con una aguja y guiado con ultrasonido doppler, se avanza un pequeño catéter con una fibra de láser dentro de la vena. Las paredes de la vena se adosan y la vena queda “cerrada”, entonces la sangre circula por las otras venas sanas mas profundas eliminando así la principal causa de las varices.

¿Cómo prevenir la aparición de varices?

  • Trata de mantenerte en un peso saludable.
  • Evita el sedentarismo.
  • No pases demasiadas horas de pie.
  • No uses ropa muy ajustada.
  • Usa un calzado cómodo.
  • No expongas tu piernas a fuentes de calor directo.
  • Evita cruzar las piernas.
  • Coloca un almohadón bajo tus pies para dormir.
  • Incluye en tu dieta alimentos anticoagulantes como el ajo o la cebolla.
  • Masajea tus piernas con un aceite vegetal al que añadirás unas gotitas de aceite esencial de ciprés. Esto favorecerá la circulación de retorno.

Si te han gustado estos consejos, no olvides compartirlos.

cirugía láser para las variceseliminar varicesmedicina estéticamétodos no invasivos para eliminar varicesoperar varicestratamientos de bellezavarices
Comentarios ( 2 )
Dejar Comentario
  • Clínica Vasculine

    Antes de que nos salgan varices debemos saber cuales son las medidas que debemos tomar para ello. El artículo explica perfectamente cómo se debe de hacer. En el caso de que ocurra el caso de que se llegar tarde y hayan aparecido, no tendremos otra solución que recurrir a un especialidad para conseguir un resultado óptimo en la desaparición de éstas, pues nos provocarán un cierto mal estar de piernas cansadas ya que la circulación no es buena.