El cabello teñido de negro (sobre todo en tonos azulados) está muy de moda este año. Lo cierto es que es un color precioso y muy intenso, pero por ese mismo motivo no sienta bien a todo el mundo: puede endurecer nuestras facciones, echarnos años encima o vernos demasiado pálidas con él (dependiendo de cuál sea nuestro fototipo de piel). Si es tu caso y piensas que has errado en la elección de tu tinte, o simplemente no te gusta, en el post de hoy te explicaremos cómo eliminarlo.
En primer lugar, no te engañaremos… quitar un tinte negro del cabello no es nada sencillo. La mayoría de los procedimientos utilizados para este fin resultan demasiado agresivos y dañan la estructura de las fibras capilares. Otra complicación añadida es la dificultad para conseguir un resultado uniforme.
Algunos productos consiguen arrastrar el tinte de tu melena pero la dejan con un color mate y desigual, en el mejor de los casos, mientras que en otros, si no se hace bien, tu pelo podría quedar de color naranja y encrespado.
Esto se debe a que los tintes demasiado oscuros contienen pigmentos que se introducen profundamente en las estructuras capilares para fijar el color (sobre todo los de base metalizada).
Si el tinte es semi-permanente, puedes deshacerte de él sin necesidad de utilizar ningún producto abrasivo, simplemente lavando tu cabello con mayor frecuencia hasta que desaparezca cualquier rastro de color. Si el tinte en cambio es permanente, necesitaremos ayuda especial ya sean tratamientos de peluquería o champús clarificadores de uso casero. Deberás tener algo de paciencia en este caso, pero, obviamente, cuanto antes actuemos obtendremos mejores resultados.
Todo depende de lo rápido que desees eliminar el negro y del tono final que busques. Si quieres un rubio claro, la única alternativa es la decoloración, pero en caso contrario puedes retirar poco a poco los pigmentos a fin de rebajar el color de tu cabello.
A continuación, te daremos una serie de consejos prácticos para que consigas tu objetivo y logres aclarar tu melena, ya sea en tu propia casa o en tu peluquería habitual. Recuerda que ciertos productos para el cuidado del cabello solamente deben ser aplicados por profesionales, por este motivo no los aconsejamos como tratamiento casero.
En tu casa
Champús clarificadores
Son una de las mejores alternativas para ir eliminando poco a poco el tinte oscuro sin dañar tu cabello. Eso sí, no esperes resultados de la noche a la mañana.
Este tipo de productos contienen agentes blanqueadores a base de peróxido que produce una especie de oxidación en las fibras capilares que ayuda a aflojar el tinte. No es un método demasiado agresivo pero puede resecar tu melena por lo que te aconsejamos una buena dosis de hidratación a base de mascarillas al menos una vez a la semana.
Otra posibilidad es utilizar champús de uso diario ricos en pantenol (como los de la marca Pantene Cuidado Clásico) que ayudan a extraer los excesos de pigmento, aclarando progresivamente tu melena aunque, claro está, sus efectos son visibles a más largo plazo.
Lo que no debes hacer bajo ningún concepto es aplicarte champús especiales para cabellos teñidos, ya que contienen sustancias especiales para fijar el color.
Acondicionadores y mascarillas
Ayudan a retirar el tinte progresivamente de tu cabello y aportan además un extra de hidratación. Deben aplicarse por mechas para asegurarse de que el conjunto de tu melena está bien impregnada y dejar que actúen durante unos minutos. Luego, debemos lavar a conciencia abundante agua tibia, realizando un suave masaje.
En la peluquería
Decoloración total
Es un procedimiento muy agresivo porque levanta las cutículas naturales de la estructura capilar para despigmentar el cabello, pero es el único método eficaz si quieres pasar del negro al rubio, al cobrizo o a un tono claro. Si no se hace correctamente, puedes quemar tu pelo ya que los productos utilizados para decolorar contienen sustancias químicas, alcalinas y agua oxigenada muy concentradas. Si se excede el tiempo de aplicación también puede quedar desigual o de un antiestético color calabaza. Por este motivo, es imprescindible ponerse en manos profesionales.
Algunos productos de peluquería utilizados para este fin son: L´Oreal Platifiz, Wella Blondor, Schwarzkopf Igora Vario Blond Plus, Revlon Gentle Blonde Up, Montibel-lo Patiblanc, Salerm Magic, etc.
Cualquier peluquero profesional valorará el estado de salud de tu pelo antes de decolorarlo. Si se realiza este procedimiento sobre un cabello débil podría provocar incluso problemas de caída.
Tras una decoloración total, es recomendable aplicar algún tratamiento a base de vitaminas, mascarillas nutritivas y sobre todo protectores térmicos y solares ya que el secador, la plancha o los mismos rayos ultravioleta hacen estragos sobre un cabello decolorado.
Barrido o reset de color
No daña tanto el cabello como el procedimiento de la decoloración pero sigue siendo un método bastante agresivo y por ello debe realizarse solamente en peluquerías o centros de belleza. Es necesario que un profesional evalúe el buen estado de tu pelo antes de decidirte a hacerlo. No es aconsejable en cabellos muy dañados o permanentados. En todo caso, después de efectuar un barrido de color, deberás prodigarle a tu melena cuidados especiales de hidratación y a ser posible algún tratamiento reparador y nutritivo ya que el cabello suele perder brillo y resecarse en exceso.
Los productos utilizados para realizar un barrido de color, suelen presentarse en forma de kits que incluyen un polvo decolorante que se mezcla con agua, y a veces también alguna crema. Uno de los más conocidos es L’Oreal’s Color Zap que puede emplearse incluso sobre tintes permanentes.
El reset de color actúa sobre los pigmentos artificiales, no sobre los pigmentos directos. El resultado final dependerá del color inicial, de forma que en los negros profundos es posible que sea necesario repetir el tratamiento en más de una ocasión. La misma premisa es aplicable para cabellos teñidos varias veces.
Después de someterse a un arrastre de color, es necesario que te apliques otro tinte en tono más claro o un baño de color para evitar que tu melena luzca con un aspecto apagado y mate.
Mechas
Es un método de decoloración gradual que permite aclarar progresivamente tu melena sin necesidad de someterse a un proceso tan agresivo como una decoloración total. En dos o tres meses habrás conseguido rebajar la tonalidad de tu cabello.
Cortar puntas y capear la melena
Si has decidido colocarte mechas para devolver el tono claro a tu pelo, una buena medida conjunta sería realizarte un corte en capas o al menos cortar las puntas tanto para sanear las partes más deterioradas como para ir deshaciéndose de la mayor cantidad de cabello teñido de oscuro.